sábado, 15 de febrero de 2014

A veces... Siento que estoy perdiendo

Anoche me derrumbé en el sofá agotada y me invadió una angustiosa sensación de desaliento.

Estoy perdiendo la batalla otra vez. Daniel desobedece sistemáticamente cada vez que le pido algo. Iván se está convirtiendo en un pequeño tirano.

Intento todos los métodos y nada. Sé que están en la edad, sé que lo mas importante es tener paciencia, pero... no puedo luchar contra mi carácter.

Suelo empezar bien: razonando, explicando mis razones con frases sencillas y cortas...

Cuando veo que reinciden salen a reducir los castigos y consecuencias, siempre realistas y alcanzables. Las cumplo y me suelen pagar con una pataleta, pero no con un cambio en su comportamiento.

Cuando se les pasa la perreta, veo con sorpresa que vuelven a desobedecerme en el mismo punto. Así que ya me empieza a hervir a sangre. Empezamos con las amenazas. En realidad, con LA AMENAZA: "mamá se está enfadando".

Hay veces que se toman en serio mi advertencia y paran su actividad "delictiva" para convencerme de que se están portando como angelitos o para acariciarme el pelo mientras canturrean: "Tranquila, mamá, tranquila".

Pero si reinciden... si reinciden... se desata el infierno. ¡Y mamá les grita de una forma horrible para luego ignorarles hasta que se calma! "Mamaaaaaaa" me llaman lastimeros, pero mamá ya no está para nadie. "Buaaaaaaaa" lloran, "¡Que lloren" pienso. "Yo también estoy llorando y a ellos les da igual".

Cuando se me pasa, nos abrazamos como si no hubiera un mañana y nos pedimos perdón mutuamente. Pero casi al segundo siguiente ya la están liando de nuevo. ¡Demasiada tragedia en nuestra vidas! ¿No creen?

He intentado el método time out y contar hasta 10 antes de explotar, pero, en ocasiones no me doy cuenta de lo que ha pasado hasta que me oigo a mi misma dando berridos. Los vecinos deben pensar que viven con el Doctor Jekill y Mr Hide, porque a primera vista nadie adivinaría al ogro en el que me puedo llegar a convertir.

El día que me pillan menos cansada e irritable, suelo llevarles a un rincón a "razonar". Lo cierto es que les someto a un tercer grado lleno de preguntas del estilo "¿Por qué lo hiciste?, ¿No te das cuenta de por qué está mal lo que hiciste? ¿Por qué crees que mamá te riñó?". Acto seguido le explico por qué no puede hacer lo que hizo y le pido que me lo repita al menos dos veces bien. Huelga decir que nos podemos pasar muchísimo tiempo en el rincón hasta que Daniel promete lo que haya que prometer y me vende su alma si hace falta para escapar de allí.

Con Iván la sesión es más simple y menos productiva porque se suele pasar llorando todo el rato que le mantengo en la esquina. Le hablo al oído para calmarlo y que me escuche, le explico por qué le he traído a hablar al rincón, intento que entienda mis motivos, pero él sólo llora y llora, finalmente se acurruca en mis brazos e hipa hasta que le doy un besito o le acaricio el pelo. Entonces le suelto y me siento como si me hubiera tomado el pelo.

El otro día, se acercó mi hijo mayor muy angustiado y me pidió que le sentara en la esquina. Intrigada, me lo llevé al rincón más cercano y me empezó a confesar que se había portado mal, ya no recuerdo por qué. El caso es que esto me demuestra que la esquina de interrogatorios tampoco funciona. Me temo que tiene la peregrina idea que puede hacer lo que quiera y expiar su culpa sentándose un ratito a charlar con su madre. ¡sight!

Otro día, le advertí muy seria que si seguía insistiendo en portarse mal le tendría todo el sábado sin Ben 10. "¿Entonces puedo ver los Vengadores?" me preguntó sopesando si le valía la pena comportarse mal o no. "¡Tampoco!" Exclamé yo indignadísima. "¿Y Pacman?" Insistió. "¡Sin tele, sin teleeeeee. El sábado te quedas sin tele como te vuelva ver saltando en el sofá!" empecé a perder los nervios. Mi primogénito me miró un minuto con toda la tranquilidad del mundo y me soltó un escueto "vale" antes de seguir con los saltos salvajes. Evidentemente, lo bajé del sofá y hubo lloros y perretas. Seguramente, él pensaba que mamá no había cumplido con lo pactado (supongo que me expliqué mal).

Al día siguiente (sábado), me pidió Ben 10 y con la mejor de mi sonrisas (que yo le quiero mucho, pero no pude evitar saborear el momento), le expliqué que anoche se había portado muy mal y que le había castigado sin tele. En un principio, intentó convencerme de que él se había portado muy bien y que siempre se porta muy muy bien. Cuando vió que no colaba, suspiró y con gesto de fastidio claudicó con esta frase "Esta bien, mamá. Pues pásame la Tablet". ¿En serio alguien puede permanecer calmado ante tal muestra de cara dura?

34 comentarios:

  1. Ay madremía si es que vaya dos tienes en casa :) creo que es normal que pierdas la paciencia en momentos como esos, eres humana y te ponen muy al límite así que no te martirices porque creo que lo estás haciendo perfectamente, buscas soluciones y formas de mejorar y eso es lo más importante, tienes dos niños muy revoltosos y muy listos (a mi Daniel me día alucinada con llevarte él al rincón y con valorar si le convenía o no seguir portándose mal jaja). Estoy segura que más pronto que tarde acabarán dando resultado tus técnicas y los niños se relajarán un poco, mucho ánimo cariño. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, al menos, con la edad se asienten un poquito. Yo intento tomármelo con humor y sin traumatizarme, porque está visto que ellos sí que no se traumatizan. Al menos hemos eliminado el factor sentimiento de culpabilidad de la ecuación jajaja
      Pero me gustaría que tuvieran mejor educación. Sight!

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Jajajaja. De mayor va a ser banquero o algo. Le veo mucha facilidad para la negociación y para sacar provecho ante las adversidades... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... Banquero... Político... ¡Vaya profesiones! Pero me temo que tienes razón en que es una buena pieza jajaja

      Eliminar
  3. Animo Dacil!!! El mio aun no ha hecho los dos años y ya no puedo con él..yo tb pierdo la paciencia a veces..y eso que intento e intento contar hasta 100!!
    Creo que lo estas haciendo muy bien. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Supongo que hay muy pocas madres que escapen a situaciones desesperantes con sus retoños. Deberían inyectarnos una dosis de paciencia extra durante el parto. Sight!

      Eliminar
  4. Dacil!! Que madre no entiende lo que nos estas contando?!.... Hay situaciones q nos superan y en las que explotamos y nos rendimos. Hay momentos en que lloramos de impotencia y de rabia e incluso de tristeza! Solo podemos aprender a vivir con ello... Aqunk es facil decirlo xo no tanto hacerlo! Ánimo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me entiendes. Sí que llego a llorar de impotencia... ¡y de rabia! Supongo que soy incapaz de ponerme en su pellejo porque no entiendo que tenga que decir las cosas mil veces y que , aun así, no las hagan. De todas formas, el día que escribí esto me pilló un día malo. El siguiente ya fue mejor... :D

      Eliminar
  5. Jejeje. Lo siento pero el ultimo parrafo me ha Hecho gracia! Que listos son estos pequeñajos!!
    Paciencia guapa, yo creo que es la edad, aprenden a manejarnos, ven que funciona y sacan provecho. El
    Mayor sobre todo!
    Creo que tienes mucha paciencia y no debes sentirte mal por explotar cual olla express! Es normal!!
    Ánimo y en nada nos estarás contando que se han vuelto (un poco) más obedientes.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que hay veces que hasta me río con sus ocurrencias, aunque esté mal que lo haga. Pero otras los ahogaba. ¡Ay madre! Los peques cómo nos buscan las vueltas. A mí hay días que me ponen al límite. Sí que me manejan. Me temo que saben perfectamente que tecla tocar para que salte. Y encima, pierdo los nervios y les sigo el juego. Buuuf! Qué difícil es esto de educar. Ojalá pueda decirte dentro de poco que se han vuelto más obedientes...

      Eliminar
  6. aquí una q vive exactamente lo q tú cuentas.

    le da igual lo q le digas, le da igual q razones, le dan igual q haya algún castigo, le da igual... todo.
    hoy ya he tenido q chillar ... y es q la mía es de lágrima muuuy facil y de berridos acompañandolos... y me ha puesto ya de los nervios.

    ains.... suerte y si das con la solución comparte el truco.
    hasta entonces... paciencia. no queda otra.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo compartir el truco si lo descubro, peeeeero, mucho me temo que ¡no existe! Vamos a tener que ser más listas que ellos (difícil, difícil porque mira que son listos!) ¡Si al menos supiéramos que demonios quieren! Iván, de repente, se pone a llorar y a llorar y no tenemos ni idea de por qué, así que es imposible consolarlo. Aaarg!! Menos mal que los queremos con locura...

      Eliminar
  7. Yo creo que les das demasiadas explicaciones, aun son muy pequenyos y les basta con seguir la norma q le pongas, si no se pone de pie en el sofa no se pone y punto, no hace falta q se lo expliques, y se firme y si estan castigados no les des atencion, pq les castigas al rincon y aun les haces mas caso q cuando se portan bien. Perder la paciencia es normal...a todas nos pasa, pero no te rindas, yo tengo 5 fierecillas y la mayor tiene 6 anyos y a mi me funciona lo q te digo...te leo siempre y en mi opinion creo q cuando hay q poner normas tienes q ser mas dura y no estar todo el rato preguntandoles q es lo que quieren, dirige tu mas q al reves...Todo es empezar y tu puedes porq eres la adulta...besos y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Les doy demasiadas explicaciones. Me temo que va en mi carácter. Se las doy a todo el mundo. Si el conductor del autobús me abre la puerta porque me ve llegar corriendo le suelto espontáneamente que muchas gracias porque de otro modo hubiera llegado tarde al trabajo. Si compró plátanos, añado que a mis hijos les encanta y etc etc... ¡Soy una pesada! Menos mal que lo sé y me corto algo jajaja

      Voy a intentar hacerte caso y ser yo la que mande. Muchas gracias. Por cierto, que familia más bonita ¡cinco niños! A mí me hubiera encantado tener tres mínimo, pero me salieron muy poco dormilones y no veas lo que he sufrido con la falta de sueño. Me quitaron las ganas del tercero! Muchos besos

      Eliminar
    2. Jaja,animo Dacil!me encantas porque eres superhumilde y bonica, a mi me paso tb,el segundo sobretodo fue muy costoso de criar,pero la tercera fue un cielo,la llamabamos la santa,y no se porque a los mayores les vino muy bien la hermanita,se hicieron mas independientes…asi q ya sabes,ademas a lo mejor te sale nena y es buenisima,si no das el paso nunca lo sabras…jeje…lei q a Daniel tb le gustaria,ya veras q le quitas un poco de atencion a Ivan,un abrazo y gracias por compartir con nosotros tus anecdotas.
      Si te sirve de consuelo,me acaba de nacer la ultima y tampoco duermo nada:-(

      Eliminar
    3. Siento de veras que tu chiquitina no te deje dormir. Es algo horroroso. A mí Ivan se me despertó un montón de veces la noche pasado y hoy he pasado el día como una zombie.

      Es verdad que todavía hay esperanzas de que el tercero salga más tranquilito porque su padre y yo lo somos (¿de donde vendrán los genes de estos chicos!!!) Y Raúl está más que animado jajaja Pero si ya me faltan manos con los que tengo... A lo mejor cuando sean un poco más mayores...

      Eliminar
  8. Q difícil es....yo si soy muy exigente, me siento mal, porque parezco un sargento...y si les consientes un poco...acabas sintiendo q te toman el pelo.
    Ánimo! y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes! Tengo comprobado que cuanto más gustos les doy peor se portan. Y el día que amanezco más sargento, como dices tú, se portan mejor. Pero soy una blandengue y acabo metiendo la pata :S
      Mi madre me dice que debería ponerme más seria con los peques, que ella no hacía tantas historias con nosotros y crecimos muy felices. ¡Y tiene razón!

      Muchas gracias. Besos!!

      Eliminar
  9. Tranquila guapetona, que todos hemos pasado por esas fases y no es por hacertelo más duro pero ¡no te queda nada amiguina!. Yo tengo que confesar que no soy ni he sido de mucha negociación, es así y punto, y cuando me querían hacer sentir mal con frases tipo "ninguna mamá es tan mala como tú" "en casa de X sus papis son mejores" ahí me lanzaba yo "pues ya sabes, ya vas tardando en cambiarte de casa si es lo que quieres, pero para todo, eh, para todo". Fin del problema, cara larga miradas de odio infinito y punto final.... hasta la siguiente, claro está. Yo creo que me creían capaz de hacerles la maleta y cerrarles la puera jajajajajaa que es que cuando me pongo sargento, me pongo.
    Así que no desesperes, bonita. animo y besinosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que temo. ¡Que no me queda nada! jajaja

      Te diré que, cuando Daniel contaba con dos añitos, me dijo que ya no me quería y que había elegido otra madre mejor. Yo le contesté que se podía ir con esa madre y ¿sabes lo que hizo? Se fue derechito a la casa de esa madre, que era amiga mía y me tomaba cafés con ella muy a menudo. ¡Vaya si se sabía la dirección! Me salvó que a esa hora estaba trabajando. Te aseguro que ese día llegué a casa de dejar al niño en la guardería con el corazón roto. Luego por la tarde el peque estaba como si tal cosa ¡y yo seguía destrozada!

      Muchas gracias.

      Besazos!!

      Eliminar
  10. Muchos ánimos campeona. Yo creo que todas las mamis sin excepción pasamos por épocas similares. Ya sabes, paciencia a kilotones y a esperar que la mala racha pase pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí. Los ataques de ira y el agotamiento de la paciencia es algo que los niños domina a la perfección en nosotras. Snif snif. En realidad, no es que sea una mala racha, sino algo continuo. Hay momentos en los que te lo comerías de lo bien que se portan y los detalles que tienen, y otros en el que lamentas no habértelos comido...

      En fin, habrá que conectar el modo zen hasta que cumplan los 18 ¡por lo menos! Muchas gracias!!

      Eliminar
  11. No sabes cómo te entiendo. De verdad. Lo peor, es que veo a mi marido perder los nervios con los niños y le riño por hacerlo y luego voy yo, y me convierto en el ogro peor del mundo. Ejercicios de respiración, hablar cada vez más bajo según sube el grado de enfado. Sentarlos en la trona en medio del salón, dejarles en el descansillo de casa 5 minutos, irme a las escaleras del portal a respirar... Todo, he probado de todo. Pero cuando se ponen "movidos" (denominación de mi santa madre y adoradora de sus nietos) no encuentro la forma de controlarles. El Mayor no quiere hacer lo que le pido, el pequeño destruye todo sistemáticamente... Ufff... Hay momentos que dimitiría como madre. ¡Hasta algún día me he tomado un copazo a ver si conseguía ver las cosas desde otro punto! Y no.
    Por cierto, si te sirve de consejo, según los pedagogos, el rincón de pensar debe de ser 1 minuto por cada año del niño y sin decirle nada, él solito debe de decir qué ha hecho mal. A mí no me funciona. Ya te aviso.
    Una madre del cole me dijo que ella dejaba a su hijo en una silla alta sentado en su cuarto, en medio de los juguetes, toda la tarde. Yo lo probé y tampoco conseguí que se quedara en la silla y no se bajara...
    ¡¡Mucha ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa eso de que cuando el que pierde los nervios es mi marido lo veo más terrible que cuando los pierdo yo. ¡Y se lo reprocho! Siempre me mira con cara de "¿Estás de broma?", pero el pobre no me dice nada.

      Estamos exactamente en la misma situación, el hijo mayor con sordera selectiva y el pequeño sin nada que envidiar a godzilla. ¡Y nosotras con sólo dos manos! La naturaleza no fue sabia en eso!! Tendremos que probar con darles el copazo a ellos a ver si así funciona jajaja
      Aunque tampoco creo que funcione. Me temo que es algo que nos toca vivir, peeeero, desahogarse descarga y mucho.
      Yo, después de escribir el post, hasta sonreía. Aunque sí es verdad que me gustaría encontrar el truco para mejorar su educación. Cuando se portan mal me da un poco de vergüenza y pienso que no lo estoy haciendo del todo bien :S

      Eliminar
  12. uf que miedo me da llegar a esa fase... Mucho animo! Seguro que poco a poco vas encontrando la mejor forma de gestionarla. ¿Has probado con las tablas de recompensas de las que suelen hablar? Yo no tengo experiencia alguna pero he oido a bastante gente hablar muy bien de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Daniel las usé. tendré que volver a echar mano de ellas. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  13. Me siento muy identificada contigo, yo también a veces pierdo los nervios y luego me siento fatal, pero es que nos ponen a prueba.... Paciencia, paciencia y más paciencia, que enfadarse es normal, es una reacción humana, lo anormal sería no hacerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Recargaremos a tope la paciencia, aunque, cuando creo que ya no puede caber más paciencia en mi cuerpo, resulta que ellos logran agotarla en tan sólo unos minutos jajaja... Se han vuelto unos expertos.

      Menos mal que también abundan los buenos momentos en el que nos reímos a gusto :D

      Eliminar
  14. No te agobies , es normal todo lo que cuentas . Los míos con 13 y 10 ,también pasaron por eso y ya pasó , ahora está la cosa muy tranquila en este etapa , sólo que el pequeño es muy celoso y competitivo , por surte el mayor No entra al trapo , para él sigue siendo su bebé . Tus reacciones también las tuve yo , pero es que ellos son pequeños y no les da la gana de razonar , sólo cuando fueron algo más mayores ,yo les hacía ponerse en mi lugar, les daba charlas tipo: Mamá está en las buenas y en las malas con vosotros , ¿se merece mamá que os portéis mal? , eso me funcionó . Otras veces les decía que cómo siguieran los acostaba sin cenar , y eso , también surtía efecto ,nunca pasó . Algo que les ha hecho más sensibles es colaborar en Cruz roja(conmigo) donde ven a niños y familias con carencias ,no hay día que no les diga que son unos afortunados , unos privilegiados porque hay millones de niños en el mundo pasando hambre , sin familias ,etc, y esto , ha ido formando muy temprano su conciencia , y de alguna manera ser considerados . Hago ejercicios con ellos , de cuando tiene una mala contestación ,gesto o acción , repetirlo a quien lo hizo y preguntarle¿te gusta?, No, entonces no se le hace a los demás lo que NO nos gustaría que nos hicieran.También me ha funcionado darle un rol al mayor de persona responsable , desde que era pequeño ,siempre le he dicho que es el ejemplo para su hermano y que me tiene que ayudar con él. No sé si te servirá esto , pero a mí me ha funcionado todo ello de alguna manera u otra .
    En fin, no hay ningún método ni ningún remedio fantástico , hay que ir pasándolo cómo se pueda. Lo cierto es que siempre se complica y si no lo paras peor , porque luego serán las peleas entre hermanos y los celos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve!!! Muchas gracias.

      Ahora andamos en que si dicen algo desagradable, seguidamente tiene que decir algo agradable... Y siempre dicen lo mismo: "Mami es hermosa!" Jajaja... Para ver si se me va el enfado. Son unos listos. Lo de ponerse en el lugar del otro no lo he intentado, sólo le sdigo que no hagan a los demás lo que no les gustaría que le hicieran a ellos. Voy a probar este método.

      Lo único que me consuela es que son buenos y lo demuestran muchas veces con besos y achuchones entre hermanos, cediendo, mimándome cuando ven que lo necesito.., aunque su comportamiento deje que desear en la mayoría de las ocasiones...
      Supongo que no puedo olvidar que son niños.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Quizás los tuyos son pequeños aún , pero en cuanto cada uno de ellos comiencen con sus deportes o actividades , y están menos tiempo juntos , se dan cuenta de que se echan de menos . Lo que no quiere decir que hay que separarlos para evitar las peleas , eso no , pero es cierto que cada uno necesita su tiempo.
      Lo de ponerse en el lugar del otro lo aprendimos en un taller de teatro que hice yo con los dos ,y estuvo muy interesante la cantidad de juegos que hicimos donde se potencia la creatividad a través de las emociones.

      Eliminar
    3. Que buena pinta ese taller!! Nosotros vamso esta tarde a uno de arte y expresar emociones. Ya te contaré.

      A mí me pasó algo parecido a los que cuentas. Tengo dos hermanos. Con la pequeña (nos llevamos 15 meses) estába todo el día peleando. ¡Nos odiábamos! En cuanto me fui a Madrid nos echamos muchísimo de menos y desde entonces nos adoramos. Lo que son las cosas!

      Eliminar
  15. Jajajajja, me siento muy identificada con todo!! Lo del sofa es algo superior a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sofá es la mejor cama elástica para ellos jajaja
      Es que los niños de ahora son demasiado espabilados ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.