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miércoles, 18 de febrero de 2015

El número escondido

Navegando por la web buscando juegos matemáticos para el mayor me topé con un sistema que me llamó la atención. Se llama abn y prometía ser divertido a la par que didáctico. Justo lo que yo necesitaba. Encima, en la página en la que caí, te explicaba perfectamente los pasos y los estadios por lo que pasaba un niño desde que empezaba a conocer los números hasta que llegaba el momento de sumarlos. me pareció genial.

Para Iván vi unos ejercicios muy chulos, que aún no he puesto en práctica. En el primero pintábamos números en unos vasos de plástico y el niño tenía que rellenar con pajitas hasta el número indicado en cada vaso. El segundo era más de lo mismo, pero necesitaba más habilidad por parte del niños. Se hacen cartelitos con los números, se pega una cuerda en cada cartel y el peque tiene que colocar tantas pinzas como indique el número en las cuerdas.

Con respecto a Daniel, elegí un juego que aparentemente era muy sencillo. Cogemos una cartulina y pintamos una fila de números. A mí me cupo hasta el 14. Luego hacemos círculos sobre los números. Usé un tapón de tetrabrick de leche. Pintamos de colores para que sea más agradable a la vista y ya podemos empezar. Le damos al niño el "tablero" y una tapón. Daniel eligió pegar un gomet rojo en el suyo e Iván uno naranja.

Empieza el juego: Hay dos modalidades. La primera es enumerar del uno al catorce saltándonos uno de los números a la velocidad más acorde con la edad de cada uno y que los niños tapen con el tapón el número que creen que me he saltado. El problema desde el principio fue la diferencia de edad de los participantes. Para hacerlos emocionante para Daniel tenía que ir un poco rápido e Iván no se enteraba ni aunque fuera a velocidad caracol y lo repitiera veinte veces.

La segunda modalidad trata de hacer sencillas operaciones de sumas y restas. El niño tiene que poner el tapón en el resultado. Curiosamente, esto se le dio mejor a Iván. Siempre y cuando el número de las operaciones no superara el tres. Y eso era demasiado fácil para el mayor. Yo decía: 7+2-5 y Daniel avanzaba y retrocedía casillas hasta dar con la solución: ¡4! exclamaba encantado mientras ponía su tapón encima del número correcto. Con el pequeño había que repetir la operación varias veces.

Con esta diferencia tan patente acabaron por aburrirse. Creo que la próxima vez que les saque el juego haré un concurso. Le haré una pregunta según el nivel de cada uno por turnos y apuntaremos los resultados en una pizarra. Eso lo hará más emocionante.

El caso es que me pidieron los gomets redondos y se lo pasaron pipa decorando los tapones y colocándolos sobre los círculos de colores del "tablero" según el gusto de cada uno. Así que el juego educativo sobre matemáticas acabó siendo creativo artístico.

20 comentarios:

  1. A mí esas cosas se me daban fatal. Recuerdo que mis tíos me habían regalado unas tarjetas que valían más o menos para lo mismo y se me daban de pena. Incluso ahora, que trabajo con números, no soy nada sin mi hoja de Excel y mi calculadora. Jajajaja. Besotes!!!

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    1. Este juego se te daría genial. Un día te vienes y hacemos el concurso ;)
      P.D: Yo también necesito mi calculadora. Me salva la vida. Menos mal que nos acompaña siempre en el móvil jajaja

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  2. Oye pues parecen juegos muy interesantes! El problema es eso... la diferencia de edad. Pero seguro que al final acabas encontrando la manera de engancharlos a los dos :)

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    1. Yo creo que lo de hacerles una operación diferente y a velocidades diferentes e ir puntuando puede ser la solución :D

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  3. ¡Qué interesante! Me parece una gran idea para jugar con las matemáticas, en estos tiempos digitales se nos olvida pensar y con este tipo de actividades no solo ayudamos a nuestros hijos a realizar cálculos de forma fácil sino a nosotros mismos refrescándonos la memoria. Un besazo

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    1. Confieso que yo para los números soy negada así que las tenía escritas. Algo así como 7+4-5+2=8
      Anda que como errara en el cálculo sí que les iba a enseñar algo a los niños jajaja
      Tienes toda la razón que con tanto dispositivo móvil vamos perdiendo agilidad mental y memoria :_(

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  4. ¡Estupendo! . Actividades fáciles para que comiencen a ver las matemáticas no como ese monstruo imposible ,si no como esa herramienta divertida y básica . Estas que propones están perfectas para pequeños y también grandes.
    Soy Química pero siempre para mí las matemáticas fueron una pasión porque estuve en un colegio (interna) que te " especializaban" donde tu escogieras y yo elegí Matemáticas , esto significaba que además del programa convencional de estudios yo recibía tres asignaturas más que solo eran de matemáticas ,nos preparaban para ir a concursos nacionales e internacionales, pruebas de rapidez a contra reloj ,etc, Era divertidisimo y por ello para mí es una pasión . Mira por donde ,mi hijo mayor le gusta mucho también , ha superado unos exámenes en la uni y recibe clases allí de estimulación matemática , ya ha ido a dos concursos y para él son retos que le gustan. Marzo y abril ,tengo que prepararle porque tiene dos de gran envergadura,por lo que son semanas de estar resolviendo de todo tipo de problemas matematicos de 2do ESO y que además tienen un nivel superior nada comparable con lo que dan en clases . Él tiene un buen espíritu porque se centra en querer hacerlo bien ,y si luego viene premio ,pues bien , pero no se mete presión por el premio . La experiencia de ir a estos concursos es lo que le gusta en sí mismo.
    Con el peque hago muchas series y combinaciones , ¡Es básico y es contenido fijo en cualquier examen de matemáticas!. Tengo alguna pendiente de poner en el blog.
    Así que a pesar de tu ser "de letras" jaja, le metes mano a todo y enseñas a tus niños muy bien , amplio y variado.

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    1. Me encanta cómo les educas para rendir al máximo, pero sin agobios ni estrés. A mí las matemáticas me parecen muy divertidas, pero como no tengo aptitudes acabo frustrándome y abandonando. La profe de mates que tuve en EGB le decía a mi madre que el razonamiento lo comenzaba bien, pero que luego me liaba y de ahí no salía jajaja

      La verdad es que cuando hago las actividades intento tener en cuenta los gustos, preferencias y habilidades de los peques. Lo malo es lo que te decía, que sin aptitudes a veces dejo las cosas a medias o se me escapan los detalles. Como por ejemplo lo de la capilaridad en los claveles. Se lo expliqué a posteriori a los dos y Daniel si que puso interés, pero Iván se dio la vuelta y se fue sin dejarme terminar. Le interesaban más sus juguetes ;)

      Mucha suerte a tu mayor en el concurso de mates. Seguro que le va a ir genial!!!

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    2. Dácil no te preocupes por ello ,tú ya pones la semilla alimentando su curiosidad ,luego ellos lo desarrollarán a medida que crezcan y tengan los medios académicos . Lo que sí puedes hacer es llevarlos a talleres y campus científicos para su edad ,busca en las universidades cercanas ,casi todas tienen algo en vacaciones.
      Te voy a pasar un enlace que me han enviado hoy a través del boletín que recibimos de unas actividades científicas para niños que hay en Alcobendas. Voy a buscártelo.

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    3. Aquí está por si te interesa:

      http://www.fecyt.es/es/noticia/el-muncyt-de-alcobendas-organiza-actividades-especiales-para-los-dias-sin-cole-y-para-pasar

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    4. Suena impresionante ¿Ese museo es el antiguo Caixaforum? No sabía que se lo había quedado la administración pública. Menos mal porque hubiera sido una verdadera pena que lo cerraran definitivamente. De todas formas, como no trabajo (por ahora), me gusta pasar el tiempo no lectivo con ellos y mis niños también son poco amigos de extraescolares. Con decirte que a Daniel seguramente le quitemos de judo el próximo año. Dice que no le gusta y no le quiero obligar. Este año lo va a acabar porque si no se le queda una extraña idea en el cerebro que de puede dar órdenes y que todos tenemos que hacer lo que él quiere. Tenemos que tener mucho cuidado con esa faceta suya un poco tirana Sight!

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    5. Son rachas que pasan ,a mi me pasó igual .Cuando el mayor comenzó judo ,también fue el curso antes de 1ro de primaria , y cuando pasó a primaria no quiso seguir .Terminó ese curso porque al igual que tú ,si te apuntas a algo hay que terminarlo . Y no fue al siguiente curso, y luego pidió que le volviéramos a poner y hasta hoy . El pequeño comenzó judo pero tuvo claro que no quería y no volvió al siguiente curso. Son pequeños y están probando y aún les cuesta decidirse y encontrar aquello que les gusta ,normal.

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    6. En realidad fui yo la que le convenció para ir a judo porque me lo habían recomendado para tratar la agresividad y tensión infantil y porque tenía toda la inta de que le iba a gustar. Pero no caí en que también cuentan otros factores y me temo que esa extraescolar está masificada. Con tanto niño no creo que la atención a cada niño sea muy eficaz. Y no culpo al profesor que no me cabe duda que es muy bueno. Encima, siempre acaba castigado con lo que ya le tengo más desmotivado todavía. Se merece los castigos seguro, pero no me extraña que no quiera seguir... Ahora mi marido está intentando convencerle de que se apunte a baloncesto que es lo que le gusta a él jajaja
      Que se lo piense este verano y cuando empiece el curso que decida si quiere apuntarse a algo o no, que ya va a tener suficiente con enfrentar primero de primaria.

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    7. ¡Ah! Y muchas gracias. Tus comentarios siempre me resuelven muchas dudas :D

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    8. De nada , yo encantada de transmitirte mis experiencias . Yo lo que siemore hice fue que en verano ellos probaban lo que les apetecía ,en cursillos semanales ,que luego les gustaba pues ya cuando comenzaba el curso escogían. Sí , es un problema si la clase está masificada y encima todos están revueltos y acaba castigado. Esto es decisivo para que se pillen por ello o no. Es una pena ,porque igual en otras condiciones a él le gustaría . Dime una cosa, ¿No le gusta el ajedrez? . Es estupendo para asentar a los niños ,lo recomiendan incluso para TDH ,además de los innumerables beneficios para la lógica,razonamiento ,capacidad de decisión aunque hay que combinarlo con otro deporte al aire libre . Mi niño mayor comenzó con 8 años( en los principios una clase a la semana) y ya luego cuando se integró al club, va cuando quiere, los viernes,sábados ,lo va adaptando según tenga el cole y sus exámenes, y es una pasión para él ,poco a poco se "picó" y sin dudas es "su elemento" . Anda de competición en competición tanto individual como en equipo con su club ,por ello ,las matemáticas se le dan tan bien. Tiene que probar.

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    9. Lo del ajedrez es una buenísima idea. Juega con su padre y parece que sí que le gusta. Voy a mirar si en el cole tiene una extraescolar y si no ya la busco por mi cuenta. Mil gracias!!!
      Yo estuve metida en un club y no se me daba del todo mal, pero soy demasiado impulsiva y cuando empecé a salir con el sesudo de mi marido me ganaba de largo pensándose las jugadas laaaaargos minutos que a mí me exasperaban... y me cansé de perder siempre jajaja

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  5. Yo también quiero poner en práctica sobre este sistema. Se me acumulan tantas cosas chulas por hacer...

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    1. Es que hay mucho en internet. A veces hasta me pierdo entre tantas ideas y recursos geniales. NO sólo no tenemos nosotras tiempo para ponerlas en práctica, sino que a veces me pregunto si no les estaré saturando. Por eso no les obligo nunca a hacer ninguna actividad. Alguna vez me he quedado compuesta y sin novio con todos los materiales preparados sobre la mesa jajaja

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  6. Oye que divertido, me gusta. Tengo una peque que tiene dificultades para las mates, así que creo que se lo voy a enseñar el juego.

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    1. Pues le va a encantar porque es muy divertido. Hasta a mí me daban ganas de ponerme a jugar con lo mala que soy haciendo cálculos mentales jajaja

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