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miércoles, 22 de octubre de 2014

Tutoría con la profe de Iván: límites y actividad física

Casi no me creo la suerte que he tenido con las profesoras de los niños. La de Iván es cariñosa y muy positiva. Creo que es justo la némesis del ogro que habita en mí y que a veces saco a pasear cuando los peques tiran demasiado de la cuerda. En vez de reñir o castigar a Iván, le mantiene ocupado con pequeñas tareas con las que se siente importante. Me encanta su método. Intentaré emularla.

Hemos tenido una tutoría extremadamente interesante de la que he salido tres con conclusiones básicas: Iván necesita sacar lo que tiene dentro a base de actividad física, desfogarse, desahogarse... Tiene que aprender a jugar y hacer las cosas solo (tengo que aflojar con las actividades, las miles de normas, los juegos dirigidos...). Y es muy importante el refuerzo positivo: ni malas caras, ni castigos ni regañinas... Y  mucho menos apelativos negativos.

Este último punto llevo intentado aplicarlo a mi niños desde antes de que naciera el segundo y confieso que sólo lo logro hasta la mitad. Me esforzaré mucho más a ver si, al menos, reducimos mis estallidos.

Las dos estamos de acuerdo en que Iván es un niño con mucha fuerza que no controla (al que le irían genial las clases de judo de su hermano). En clase no atiende a lo que le dicen y molesta al compañero de al lado constantemente. Aunque luego resulta que sí que se está enterando de lo que le están contando. Las canciones y poesías se las aprende muy rápido y las repite sin problemas. A modo de anécdota ilustrativa me contó que el primer día que le entregó el cuaderno del método lo destrozó: le sacó las anillas, arrancó páginas, pegó todas las pegatinas del trimestre... Y que luego ella lo reconstruyó como pudo. Puedo asegurar que hizo un buen trabajo. Me enseñó unas cuantas fichas para explicarme que antes de terminar de dar las instrucciones el peque ya ha comenzado la actividad a su manera, sin atender a las explicaciones.

Otro aspecto que tengo que trabajar es el de dejar de dirigir las actividades del chiquillo. Lo único que consigo es hacer crecer su dependencia hacia mí. Así que he decidido volcarme en un proyecto de manualidades sólo mío para mantener en su sitio mi sed de actividades y dejar más libertad de ocio a mis hijos (eso no significa que se acaben, porque no sería yo). Siguiendo el consejo de Frikymamá me voy a hacer una agenda blogger handmade y handwritting tape. La conclusión de la profesora es que Iván no sabe jugar sólo porque no le he dejado experimentar y equivocarse siguiendo su instinto. A veces tengo que soltar su manita para que camine sólo. De hecho, me ha aconsejado que garabatee mucho, aunque el peque no es mucho de dibujar en casa. "Ponle un papel muy grande delante y que lo pinte como quiera".

La música es un factor que puede ayudarme a calmarlo, a medir tiempos, a marcar el ritmo, etc... Ahora toca buscar música relajante para niños y convencer al papi para que no le ponga sus canciones heavies una temporadita. También me recomendó que le haga muchos masajes y cosquillitas relajantes.

Pero lo mejor que podemos hacer por él es dejar que se explaye a través de la actividad física: que corra, que salte, que baile... Que se canse. Él necesita moverse. Si no dejamos que lo haga en el parque o en casa durante el tiempo de juego lo hará durante la clase o cuando toque permanecer sentado (por ejemplo a la hora de comer).

Le conté que teníamos un juego en el que cada uno de los participantes decía una palabra y luego contábamos un cuento encadenado en el que aparecieran esas palabras. Añadí que había prohibido las palabras desagradables como zombi, tumba, sangre, etc, etc, porque no salían de ahí. En su opinión los estoy limitando y no les dejo sacar lo que tiene dentro. Es mejor que cuenten lo que les apetezca y saquen lo que tiene dentro a que lo repriman. Aunque sí que me aconseja que dé la vuelta a la tortilla a sus historias truculentas y que, cuando me toque a mí seguir la historia, aparezca una princesa que se enamore del zombi porque vea su parte bondadosa.

Tengo que introducir al peque a tareas como preparar su ropa antes de ir a dormir, dejar que se vista sólo cuando tengamos tiempo para no ponernos nerviosos con la hora...

Hablamos de tantas cosas que seguro que algo me dejo importante en el tintero...

11 comentarios:

  1. Q maravilla de profesora!!! se ve q es de las q tiene vocación...q bien!!

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    1. Sí. Me encanta que no use los castigos y las regañinas :D

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  2. Cómo mola la profe de Iván!!! Un besote.

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    1. La verdad es que me quedo tranquila con los dos. Aunque por lo que he visto no hay ninguna que no me guste en infantil de ese colegio así que juego sobre seguro jejeje

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  3. Yo no creo que seas una ogra, creo que tus niños te superan y normal al ser tan activos.
    Ya les veo que te van a salir atletas de tanta actividad que necesitan.
    besos

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    1. Sí que tengo unos estallidos de rabia muy chungos :_(

      Intento controlarlos, pero a veces se me van de las manos...

      Aunque mis hijos no se ven muy traumatizados con mis estallidos de ira. Más bien acostumbrados. Cuando em pongo así o pasan directamente o me dicen lo guapa y buena que soy jajaja

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  4. Oye! que maestra! cuando describiste las conductas de Iván, lo primero que pensé que te diría es lo típico "mas reglas" pero mira, que bella sorpresa, es como si tratara de ver el corazón de tu niño sin pensar solo en el resultado que los adultos quieren, sino en la real necesidad del niño... linda y enriquecedora experiencia!

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    1. Sí, estoy encantada. Aunque me cuesta mucho seguir sus directrices. Hay situaciones en las que es muy difícil aplicar la psicología blanca snif snif

      Pero estamos en ello :D

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  5. ¿Me puedes mandar a la profe para la mía? ¡Qué gozada de mujer! Hazle caso que sabe lo que te dice.

    Besos

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    1. Le estoy haciendo todo el caso del mundo, aunque a veces, no reñir al pequeñajo por sus diabluras me resulta muy difícil. Sight!

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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