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viernes, 16 de octubre de 2020

Educación financiera para niños. Cuentos y juegos para entender el dinero

Las finanzas forman parte importante de nuestra vida. Necesitamos saber administrar nuestro dinero de una forma eficiente y beneficiosa para ganar en tranquilidad y autonomía. Por eso mismo cobra tanta importancia la educación financiera desde edades tempranas De este tema se habló en la mesa redonda “Educación financiera para niños. Una prioridad País”, organizada por el Instituto Santalucía con motivo de la presentación del libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, de Amalia Guerrero, que también participó en la ponencia. Puedes bajarte una versión en PDF con portada y dedicatoria personalizada desde la web del Instituto Santalucía.

También se contó con la presencia de José Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos; Daniel Ortiz, actor, director y padre; y Pilar Martínez, autora del blog Maternidad Continuum y asesora de lactancia. La charla fue dirigida por José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santa Lucía, y contó con la participación de Andrés Romero, Consejero director general de Santalucía.

Desde el Instituto Santalucía se declaran comprometidos con la agenda 2030 de las naciones unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre todo con el que hace referencia a garantizar educación inclusiva y de calidad. Con el libro de Amalia quieren conseguir este objetivo con respecto a la educación financiera.


Cuentos y juegos para entender el dinero

Amalia también es autora del blog Finanzas desde casa, desde el que nos da consejos para entender las finanzas y aplicarlas de forma eficaz en nuestro día a día. Ella comenta que se dio cuenta de que los conocimientos que adquirió en su carrera profesional no estaban adaptados a la vida diaria, con lo que se propuso adaptarlos ella misma, y, de paso, hacerlos asequibles a las capacidades intelectuales de sus hijos. En esas estaba cuando se le ocurrió que lo mejor sería compartir con todos sus experiencias y métodos y así surgió “Cuentos y juegos para entender el dinero”, porque no conoce mejor manera de enseñar a los peques que mediante el juego y los cuentos. Sobre todo, contenidos que pueden parecer bastante áridos y aburridos si se presentan sin una envoltura atrayente.

Finanzas, ganancias, ahorro... qué?!!!
Hay ciertos conceptos que le resultan imprescindibles para tener una vida plena. Entre ellos el del para ahorro entendido como una filosofía de vida que te permite vivir con más tranquilidad en una sociedad en la que prima el consumismo, el endeudamiento y el estrés causado por cuestiones económicas. Hay que aprender a utilizar el pre ahorro, que consiste en meter una cantidad determinada en una cuenta independiente de la de los gastos comunes para contar siempre con un colchón. Pero sin olvidarnos de la inversión, porque, de otra manera, la devaluación y la inflación harán estragos en nuestro conato de ahorro. Todas estas enseñanzas son las que tenemos que ir metiendo en la cabeza de nuestros hijos poco a poco y teniendo en cuenta sus capacidades y conocimientos previos. 

La compra es un buen ejercicio
Educación desde casa

En opinión de la autora del libro que se presentaba, debemos educar a los niños como ciudadanos libres para que tomen sus propias decisiones cuando sean mayores y una herramienta importante para lograr este objetivo es formarlos adecuadamente en finanzas y economía.

Educarles en el ahorro es importante
Para ella, la educación en el entorno familiar cada vez cobra más importancia, sobre todo tras la experiencia del confinamiento que hemos sufrido. A día de hoy, la familia es el centro y la base de la educación financiera, las cuestiones de dinero se las preguntan a los padres y, por eso, Amalia apuesta por dar herramientas a los padres para que estén preparados ante estas cuestiones tan importantes.

El comercio de dientes
La falta de educación financiera también se puede achacar a una cuestión cultural, ya que en nuestra sociedad hablar de dinero es un tema tabú y nos cuesta mucho compartir este tipo de temas con nadie, y menos con nuestros hijos, aunque con ellos deberíamos hablar abiertamente del tema para que entiendan por qué hay dinero para la lechuga y no para las chuches, por ejemplo.

Siempre van a querer más
De hecho, los padres debemos enseñarles hábitos financieros saludables desde que son pequeños, igual que les enseñamos a lavarse los dientes o a ayudar en las tareas domésticas, pero muy pocas veces hablamos libremente de temas económicos con ellos. Para lograrlo hay que predicar con el ejemplo y hacerles partícipes de la economía familiar con pequeños ejercicios adecuados a sus edades como, por ejemplo, hacer la compra calculando el gasto según un presupuesto o poniéndoles un objetivo para motivar el ahorro. 

La tienda casera como fuente de ingresos
Otro punto a favor es que podemos usar este tipo de conocimientos para fomentar la educación en valores y solidaridad enseñándoles el significado y alcance de las donaciones. Así contribuimos a la concienciación social a través de la educación financiera, por ejemplo, apoyando proyectos solidarios en familia.

Mercadillo espontáneo de juguetes usados
Educación financiera en los centros educativos

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo con esta importancia de la educación desde casa, pero también en que la presencia de la educación financiera en los colegios es imprescindible y, no sólo brilla por su ausencia, sino que tampoco se conoce ningún plan con vistas a futuro para implantarla.

Según Pilar Martínez, hemos evolucionado en todos los aspectos, pero el sistema educativo no ha evolucionado con lo que hace años que se quedó obsoleto y aún así seguimos imponiéndolo a unos niños a los que se les exigirán otro tipo de habilidades en el futuro.

Él gestiona su dinero para gastar en el mercadillo
Herce, por su parte, asegura que hace diez años, ya se hablaba de la importancia de la educación financiera en los contenidos escolares de los niños, pero a día de hoy, no sólo no se ve ningún tipo de cambio en España en este sentido, sino que tampoco tenemos un país que lidere esta necesidad. Los resultados generales de PISA no son buenos y no están mejorando. Pocos países hay en los que se pueda decir que esto no es una asignatura pendiente a perseguir. Todos estamos de acuerdo en que debería ser una asignatura obligatoria , especialmente a partir de 11 o 12 años, pero nadie hace nada para que se incluya.

Una bonita hucha motiva a ahorrar
La alfabetización financiera, además de los aspectos económicos, incluye aspectos legales y morales que deberíamos conocer. Ni los profesores, ni los padres están preparados para enfrentar este reto ante unos niños que están abiertos a conceptos financieros sencillos desde los 7 u 8 años. Los niños, en general, imitan, repiten comportamientos que se producen en su entorno y se amoldan bien a las nuevas situaciones que se les van presentando. Su vida está llena de novedades y primeras veces, con lo que aceptan mucho mejor los cambios y los nuevos conocimientos que muchos adultos.

Esta carencia educativa afecta a la macroeconomía. Nuestro país tiene una tasa de ahorro inferior a otros países. Tenemos una filosofía equivocada de vivir al día y la necesidad de ahorro sólo crece cuanto mayor es la incertidumbre, como por ejemplo durante la pandemia que estamos viviendo ahora mismo. Encima, en España ese ahorro está mal entendido porque ahorramos en ladrillo, cuyo valor depende directamente de la inflación y muchas veces no revierte en líquido cuando lo necesitamos, ni en la cantidad en la que se esperaba. Hay que cambiar la cultura del ahorro, tiene que estar orientado al desarrollo de la economía. No es ahorrar por ahorrar sino trasladar el consumo hacia el futuro. Se trata de un ahorro estable y a largo plazo.  Si no te ocupas del dinero ahora, te preocuparas más tarde.

Consejos y trucos

Ortiz ha inculcado a su hijo el concepto de economía cooperativa, de tal manera que entre varios han comprado un videojuego, que comparten, no gastándose así todos sus ahorros.

Herce compartió con todos los asistentes un pequeño experimento que le hacía a su hijo cada cierto tiempo. Le ofrecía cinco euros ahora o 25 dentro de una semana. El chiquillo siempre elegía la primera opción. Esto indica que la tendencia es vivir el momento, pero hay que educarles en vistas a un mayos beneficio futuro.  

Amelia nos dio unos cuantos consejos en cuanto al tema de la paga. En su opinión, se puede empezar a dar una pequeña paga simbólica a los niños de 6 ó 7 años, cuando ya han empezado a sumar y restar en el colegio o ya viene el ratoncito Pérez. Así, podemos comenzar a presentarles pequeños ejercicios para que entiendan conceptos como el ahorro a largo plazo, a corto plazo (con un objetivo en mente), el gasto y los ingresos.

Cuando ya se van haciendo más mayores, lo ideal es sentarse con él y hacer una lista de los gastoa que va a asumir con su paga. Con el resultado que obtengamos podemos calcular la cuantía de la misma sumándole una pequeña cantidad que sería destinada al ahorro. También es importante que tenga que elegir a la hora de usar ese dinero y que no le sobre mucho. Mucho cuidado con la cantidad con la cantidad que le damos. Pasarse es peor que quedarse corto. Tener dinero de más, a ciertas edades, puede ser incluso peligroso, porque les da demasiada autonomía y acceso a ciertos productos o servicios no aptos para ellos.

También hay que tener mucho cuidado con los premios. No se puede premiar el deber, sino los extras. Por ejemplo, hacer los deberes u ordenar su habitación es su deber, así que no hay que darles nada a cambio por hacerlo, pero lavarnos el coche o barrer el salón podrías ser extras.

Pilar Martínez, por su parte, les da la paga en función de lo que tengan ahorrado, con lo que cuanto más ahorren, más reciben en la siguiente paga. Pero hay que acordarse de poner un techo o acabarán quedándose con nuestra casa en propiedad para saldar nuestra deuda con ellos. Nos cuenta más detalles de este sistema en su blog.

Lo cierto es que se habló de temas muy interesantes y que la hora se nos hizo muy corta para tanto que quedó en el aire. Esperamos que se organice otra pronto con más consejos, juegos y trucos para hacer dentro del hogar, que es la parcela en la que los padres podemos poner nuestro granito de arena.



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