Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

Repetimos los experimentos en casa

Entre que Daniel no paraba de pedirme que repitiéramos los experimentos en casa y que yo estaba más que predispuesta para que Iván también disfrutara de ellos volví a hacerme con los materiales y lo preparé todo para el viernes por la tarde.

Empezamos por el de los claveles. Cómo éramos pocos pudieron hacer mezclas de colores a su gusto y obtener naranja y morado. Una pena que el amarillo se acabar antes de conseguir el verde. Metieron los claveles blancos, cada uno en los tres vasos que le correspondían y los colocamos en un lugar soleado.

Entonces empezamos con los experimentos sobre electricidad estática. Se rieron mucho con el efecto "pelos de punta", les encantó ver como los confetis se pegaban al globo (aunque para gusto de Iván se pegaban poco) y fliparon con la atracción del hilillo de agua que salía del grifo hacia el globo cargado. Ésta última actividad no la hicimos en el cole por falta de medios.

También intentamos encender una bombilla de bajo consumo con el globo, pero fue un fracaso total. Puede que fuera porque era led. Ni idea. El caso es que nos quedamos con las ganas. Así que saqué las pegatinas para hacer caritas que vienen en uno de sus libros de actividades y se pusieron a pegarlas en los globos tan contentos.

Al final dejé la actividad de los espaguetis y las nubes para otro día por miedo a que no me cenaran. Que yo sabía que estos dos pillastres no se iban a conformar sólo con construir la torre y los materiales iban a desaparecer con gran rapidez.

Al día siguiente, sólo el clavel dónde habíamos puesto más amarillo había dado un cambio espectacular. Los otros van mucho más lento. Raúl dice que es porque los tallos son muy largos y el colorante se acaba quedando en las hojas. El lunes se notaba algo más el cambio de color. Los niños corren a ver los pétalos muy ilusionados cada mañana.





16 comentarios:

  1. ¡Me alegro que siguierais! Has aprovechado muy bien la racha. Aparte de que los tallos son poquito largos , influyen también en tipo de flor y tallo, y suele ser la Margarita la mejor para ver este experimento donde observas una propiedad o fenómeno muy importante como es La Capilaridad : propiedad que tienen los líquidos de "escalar" en contra de la gravedad utilizando un medio poroso (en este caso el tallo) . Luego ,los colores tienen su propia velocidad de " subida" ,pero se observa perfectamente . Me alegra especialmente que los niños vieran esto porque yo hago un experimento de capilaridad diferente(como el del blog) utilizando papel de cocina para preguntar precisamente que donde ven ellos en la naturaleza la Capilaridad y ninguno sabe responder,¡No relacionan la vida cotidiana con los fenómenos químicos físicos! Y aún les pregunto ¿Cómo se alimentan las plantas? Y no saben , y esto lo han dado en clase pero no les explican que esto es la Capilaridad :les sueltan el rollo de "el alimento sube por el tallo y blabla....."
    Ahora a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! No tenía ni idea de nada de eso. Si es que yo soy de letras y las ciencias nunca se me han dado bien. Una de las cosas que más me preocupaba era no saber explicar a los chiquillos el por qué de lo que estaban viendo, porque no soy ninguna experta. Yo les solté el rollo del alimento de las plantas snif snif
      Pero ya sabiéndolo se lo explicaré bien a mis niños. El experimento lo encontré en un libro de ciencias para peques y luego lo busqué en internet porque el libro era de la biblioteca y ya lo habíamos devuelto. Si llego a saber que eran mejor las margaritas, compro margaritas. Es el problema organizar algo sin tener ni idea ;)

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Qué divertido!!! Lo de los claveles es una pasada. Tengo que hacerlo un día a ver qué sale de ahí. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy vistoso. me encanta como han quedado, aunque me ha aconsejado Seoane que los tallos más cortos para que llegue mejor el colorante a las flores ;)

      Eliminar
  3. Guauu lo de las flores me ha gustado especialmente.
    Besitos familia de químicos ;)

    ResponderEliminar
  4. Me los apunto para cuando mi peque sea más mayor, está genial!! ^^ besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo vais a pasar genial. Para ellos son juegos y aprenden un montón :D

      Eliminar
  5. Ayyy ese de teñir las flores lo hacía yo!!!! Me acabas de llevar a mi niñez jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Enserio?? Yo no lo había oído en mi vida. Me hubiera encantado hacerlo de niña. ¡Con lo que me gustaban a mí las flores!

      Eliminar
    2. Siii, nos lo enseñó una profe en el colegio y recuerdo hacerlo también con claveles y sería mayo porque se las regalamos a las madres por el dia de la madre ;)

      Eliminar
    3. Que buena la profe. Me encanta la iniciativa. Un regalo genial para las madres :D

      Eliminar
  6. Pero alma de cántaro... Cómo no has usado el colorante de las comidas!!! si con ese tienes de sobra... ainsss
    Ya que los peques tienen paciencia para eso prueba a hacer estalactitas y estalacmitas de sal. Igual son muy pequeños para la clase de geología pero lo chulo que es ver crecer las roquitas...

    Coge dos vasos y una cuerda, llena los vasos de agua y sal, mucha sal, luego moja bien la cuerda en el agua salada y haz un puente de vaso a vaso dejando dentro los extremos, la cuerda empezará a gotear del puente a un plato y poco a poco se irán formando las estalactitas en la cuerda y las estalagmitas en el plato... Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese experimento ya he intentado hacerlo dos veces y ¡no me sale! Soy torrrrpe.
      Será que no uso la cuerda correcta. Volveré a intentarlo con una que le quité a una bolsa jejeje
      O alo mejor es que hecho poca sal. Pues lo voy a repetir con un kilo a ver si por fin me sale.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Tenemos que probar algunos de esos experimentos que aún nos faltan por hacer, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con el de la resistencia de materiales. Las nubes, de repente, desaparecen jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.