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lunes, 7 de diciembre de 2015

El libro de las letras

Mi peque salió entusiasmado de clase un día. Y no era para menos porque cargaba con el ¡libro de las letras! El libro viajero como lo llama él. En sus páginas los niños tiene que poner dibujos, pegatinas, poesías, canciones... Y todo lo que se les ocurra con el protagonismo de la letra de turno y con la ayuda de los padres porque aún son pequeños. A nosotros nos tocó la letra A y mi niño ya tenía en mente lo que quería hacer.

De nada valieron mis sugerencias y opiniones, él quería escribir la canción del "Pinocho fue a pescar" resaltando las aes de alguna manera. Al final, tras un duro debate, decidió que las quería de fieltro naranja para hacerlas peluditas.

Se puso a trabajar con ahínco. Decía una sílaba y me consultaba si se escribía como él pensaba o de otra manera. A veces dudaba de cómo era una letra y yo se la escribía en un papel aparte para que la copiara. La verdad que aluciné con lo bien que escribe este chiquillo para su edad. Le recorté las aes y él las iba identificando en la canción y pegaba el trozo de fieltro en el lugar correspondiente cuando tocaba. No podía estar más orgullosa de mi peque.

Cuando terminó se podía leer perfectamente:
 "Pinocho fue a pescar
al río Guadalquivir
Se le cayó la caña
y pescó con la nariz"

El peque la quería escribir entera, pero le hice ver que con esa letra tan grande no cabía en una sola página. Al final se conformó con lo que teníamos. "¿Por qué no dibujas a Pinocho pescando?" le animé, pero mi niño me dijo que no quería nada de dibujos, sólo letras. Y tampoco estaba dispuesto a que yo metiera mano en SU libro.

Tanto insistí en hacer algo más que accedió a pegar unos cuando gomets dorados con forma de círculo. Muy sonriente se lo fue a enseñar muy orgulloso a su padre y a su hermano, que fliparon tanto como yo de los bien que escribe Iván.

Mi benjamín casi no podía esperar al día siguiente para mostrar su página a su profesora y compañeros. Esa noche leímos el libro de las letras en la hora del cuento. Nos gustó mucho, pero puedo jurar que el noventa por ciento de lo allí expuesto es obra de los padres.

Iván se levanto de un salto a la mañana siguiente y se fue al colegio la mar de feliz canturreando sobre las aes peluditas naranjas todo el camino.

Pues bien, cuando lo recogí no me dijo nada porque teníamos que volar hasta el polideportivo para llegar a su clase de piscina, que le encanta. Pero a la salida de la extraescolar me contó muy triste que a su profesora no le había gustado nada su página. Le había pedido que me dijera a mí que había que poner palabras que contengan la A acompañados de dibujos y, lo que más me dolió, que las cosas que se hacen deprisa y mal en cinco minutos no valen, que había que esforzarse más.

Muy seria le respondí, que esa era la opinión personal de la profesora, pero que la mía y la de toda su familia era que su página era la más currada de todo el libro. Le expliqué que no se puede agradar a todo el mundo y que cada uno tiene gustos diferentes y en esta ocasión no había acertado el de su maestra, pero que eso no quiere decir que su página estuviera mal ni de lejos. Al contrario, y pongo la mano en el fuego con que el esfuerzo invertido por mi hijo supera con creces el de otros niños a los que se lo hicieron sus madres casi íntegramente. Con ello no critico a esas madres. No es fácil compatibilizar casa, trabajo, compromisos, maridos, niños, estudios... ¡y encima deberes de clase!

Si la página del libro de las letras la tenía que haber hecho yo, en vez del niño, eso es algo que esa maestra tiene que explicar a sus alumnos antes de entregárselo para que no vayan a casa ilusionados por poner su granito de arena y nos digan directamente "Toma mamá, dice la profe que rellenes tú una página".

24 comentarios:

  1. Querida Dácil, aunque te sigo a diario pocas veces entro a dejar un comentario porque te leo robando ratitos de aquí y allá y haciendo malabares con un montón de tareas. Pero la historia de Iván me ha conmovido tanto que esta vez he buscado un rato tranquilo para hacerlo. Me da mucha pena que Iván haya sentido que su página no estaba a la altura de lo esperado. Yo estoy de acuerdo contigo, me parece una página preciosa, llena de trabajo, ilusión y esfuerzo personal, y se merece todas las felicitaciones del mundo, en especial por esa letra tan, tan, tan de mayor. Seguro que ha sido un malentendido y que si la profe conociese la verdadera historia felicitaría a Iván y le mostraría lo orgullosa que está de su pasión por las letras. Yo soy una de esas madres que ha trabajado más que su niño, pero el mío lo tenía muy claro: "mamá, tenemos que hacerlo juntos: tú lo rellenas y yo te miro", jeje. Al final fue un verdadero trabajo en equipo, hasta su hermano se animó a hacer algún dibujo que el peque coloreó con entusiasmo. Un beso Dácil, y felicidades de nuevo a ese chiquitín, que se merece una A+.

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    1. Hola Suelí. Yo sé que siempre estás ahí aunque no comentes.

      Me parece genial que hayas hecho tú casi toda la página. Y precioso que Guille quisiera participar. Pero también muy respetable que Iván quisiera hacerlo casi todo él. Estaba entusiasmado. También fue un trabajo en equipo porque yo estuve con él todo el rato indicando dónde se había equivocado y recortando las letras de fieltro, pero está claro que no se le puede exigir el mismo nivel de perfección a un niño que a un padre. Ni siquiera a todos los padres el mismo porque hay a quien no se le dan los trabajos creativos y lo importante es divertirse y aprender. No sé cual es la realidad, pero si la mitad de lo que contó Iván es verdad me parece que esos comentarios sobran en cuarto de infantil. Mañana hablaré con la profesora sobre lo que me contó Iván para aclararlo todo. Sobre todo para que sepa que el chiquillo puso todo su esfuerzo e ilusión en lo que a ella le ha parecido un trabajo de medio pelo.

      Muchas gracias por comentar y muchos besos.

      Por cierto, que a Iván ya se le ha pasado el disgusto y ni se acuerda, pero me temo que yo no soy como él.

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  2. Q pena q la profesora le haya hecho ese comentario, el si se esforzó y lo hizo con ilusión,muchas veces las profesoras con el libro viajero piensas q tiene q quedar para un museo y no es así,cada uno pone su granito de arena y es más de valorar lo q ha hecho el niño sólo q si lo ha hecho todo la mama.para la próxima el niño pasará de participar,porque no querrá oír el comentario negativo se la profesora,una pena...

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    1. Es que yo pensaba que el libro viajero era una herramienta para enseñar a los niños, no una pieza de museo como bien dices. Cuando me dijo el niño que la profe le había dicho que la página había quedado sucia aluciné. ¿Cómo piensan que usan el pegamento los niños de cuatro años? En fin, una pena... Y es como tú dices, que esto le quita la motivación a cualquiera.

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  3. Jo que pena la verdad y mal, muy mal por parte de la profesora (es mi opinión) y muy bien tu respuesta. Por favor no pongamos barreras a la creatividad, imaginación, autonomía de los peques. Qué sean ellos que hagan, deshagan, se equivoquen y aprendan.

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    1. Totalmente de acuerdo, pero quiero oír la versión de la profesora. A lo mejor el peque se molestó y exageró el mensaje. Es que veo a su profe como una persona muy positiva y me cuesta creer esa crítica...

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  4. Jo que pena la verdad y mal, muy mal por parte de la profesora (es mi opinión) y muy bien tu respuesta. Por favor no pongamos barreras a la creatividad, imaginación, autonomía de los peques. Qué sean ellos que hagan, deshagan, se equivoquen y aprendan.

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  5. ESa es la batalla constante con los trabajos y manualidades. NOsotros con el libro viajero igual, trabajo de los padres. Unas auténticas obras de arte, y mi hija la pobre siempre se siente mal. Lo has expresado a la perfección, los deberes son para ellos y los / las profesoras deberìan tener más empatía y ser didácticos de verdad. No sé en qué momento se dejó de valorar el trabajo de los peques pero haces muy bien reforzándole y por supuesto hablando con ella. Un beso!!!

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    1. Es que hay padres que no tienen tiempo de sentarse con sus hijos y sacan horas de sueño para hacer la actividad y cumplir. No es fácil. A ellos les gustaría más sentarse con sus hijos, pero si te dan sólo un día para terminar la faena ya me dirás. Pero para un niño con ganas de trabajar que no me lo desmoralice

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  6. Pues me parece fatal, la verdad. Y eso de que tenga que ir todo acompañado de dibujos siempre. Qué manía... Se supone que la idea es aprender la "A", no a dibujar ardillas. He llegado a ver deberes de inglés que consistían en dibujar un loro, que ya me contarás...

    En fin, estoy segura de que Iván se quedó mucho más contento con tus explicaciones y ya nos contarás si hablaste con la profe.

    Un besote!!!

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    1. Jajaja me parto con tu anécdota del loro. Yo pienso como tú, que el objetivo e saprender y está más que logrado. Sobran los comentarios críticos en un aula de cuatro años, pero de todas formas quiero conocer la versión de la profesora porque seguro que ella cuenta algo totalmente distinto.

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  7. Y luego dirán que se debe cultivar la creatividad!! Menudo disgusto!!! Es que a veces creo que deberian tener más idea de psicológia infantil!! Me a dolido hasta a mi!! Besitos

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    1. Vino desalado el pobre. Pero a ver que dice la profesora. A lo mejor todo queda ne malentendido...

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  8. Me ha gustado mucho que compartas esto con los demás, Dácil, porque me parece un tema super importante.
    Lo primero, felicidades a Ivan por el esfuerzo y el gran trabajo realizado.
    Y lo segundo ¿Para quién son las manualidades que mandan para casa, para los hijos o para los padres?
    Una cosa es que nosotros les ayudemos, y otra, que lo hagamos todo.
    Yo pienso que de lo que se trata es de que los peques aprendan y desarrollen su creatividad. Y todo lo que puedan hacer por sí mismos tiene muchísimo más valor. Creo que sólo por eso, tu hijo se merecería un refuerzo positivo, y no al contrario.
    Ya nos contarás.
    Un besote.

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    1. Totalmente de acuerdo. En este libro había dibujos de los niños y todos ponían su nombre, pero si uno de los peques quiere hacerlo todo él con un poco de ayuda externa ¿Por qué no? Yo ya aprendí la A en su momento y no tengo necesidad de volver a pasar por infantil, ni por primaria. ¡Ya las aprobé en su momento! No me parece justo.

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  9. Me ha gustado mucho que compartas esto con los demás, Dácil, porque me parece un tema super importante.
    Lo primero, felicidades a Ivan por el esfuerzo y el gran trabajo realizado.
    Y lo segundo ¿Para quién son las manualidades que mandan para casa, para los hijos o para los padres?
    Una cosa es que nosotros les ayudemos, y otra, que lo hagamos todo.
    Yo pienso que de lo que se trata es de que los peques aprendan y desarrollen su creatividad. Y todo lo que puedan hacer por sí mismos tiene muchísimo más valor. Creo que sólo por eso, tu hijo se merecería un refuerzo positivo, y no al contrario.
    Ya nos contarás.
    Un besote.

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  10. Hola. me parece fatal el comentario de la profesora. A los alumnos hay que motivarlos e ilusionarlos y hay formas y formas de decírselo. Veo que el trabajo de tu peque es muy creativo y original y eso es lo importante!. Seguimos en contacto

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    1. Nos falta la versión de la profesora. Voy a hablar con ella porque ya lleva un año con Iván y no me parece muy propio de ella hacer esos comentario. Al contrario. la tenía por una persona muy positiva. A lo mejor tuvo un mal día...

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  11. Que triste de verdad que una persona que los niños tienen en las alturas, casi como a sus padres, se permita el lujo de hablar así a tu hijo.
    Sobre todo porque no sabe el esfuerzo que le ha costado y el tiempo que ha invertido.
    Pero sobre todo la ilusión que le ha puesto.
    Menos mal que tu hijo te lo ha contado y has podido explicarle y animarle, pero... ¿y los niños que no se lo cuentan a sus padres?
    Se quedan con la idea del trabajo mal hecho a pesar de la ilusión y ganas que le han puesto.
    Y sobre las madres y padres que hacen los trabajos de los niños... pues que quieres que te diga. No creo que les estén haciendo ningún favor.
    Un beso guapa.

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    1. Los padres y los profesores tenemos una poder enorme sobre los niños y aveces no nos damos cuenta del daño que pueden hacer nuestras palabras y actos. Lo que para nosotros es una tontería que enseguida olvidamos para ellos es un mundo :_(

      En cuanto a los padres que hacen los trabajos, a veces no les queda más remedio. Conozco a muchas madres que llegan a las siete u ocho de la noche y prefieren leer un cuento a sus hijos o disfrutar de su charla que ponerse a hacer deberes con ellos.

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  12. ¡Espero con impaciencia conocer la versión de la seño porque esas palabras solo las puede soltar una seño mordida por un zombie malvado! Ya nos contarás...

    Por otro lado, si la profesora tiene claro que hay qué hacer y cómo hacerlo...¿por qué no lo hacen en clase en los ratitos libres? Así no habría ninguna equivocación... o que lo haga ella y lo plastifique todo y ponga un letrero enorme que diga: Niños así se hacen las cosas aburridas... ¡no tocar!

    (Creo que es el primer comentario en modo cabrea cabreona que escribo jajajaja)...

    ¡Un muackiles para la madre del artista y para el maravilloso artista!

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    1. Jajajaja Me parto contigo. En realidad es una profesora que educa a Iván desde el refuerzo positivo. No sé que le pasaría ese día. Le mordería un zombie jajaja

      Yo soy de las que piensan que muchas de las actividades que mandan para casa las hacía yo antes en el cole. En casa tenía juego libre y se agradece un montón ;)

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  13. Aunque ya te había leído,no había tenido el tiempo para opinar en condiciones con temas que me duelen especialmente como este. Reina, la rueda aplastadora del sistema ha comenzado a rodar :¡No te queda nada por ver! Y estas actitudes de gente que se hace llamar maestra y que se dedican a la docencia son bastante comunes , se salvan muy pocos ,que los hay que premian la iniciativa y la creatividad cualquiera que esta sea. Me fastidia un montón cuando mandan un deber de este tipo y te dicen: bueno es que debe ser en rojo o azul, letras de este tipo,y demás condiciones ¿Pero no es una actividad creativa libre?, mucho peor me cae cuando los niños empiezan a escribir y tienen que dejar dos cuadritos entre palabras y tantos otros cuadritos entre renglones, y que no haya tachones,pero esto se mantiene así toda la primaria ,¿Por qué ponen barreras y límites a todo? ¿No se pueden equivocar?para que no haya tachones deben escribir con lápiz y en el colé de los míos les mandaban a escribir con boli desde pequeños ¿Cómo no van a tachar? Sí se han inventado los borrables que duran dos semanas.
    Ya sabes que a mí me ha pasado de todo al respecto de esto y yo me ejercido mi propia contienda pues con la razón se va a todos lados, siempre manteniendo al niño fuera.
    Me fastidia lo superficiales que son los profesores emitiendo juicios concluyentes sin saber, como que El Niño lo ha hecho en 5 minutos . Esto es lo más suave, a mí me ha tocado que me los pongan por lo suelos de malos alumnos siendo todo lo contrario,pero estos profesores cuando se ven sin razones ni argumentos válidos recurren al desprestigio moral, como cuando no puedes validar una opinión y recurres al insulto físico tipo: qué fea eres o el que sea.
    Yo los cambié este curso a los dos y vamos si noto el cambio, sobre todo en el pequeño ,en su anterior clase llevaban toda la primaria juntos y ya los roles estaban repartidos, muy viciados y lo peor es que los profesores caen en esto . Jamás recibí una felicitación por el pequeño y en lo que llevo de curso en el colegio nuevo me llueven las felicitaciones semanales de su buen y esmerado trabajo de su atención ,de su buen comportamiento y palpo como este profesor le ha calado de inmediato porque me dijo que :"Este niño tiene una luz especial" y lo puso de ejemplo en clase de cómo tiene esa luz especial porque siempre está sonriendo( el colegio trabaja los valores con actividades ). Eso demuestra cuando un profesor ama lo que hace y se molesta en apreciar las cualidades de los alumnos, en el anterior colegio,nada de nada.
    Hiciste muy bien, estate atenta a este tipo de comentarios porque son devastadores y desmotivadores para los niños ,siempre apoyándole y premiando su trabajo ,su ahínco y su voluntad , apuntándole a él porque no podemos cambiar lo que hacen los demás pero sí podemos dotarles a ellos de herramientas para que aprendan a defenderse ante esto.
    Cuando no trabajan ni hacen nada les reñimos pero es de sentido común que si El Niño le ha dedicado un esfuerzo sea alabado por ello y no desmoralizado.
    Yo no me quedé callada nunca ante esto e iba cargada de artículos de especialistas en creatividad y talento, libros y lo que hiciera falta para dejarle ver a la profesora de turno que estaba violando todas las normas mínimas educativas basadas en el fomento de la creatividad y la inteligencia emocional. Anécdotas para hacer un libro!!

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    1. Conozco tu mala suerte con los profesores de tus hijos y me alegro de que ahora les vaya mucho mejor. Me parece un peligro porque la desmotivación puede ser causa de fracaso escolar y otras cosas peores. Menos mal que te tiene a ti para impulsarles e ilusionarles por aprender y descubrir.

      El caso es que la profesora de Iván sabe más que yo en cuanto a psicología blanca, creatividad, talento... O eso me hizo ver en las reuniones que tenemos. Iván va muy contento al cole y hasta ahora no me había encontrado con esta situación. Pienso que debió tener un mal día porque si no no se explica. Cuando hable con ella tenía cara de muy cansada y me aseguró que no se acordaba ya de lo que pasaría el viernes después del puente largo, pero que le extraña que le dijera eso al peque. Que ella cree que se lo dijo de una ficha y que el niño debe haber mezclado recuerdo. En fin, estaré atenta, pero creo que ha sido un caso aislado. O eso espero...

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