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martes, 27 de noviembre de 2012

Hablando con Marta, la profe de Daniel

Por fin he tenido mi ansiada tutoría con Marta, la profesora de Daniel. A mí vivir con esta desinfomación me tenía en un sinvivir y esta reunión me ha aclarado muchísimas cosas.

Para empezar hemos comentado de manera entusiasta los grandes avances de Daniel hasta ahora en conocimientos y en el habla. "Es increíble lo que se ha soltado este chiquillo. Y ahora se le entiende bastante bien. Al principio me costaba muchísimo saber lo que decía", me dijo Marta encantada. De ahí pasamos al espinoso tema del chupete. "Aprovecha las Navidades para quitárselo definitivamente" me aconsejó "No pronuncia la 'R' ni la 'L' y puede que sea debido a una deformación del paladar por el chupete". Por si acaso no me había convencido, esta aseveración se me quedó grabada en fuego. ¿Lo lograré esta vez?

También comentamos la importancia de reforzar en casa el control de la fuerza. Estos peques todavía no controlan su fuerza y jugando hacen daño sin querer. Desde casa hay que meterles en sus cabezotas que cuando el niño que tienes debajo, y sobre el que estas saltando tan entusiasmado, se queja o llora es que ya no se lo está pasando bien. Otro valor a trabajar es el de la frustración. No siempre se puede ganar. Hay que divertirse. En este sentido, Raúl le ha comprado a Daniel unos juegos de mesa muy sencillitos, con los que le enseña que hay que seguir unas normas y que muchas veces se pierde, no porque se haya hecho nada mal o porque uno sea mejor que otro, sino por cuestiones del azar.

Luego saltamos al capítulo de las amistades peligrosas. Según ella, no es malo tener un mejor amigo, en este caso Guille, pero sí que es un problema cuando la relación es tan cerrada que sólo juegan entre ellos. Para hacerles ver el peligro de esta actitud les preguntó con quien jugarían si uno u otro estuvieran malitos y no pudieran ir a clase. Ese día les dijo que jugaran con otros niños. Me contó que Daniel no hizo caso a Guille en el patio y éste se pasó todo el tiempo gimoteando. Por lo visto es más fuerte la dependencia de Guille hacia Daniel que viceversa, aunque por muy poco. Lo cierto es que a ninguno de los dos parece costarle mucho hacer amigos nuevos en el parque, por lo que yo he podido observar. Marta me comentó que Daniel es muy imaginativo y lleva la iniciativa en los juegos, mientras que Guille es muy inteligente y ayuda a Daniel a avanzar intelectualmente con lo que es una amistad muy productiva para ambos.

Por el lado malo, se portan fatal cuando se juntan y no atienden en clase porque están a sus cosas, así que no hay día que no les tenga que separar. A mí me parece muy bien que les separe en clase. Total, ya se juntarán en el recreo. En mi fuero interno, me temo que aquí la mala influencia es Daniel.

Del tema social, al educativo: Mi niño tiene problemas para formar la pinza dactilar. es decir, no sabe coger un lápiz o un boli de forma correcta. Ella piensa que le falta fuerza en los dedos y que lo mejor es que le ponga a coger cosas con pinzas de la ropa. Por otro lado me comentó que hacer series era maravilloso para desarrollar el pensamiento matemático, así que estoy pensando en comprar pinzas de colores, colgar una cuerda y pedirle que las coloque siguiendo series (por ejemplo: Una amarilla, una verde, una amarilla, una verde...). También he oído que existe un boli especial para enseñar a los niños a cogerlos bien, tengo que preguntar en la papelería, y que el juego de los pinchitos que se meten en agujeritos para formar un dibujo también viene genial para ejercitar los deditos.

Me enseñó lo que estaban haciendo en clase y lo que pretendía desarrollar. Quería empezar a dar las letras, ya estaban dando el número uno, fomentar el garabato libre porque asegura que es la única manera de que aprendan a dibujar formas concretas (me enseñó una ficha en la que el niño tenía que dibujar una cara tras cantar una canción al respecto y que la profesora dibujara una carita muy simple en la pizarra. Había dibujado dos enormes ojos y una línea bastante recta que hacia las veces de boca. Me quedé alucinada. Yo nunca he conseguido tanto con él), enseñarles a reconocer su nombre con letras mayúsculas (tengo que escribirlo sobre su cama para reforzar esta actividad), fichas de lectoescritura muy simples, pintores famosos (Van Gogh, Cezzane y ahora Joan Miró, que ella dice que les va a encantar porque se pueden identificar con su forma de pintar. Estoy pensando en imprimir láminas con sus cuadros y colgarlas por la casa), el uso de la tijera....

Un dato que me pareció importante fue que hiciera hincapié en que era muy importante la calidad del material escolar que use en casa. Si el boli es pesado de arrastrar se cansará antes que si se desliza con suavidad. Nunca había pensado en ello.

Le pedí que me enseñara los juegos de informática que dan en clase para buscarlos parecidos y que juegue en casa. Básicamente, son de colorear, fichas de seguir la línea de puntos, mostrar una imagen y pedir que se pinche en una figura concreta o en el número de manzanas, por ejemplo. No creo que sea muy difícil encontrar parecidos por Internet. Por lo visto le encanta usar el ordenador y va a las clases de informática muy contento.

Por otro lado, nunca duerme la siesta y molesta a los demás. Muy propio de él. Es muy activo y la educadora no entiende cómo no cae rendido, pero yo, que le conozco, sé que es capaz de quemar muchas energías antes de rendirse al cansancio. Me ha propuesto que le pique para que gane las estrellitas que les pone ella en la frente a los que duermen (o se hacen los dormidos como niños buenecitos). A ver si así ponemos un poco de orden. Esa misma tarde salió con estrellita de haber dormido. Le propuse que las fuéramos guardando a ver cuantas conseguía. Se negó en redondo y tiró el gomet por la primera alcantarilla que encontró, así que cambié de táctica y le prometía un pequeño premio semanal si dormía la siesta la mayoría de los días. Cómo ese era el primer día que lo conseguía le compré unas castañas, que luego repartió como un niño bueno entre sus "amigas" de la comunidad (las porteras, los amigos de la tienda de al lado...).

Por último, le advertí a la maestra que yo era de las madres pesadas. Ella no fue de la misma opinión, pero es porque todavía no me conoce bien. Me fui de allí muy contenta y encantada con la profesora de mi hijo.

21 comentarios:

  1. La verdad que tranquiliza mucho saber cómo van las cosas, y fundamentales los puntos de referencia de los cuáles partir para trabajar ma´s con ellos en casa.

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    1. Totalmente de acuerdo. Es muy importante que los padres los motivemos desde casa.

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  2. Vaya tutoría completa. Pues es agradable ver que las personas que pasan tanto tiempo con tu hijo lo conocen bien, y comparten las inquietudes con los papás y mamás. Entre todos es más fácil. Un beso

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    1. La verdad es que estoy encantada con esta profesora. Se nota que tiene una gran vocación. Me apena que sea interina y que no la tenga el próximo año.

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  3. encima de guapo listo!si es que Daniel lo tiene todo!

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  4. Jolín, qué de temas habéis tratado (y de paso yo también he aprendido unas cuántas cosas, la verdad...). En genial quedarse con ese buen cuerpo tras una reunión tan importante, me alegro mucho.
    Besos!

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    1. La verdad es que me hizo mucho caso a pesar de lo pesada que soy jaja. Es un tesoro.

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  5. Que completita,yo tengo la de Jaime el lunes,se ven que nos han dejado de las ultimas jajajaja

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    1. A ver que te dicen... Seguro que todo bien, porque se le ve muy bueno.

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  6. jolin no con todos los profes se tienen este tipo de conversaciones. Me alegro mucho por vosotros, habeis tocado temas muy interesantes que de paso, a mi me van a venir genial para irme preparando.
    Besos !!

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    1. La verdad es que me dejó muy tranquila y con muchas ideas para aportar mi granito de arena.

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  7. Guau!! vaya charla más completita... yo tengo los informes el día 17 y tengo que hablar con las profesoras de mis fieras antes de que empiecen las vacaciones de Navidad.
    Cuántos años tiene Daniel?... se parece un montón a Diego, tiene 3 años y todavía no coge bien el lápiz, no se me había ocurrido lo de las pinzas, qué buena idea... también Diego es buenísimo (de momento) con las mates, los números, las secuencias y las construcciones (saldrá algo bueno de todo esto??)...

    El tema de los amigos, no me pasa con Diego que se deja querer pero es independiente, me pasa con Sofía que tiene una mejor amiga que como con Daniel con su amigo (a mí no me gustaba mucho porque la otra niña es más lista que el hambre y no la abuchara ni Rita) son como uña y carne... su profesora dice que a la larga puede que sea una amistad super beneficiosa, pero que por ahora intenta que ambas tengan otras amigas porque si un día falta una de ellas, la otra no quiere ir al cole o no juega con nadie...

    Y el tema de las siestas... Diego no duerme desde el año y medio, y yo no tengo ningún drama porque no lo haga, es más, si un día duerme, sé que tenemos función hasta casi la una de la mañana... lo que no sé es si en el cole de Dani, lo prefieren por un bien para el niño o por un bien para la clase, porque si es por esto último, no hay un sitio para los niños que no duermen???...

    Bueno, que menuda charla la de la profesora y menudo tostón el mío, jajaja!

    Besos guapa.

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    1. De tostón nada, que me encanta leerte jeje

      Daniel tiene tres años también. Me alegro de que Diego sea tan sociable. Es maravilloso. Y estoy segura de que la profesora de Sofía tratará el tema de la mejor amiga para que abran más el círculo.

      Lo de la siesta es curioso porque Daniel sí que duerme en casa los fines de semana. ¡Y siestas larguísimas! Por eso me extraña que no duerma en clase. Y me temo que por eso sale tan cansado y hay tardes que no hay quien le aguante. Cada niño es un mundo y si uno no necesita siesta no hay que obligarle. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

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  8. Pues me alegro que salieras contenta de la tutoría! yo soy como tú me gusta estar bien informada de todo lo que respecta a la vida d emi hija en el cole.
    Lo del chupe...yo siempre pongo de ejemplo a mi hija,no por ser su madre y pecar de "madre de la pnatoja" noo! sino porque no conozco otra niña/o que estuviera más atada a su chupete que ella!! y fue un día romperselo y dejó de pedirlo! radical!! vamos que yo creia que iba a cojer trauma con eso y la que va a cojer trauma soy yo por no terminar de creerme aún que mi hija fue capaz!
    por cierto..Lucía tampoco pronuncia bien la r ..será de eso??
    Un besazo!

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    1. ¡Vaya sorpresa te dio la peque! A veces nos agobiamos más por lo que pensamos que va a pasar que por lo que pasa. Yo también estaba temiéndome el momento y ahí tengo al príncipe que tampoco lo está llevando tan mal. Gracias por compartir tu experiencia. A lo mejor lo de la R es por el chupete, pero también puede ser que sea porque aún son muy pequeños. Yo le voy a dar tiempo a Daniel a ver cómo evoluciona. Besos

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  9. Me alegro muchísimo que salieses encantada de esa tutoría porque la verdad es que no siempre es así... Y en cuanto a todo lo que te dice que puedes hacer para reforzar la mitricidad fina es cierto, yo te aconsejaría también que le comprases las ceras de colores y lápices de forma triangulares, en las papelerías los tienen y son ceras de plastidecor, por ejemplo, pero para que los pequeños aprendan a coger bien el lápiz. Tambiém le vendría muy bien jugar a juegos de ensaltar piezas. Los niños los suelen llamar "hacer collares" poque vienen unas cuerdas y ellos meten las piezas dentro...
    y en el tema del chupete al principio lo pasará mal, pero es mejor que legado ya este punto se lo quites. Si necesitas algún consejo o algo estoy por aquí vale?
    Un besazo. Aly

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    1. Gracias por tus consejos. Tras leerte me siento mejor con respecto a lo del chupete. No estaba segura de si estaba haciendo bien o le iba a crear más ansiedad a Daniel. Lo de las ceras y los collares me parece un idea de lo más interesante. Se lo pediré a Papa Noel para seguir ejercitando la pinza dactilar siempre que podamos. Lo cierto es que tu blog es una fuente de inspiración para mí. Tiene un contenido muy útil para la educación y ocio de calidad de nuestros hijos. Gracias por compartirlo.

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  10. Me alegro muchísimo que salieses encantada de esa tutoría porque la verdad es que no siempre es así... Y en cuanto a todo lo que te dice que puedes hacer para reforzar la mitricidad fina es cierto, yo te aconsejaría también que le comprases las ceras de colores y lápices de forma triangulares, en las papelerías los tienen y son ceras de plastidecor, por ejemplo, pero para que los pequeños aprendan a coger bien el lápiz. Tambiém le vendría muy bien jugar a juegos de ensaltar piezas. Los niños los suelen llamar "hacer collares" poque vienen unas cuerdas y ellos meten las piezas dentro...
    y en el tema del chupete al principio lo pasará mal, pero es mejor que legado ya este punto se lo quites. Si necesitas algún consejo o algo estoy por aquí vale?
    Un besazo. Aly

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  11. Nosotros tambien tenemos problemas con la fuerza en los deditos, y nos han aconsejado que juegue con plastilina...

    Ah, tenemos un juego de mesa sencillito, Three little pigs, lo compramos en amazon, es estupendo para el tema de "no ganar siempre" y divertido para ellos.

    Un besote

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    1. Me he metido en Amazon para ver el juego que me recomiendas y tiene una pinta impresionante a un precio ridículo. Muchas gracias.

      Lo de la plastilina es muy buena idea. Yo hace mucho que no se la saco por temor a los inquietos dientes de Iván. Aunque Daniel me la pide de vez en cuando...

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