Páginas

viernes, 30 de agosto de 2024

TdN 2024: Juegos de mesa

Creo que éste ha sido el año que menos juegos de mesa he jugado en las TdN porque tenía poquitas franjas horarias libres, pero aún así, alguno ha caído, todos muy chulos.

La Sala Europa, donde está la inmensa ludoteca, es un lugar de visita imprescindible.

Scope Panzer

Número de jugadores: 2

Edad recomendada: Más de 12 años

Duración aproximada: de 10 a 15 minutos

Me estrené con un juego de cartas y estrategia muy curioso en el que dos ejércitos (alemán y norteamericano de la 2ª Guerra Mundial) mandan sus tanques contra el enemigo avanzando camuflados por un bosque de cartas. Hay que tener mucho cuidado para que tu contrincante no descubra tus posiciones antes de tiempo y confiar en la suerte al disparara. Las posibilidades se incrementan según las estadísticas del tanque que ataca y del que es atacado. A la vez que batallamos con los tanques, hay que ir conquistando terreno enemigo libre de tanques y explorando para descubrir sus posiciones antes de que descubra las tuyas.

Son partidas muy cortas y emocionantes, pero puede darse el caso de paliza de imposible remontada si la suerte no está contigo, ya que si disparas y fallas el tiro el enemigo conocerá tu posición e irá a por ti de forma despiada. Hay que pensarse muy bien el siguiente movimiento.

Two rooms and a boom

Número de jugadores: de 8 a 30

Edad recomendada: Más de 8 años

Duración aproximada: de 7 a 20 minutos

Este juego masivo de roles ocultos ya os lo he comentado en muchas ocasiones. A nosotros nos encanta y vemos la TdN como una ocasión perfecta para poder jugarlo con el mayor número de jugadores posible. Cuantos más, más divertido.

El año pasado también organizamos una actividad con Two rooms and a Boom y es que siempre triunfa. Esta vez gustó tanto que jugamos un montón de partidas incluso más tarde de la hora en la que se suponía que teníamos que terminar.

Tuvimos momentos muy tensos, épicos, divertidos, hilarantes... Y lo mejor de todo, los participantes venían a pasárselo bien, no a ganar, así que se lo pasaron genial independientemente de los resultados de su equipo. Excepto algún niño que se sintió muy mal si se perdía porque el bando contrario le había descubierto, pero todos los adultos les animaban con entusiasmo y acababan volviendo al juego relativamente felices.

Océanos de papel

Número de jugadores: de 2 a 4

Edad recomendada: Más de 8 años

Duración aproximada: de 30 a 45 minutos

Océanos de papel me sorprendió por sus mecánicas. Me parecen muy originales, sencillas de entender, pero con mucha enjundia.

La idea es ir sumando puntos y dar por finalizada la partida cuando obtengas 7, pero cuidado porque a lo mejor no eres el que más puntos totales tienes al final ya que hay muchas variables que lo pueden cambiar todo, por eso puedes elegir entre terminar la partida por completo o dejar un turno más a los contrincantes y asegurarte puntuar también por colores aunque no tengas sirena, que te permite puntuar por el color del que más cartas tengas.

Ya os digo que tiene enjundia. Es más, para sumar puntos se puede hacer acopio de cartas del mismo tipo (cuantas más tengas más sumas y si tienes una sumas 0) o haciendo parejas de barcos, cangrejos o peces que te dan una habilidad extra y un punto. Así que hay que pensarse mucho la carta que vas a coger de las dos pilas o si quieres una cubierta del mazo. ¡Los turnos no son infinitos!

Gana el que después de X partidas llegue a los puntos que corresponda según el número de jugadores.

Cities

Número de jugadores: de 2 a 4

Edad recomendada: Más de 10 años

Duración aproximada: de 30 a 40 minutos

Como su propio nombre indica, con Cities tendremos que construir una ciudad cumpliendo objetivos para sumar el mayor número de puntos. Hay un montón de estrategias a seguir para conseguir se el ganador: conseguir edificios de alturas y colores concretos, construir elementos de la ciudad en el entorno adecuado o monumentos, delimitar zonas con mayor área o separadas... Todo depende de las cartas de logros que robes y de los logros pre establecidos.

Fue muy divertido intentar diseñar el mejor proyecto para Río de Janeiro, aunque perdiera miserablemente XP

Starship Captains

Número de jugadores: de 1 a 4

Edad recomendada: Más de 12 años

Duración aproximada: de 40 a 100 minutos

Con Starship Captains nos convertimos en flamantes capitanes de naves interestelares tras un ascenso y nos embarcamos en nuestra primera ruta para completar las misiones que vayamos eligiendo, según los planetas que visitemos, y luchar contra los piratas espaciales.

Para conseguir llegar a buen puerto con el mayor número de puntos de victoria tendremos que reparar las nave, que se irá deteriorando; gestionar nuestra tripulación de la forma más eficiente, luchas batallas, invertir esfuerzos en la diplomacia y relaciones internacionales, utilizar androides con sabiduría, gestionar el almacenaje de nuestra nave... En fin, un montón de frentes abiertos entre los que tendremos que avanzar de la mejor manera que podamos para coronarnos mejor capitán del cosmos.

Es de esos juegos que disfrutas a tope, pero que pueden hacer que te estalle la cabeza :)

Bloodborne el juego de cartas

Número de jugadores: de 3 a 5

Edad recomendada: Más de 14 años

Duración aproximada: de 30 a 45 minutos

Mientras Raúl estaba haciendo su turno de voluntariado en la ludoteca se le acercó un chico a pedirle este juego con mucho entusiasmo. Yo estaba cerca, porque iba a buscarle para ir a comer, y se me contagió el entusiasmo del jugador. Vamos, que me entraron unas ganas tremendas de probarlo, pero no fue fácil porque o estaba pillado o yo estaba en una actividad. ¡Incluso fui traicionada y lo jugaron sin mi!

Menos mal que llegó el momento y pude sentarme a probarlo. Está basado en un videojuego del mismo nombre, pero yo no lo conozco, así que ni idea de si es fiel a él o no. Pero la mecánica me ha gustado mucho. Los jugadores competimos en matar monstruos y hacernos con su sangre. En nuestro turno elegimos si queremos atacar al monstruo y con qué arma o usar una habilidad o descansar para recuperar cartas y vida y almacenar nuestros ecos de sangre. Dañar al monstruo no es suficiente, hay que matarlo para conseguir el premio a repartir entre los que acaban con él en ese turno. Algunos monstruos escapan antes de que puedas matarlos, otros se quedan hasta que los revientes. Algunos te hacen daño al atacar, otros te ponen diferentes tipos de dificultades... Además las armas que usas pueden hacer daño a los otros jugadores o salvarte a ti de que te hagan daño. Hay que pensar mucho para coronarse ganador al sumar todos los puntos de victoria al final de la partida.

Hay que tener mucho cuidado porque si mueres pierdes los ecos de sangre que no tengas almacenados, aunque lo bueno es que puedes seguir jugando.

A mí me gustó, pero a Iván le chifló extremadamente.

Machi Koro

Número de jugadores: de 2 a 4

Edad recomendada: Más de 10 años

Duración aproximada: 30 minutos

A este juego de construir una ciudad comprando cartas con el dinero que ganas según tiradas de dados ya hemos jugado muchas veces porque nos encanta, aunque es verdad que hay más de azar que de estrategia porque si no te salen bien las tiradas es imposible ganar por muy buena estrategia que despliegues.

A pesar de ello nos encanta a toda la familia.

Fábricas fantásticas

Número de jugadores: de 1 a 5

Edad recomendada: Más de 14 años

Duración aproximada: de 45 a 60 minutos

En Fábricas fantásticas, los jugadores compiten para construir el mejor conjunto de fábricas, el más eficiente, el más productivo, el que tiene a los trabajadores más profesionales... y para ellos tendremos que jugar bien nuestros dados y cartas.

El juego se divide en dos fases; la de mercado, en la que hay que elegir una carta de plano de fábrica gratis o una de contratista pagando su importe para mejorar tus habilidades; y la de trabajo, en la que tiraremos nuestros dados y elegiremos en qué usarlos según el resultado.

Este es otro de los juegos en los que te estalla la cabeza maquinando como adelantar a tus competidores para hacerte con la victoria. Me encantó.

Clank!

Número de jugadores: de 2 a 4

Edad recomendada: Más de 12 años

Duración aproximada: de 30 a 60 minutos

También habíamos jugado a este emocionante juego de construcción de mazo antes. En esta ocasión jugamos al primero que salió, pero también hemos probado la versión espacial y nos han gustado ambos. Nos queda por probar el legacy y el de Catacumbas. Pero de vuelta al que jugamos, nos adentramos en una mazmorra custodiada por un dragón en busca de un maravilloso tesoro. En nuestro camino podemos encontrar varios de diferentes puntuaciones, pero tendremos que elegir cuidadosamente porque sólo nos podremos llevar uno. Para movernos, luchar contra los monstruos que nos aparezcan y comprar cartas que nos mejoren el mazo usaremos, valga la redundancia, nuestro mazo, del que iremos sacan cinco cartas en cada turno y jugándolas. Cuidado que hay cartas de Clank! con las que tropezamos y metemos una ficha de nuestro color en la bolsa en la que se decidirá si el dragón nos mete un zarpazo o no cada vez que se despierte activado por alguna carta del mazo de mercado.

El objetivo es llegar a la superficie vivo y con un tesoro. ¡No es nada fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.