domingo, 4 de enero de 2015

Un tic angustiante

No todo ha sido rosas y vino estas Navidades. De repente, Daniel comenzó a hacer un gesto muy raro con la cabeza y los ojos... ¡Y de forma repetida! Dice Raúl que se lo había visto hacer antes, pero de forma muy esporádica y que no le había preocupado. A mí el asunto me quitó el sueño. Estaba deseando volver a Madrid para llevarlo al médico a ver si me podían decir por qué, al llegar la noche, le daba por hacer ese exagerado tic uno, dos... Y hasta seis o siete veces seguidas.

Por fin llegó el día de la cita médica y allá que nos fuimos el primogénito y yo. La pediatra me escuchó con mucho interés, no era la de siempre, es otra que también es muy maja. Sentó a Daniel en la camilla y le hizo un extenso examen neurálgico para ver si coordinaba bien y si tenía la sensibilidad que debía tener. Todo salió bien.

Cuando terminó me aseguró que, todo indicaba lo contrario, pero que no podía descartar a la ligera que el chiquillo pudiera sufrir unos pequeñísimos ataques epilépticos en los que a lo mejor perdía el conocimiento durante un segundo de una manera casi imperceptible. Para asegurarnos debía decir una palabra cualquiera cuando le diera el tic y luego pedirle que me la repitiera. Ya lo he hecho y la repite sin problemas. De hecho se muestra muy coherente todo el rato, puede seguir sin problemas con la tarea que tiene entre manos y sigue de forma normal una conversación. Así que por ese lado me ha dejado muy tranquila. Ella piensa que pueda ser un tic pasajero sin más, aunque me aconseja que lo vigile de cerca sin hacerle mucho caso, por si lo finge, y si veo que la cosa va a más o que empieza a tener fallos psicomotores o de razonamiento, que vuelva y le manda al neurólogo.

Resulta que los niños de ahora están demasiado expuestos a estímulos por muchas y variadas razones, pero las tablets, videojuegos y tele tiene algo que ver en el asunto. A raiz de esta nueva realidad suelen aparecer unos tics sin importancia, sobre todo en los ojos, que se van con el tiempo. Mis dos niños han guiñado los ojos entre los dos y los cuatro años, supongo que por esta razón. Las viejas enfermedades se erradican y surgen nuevas.

Yo me tranquilizo a mi misma con la idea de que estas fiestas son demasiado excitantes para los peques y puede que eso le haya producido el tic nervioso. Espero que cuando se pasen todo vuelva a la normalidad.

Postdata: Cada día estoy más convencida de que lo hace a posta para llamar mi atención. Estos niños son demasiado listos.

14 comentarios:

  1. Ui si lo hace a propósito es un granuja pero... mejor que sea eso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. La verdad es que no son conscientes de lo que nos preocupamos las madres Sight!!

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Uffff vaya susto!!! Menos mal que no es nada grave. Seguro se le quita pronto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se le va en cuanto empiecen las clases :D

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Si que me has preocupado, primero por tu peque y claro, luego por el mío, que le ha agarrado un gusto a la pc y a la tele que tengo que ingeniármelas para ofrecerle algo mucho más atractivo para alejarlo de ellos, aún es manejable pero sí me preocupa como vaya avanzar en ese aspecto.
    Me alegra mucho que lo de tu peque no pase de ser algo pasajero o hasta una forma de llamar tu atención. Pero hay que seguir observándolo por si las moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología en sus vidas ya es algo inevitable :_(

      Ahora tenemos que acostumbrarnos a estos efectos secundarios, pero vaya susto antes de que te lo expliquen.

      Yo también intento que pasen el menor tiempo posible delante de las pantallas.

      Sí que sigo observándole. Y le he hecho lo de decir una palabra y pedirle que me la repita varias veces. Siempre me la repite, así que estoy mucho más tranquila. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Mi sobrino también tuvo un tiempo en que guiñaba muchos los ojos y pensamos que era de la vista y nos dijeron que era tic nervioso y claro mi hermana decía, pero como va a estar nervioso, porqué?? y le conté lo mismo, que los estímulos, a veces, que perciben los niños no nos damos cuenta, pero son muchos y muy duraderos como TV, juegos etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que los míos, además de ser muy nerviosos de por si, están sobrestimulados. Lo raro es que no tenga tics, pero lo hizo tantas veces seguidas que me dio hasta miedo.

      Eliminar
  5. Esperamos que no sea nada solo nervios navideños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura de que sólo es eso. Muchas gracias!!! :D

      Eliminar
  6. ¿Síndrome de Tourette?.....es un trastorno neurológico caracterizado por múltiples tics repetidos. Los tics son sonidos vocales o sacudidas musculares abruptos, sin sentido e involuntarios. Los síntomas del TD normalmente comienzan entre los 5 y 10 años de edad y suelen iniciarse con tics leves y simples que involucran la cara, la cabeza o los brazos. Con el tiempo, los tics se vuelven más frecuentes y variados, comprometiendo a más partes del cuerpo, como el tronco o las piernas, y suelen tornarse más perturbadores para las actividades de la vida cotidiana.

    Más información: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette2.shtml

    Obsérvalo.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo observaré muy de cerca. Muchas gracias. Ya me he leído el artículo en profundidad y guardado la tabla. Aparentemente no cumple muchos de los sintomas, pero puede ser porque esté empezando. Se lo comentaré a la pediatra la próxima vez que lo lleve.

      Eliminar
  7. Mi hermano pequeño tuvo tics en los ojos (arrugaba la frente y la nariz al tiempo que los cerraba), no recuerdo cuánto tiempo le duraron, por lo que dijeron los médicos se trataba de tics nerviosos. Desaparecieron solos. Espero que al tuyo le pase igual y se le quiten. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis dos hijos les pasó los mismo sobre los dos, tres años, pero es que esta vez ha sido exagerado. A día de hoy la cosa a ido a menos y ya casi no veo que lo haga ¡menos mal! De todas formas, le sigo observando de cerca por si acaso. Muchas garcias

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.