Páginas

lunes, 10 de febrero de 2020

Jornada de juegos Valdeluz 2020

Este sábado nos hemos dado el salto a Yebes, más concretamente a su biblioteca Valdeluz, que nos ha parecido una pasada. Al principio pensamos que nos habíamos equivocado porque está ubicada en unos barracones, pero cuando la miramos dos veces ya no tuvimos ninguna duda. Cuando nos acercamos y admiramos los grafitis y los detalles tan chulos con los que la han adornado, de repente nos pareció preciosa. Desde luego se nota que los bibliotecarios que la gestionan se lo curran mucho. Para empezar porque han participado en la organización de estas jornadas tan chulas, junto con Yebernalia.

Nada más entrar nos encontramos con una iniciativa por San valentín que nos pareció muy original, una librería llena de libros envueltos. Sobre el papel podías leer la edad recomendada y un texto que te daba un pista de lo que te podías encontrar en el interior. En la parte superior un cartel rezaba: "Cita a ciegas con un libro". Si te arriesgabas con los libros ocultos entrabas dentro de un sorteo. Me ha gustado tanto que estoy pensando en hacerlo en casa. Voy a envolver libros con pistas de su contenido. El que elijan se lo tienen que leer enterito. Y si lo consiguen se pueden llevan un pequeño premio. ¡Una manera muy divertida de motivarles para leer!

En la sala de lectura habían acondicionado unas mesas con unos cuantos juegos montados. En cuanto mis churumbeles vieron Potion Explotion no se lo pensaron ni un segundo y se sentaron para preparar efectivas pociones a base de combos con las canicas de colores. Uno de los chicos voluntarios nos explicó las reglas con mucha paciencia y luego se quedó toda la partida para ayudarnos en todo momento. Era super majo y nos dio unos consejos que valen oro y que nos van a servir para futuras partidas. Algo así como subir experiencia en el juego jejejeje

Sólo por el sistema de filas de canicas ya te apetece jugar a este juego que consiste en ir cogiendo canicas intentando conseguir combos que te permitan forrarte y así conseguir terminar pociones que te darán poderes y, si consigues tres iguales o cinco diferentes, puntos de victoria extras. Según Board Game Geek se recomienda para mayores de ocho años, pero depende mucho del niño porque los míos jugaron por primera vez con cinco y siete años y lo disfrutaron al máximo. Es de dos a cuatro jugadores.



El siguiente juego al que jugamos también es una apuesta segura, Stone Age Junior. Teníamos que poner a prueba nuestra memoria para descubrir las fichas y conseguir los elementos que necesitábamos para hacer las tres cabañas que nos llevarían a la victoría. Cuidado porque cada vez que salga la ficha de construir cabañas se vuelve a dar la vuelta a todas las fichas y al que le toca el turno puede cambiar dos fichas de lugar. No gané por un turno. ¡Que rabia da eso!

El chico que se sentó con nosotros para explicarnos las reglas tuvo una paciencia ilimitada con mis dos churumbeles, que de repente se convirtieron en dos trolls revientajuegos. Cada vez que les tocaba tiraban una ficha y se ponían a hacer el tonto. Si no fuera por la extremada amabilidad de nuestro compañero de mesa habrían acabado castigados cara a la pared mientras Raúl y yo jugábamos a un juego de mayores. El juego está recomendado para niños mayores de cinco años, siempre y cuando no tengan el día tonto, y pueden jugar de 2 a 4 jugadores.



Sólo nos dio tiempo a jugar un juego más antes de irnos a disfrutar del rol en vivo que tenían preparado para las doce, y que volvían a repetir a la tarde. Aquí tuvimos un poco de discusión porque Raúl quería probar Queendomino, que es parecido al KingDomino, pero con nuevos retos, y los peques se empeñaron en sentarse en la mesa de otro juego monísimo lleno de cartas con ilustraciones de gatitos kawaiis.


El juego en cuestión se llama Cat Box y hay que tener mucha concentración para no perderse entre tantas ventanas con gatos y cajas.



El tema es ir superponiendo unas cartas con otras para conseguir los combos necesarios según tu personaje oculto, que se reparte al principio. Con las cartas de cuatro tipo de gatos sólo se puede pisar un cuadrado de las que ya hay puestas y con las que tiene una caja, dos cuadrados. Como puedes usar tu carta y la de tus compañeros por la cara que da hacia ti es un poco lío. Sobre todo cuando acabas teniendo tantos gatos / posibilidades sobre la mesa. Recomendado a partir de cinco años y de 2 a 5 jugadores.

Por cierto, que a mí me tocó ser el único perro de los personajes que se repartían y que tenía una misión un poco diferente. Me moló bastante. Como habéis deducido a estas alturas jugamos al juego que querían los niños.

Justo nos íbamos a preguntar por el rol en vivo cuando alguien se acercó a nosotros diciendo que les falta uno para jugar a Sub Terra. A Raúl se le iluminaron los ojitos y nos abandonó a nuestra suerte para vivir su propia aventura. Pues se perdió un rol de investigación periodística de la mano de la compañía de Teatro Menos Lobos que fue una pasada y que ya cuento en el siguiente post para no hacerlo muy largo.

2 comentarios:

  1. Madre mía que de juegos. Esperaré a que cangrejín sea ´más grande si no, cada pieza en un lugar del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy imaginando todas las canicas de las pociones volando jajajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.