Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

NeØnymus, ecos del pasado y el futuro

En nuestro fin de semana en Covarruvias topamos casualmente con un cartel que rezaba: "Concierto: historia inventada de la música inventada. Un repaso imaginario a la historia de la música, desde la prehistoria hasta nuestros días. Se utilizan huesos, flautas de hueso y de madera, reclamos, campanas tubulares, efectos de sonido, melódica, acordeón diatónico, percusión vocal y corporal y melodías cantadas". Raúl y yo nos miramos con la misma idea: "¡Les va a encantar a los niños!".

Así que a la hora señalada nos presentamos en el lugar donde se alzaban ya los preparativos. El artista se presentó como Silberius de Ura y se metió al público en el bolsillo con sus historias, reales o inventadas, pero siempre cercanas. Le seguimos cuando se encontró un hueso de buitre y se hizo su flauta, en su niñez con las flautas de juncos, cuando decidió construirse uno u otro de sus originales instrumentos, cuando imaginaba como sería la música de los hombres de las cavernas... Más tarde, investigando en internet, descubriría que es el alma de NeØnymus, un proyecto musical muy personal.

En cuanto empezó a cantar y a hacer todos esos efectos sonoros sólo con su voz nos hipnotizó a los niños y a mí. Tenía un aparato que iba repitiendo y combinando las notas que salían por su boca dando como resultado preciosas melodías que parecían ecos de la Edad de piedra combinados con la tecnología de nuestros días.

En todo momento metió al público en el espectáculo. Para mí fue especial la canción de "Llamando al ganado" con los niños brincando alrededor del escenario con los cencerros y campanas que les había repartido. Daniel salió tres veces al escenario para formar parte del concierto y se llenó de la magia de su música. Me temo que Iván acusó la participación de su hermano con un tremendo ataque de celos y me lo tuve que llevar arrastrando del lugar con una gran perreta.

Mas tarde, el mismo Daniel me contó que había estado haciendo preguntas a Silverius sobre los instrumentos, y tan interesado le vio que le regaló un CD grabado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y en una cueva Neanderthal. ¡Todo una tesoro! En cuanto llegó a la casa se empeñó en ponerlo y se puso a bailar y a hacer sonidos con todo lo que pillaba. "Yo quiero hacer música, mamá" me decía feliz. Y yo encantada de verle tan ilusionado. Anoté mentalmente que en cuanto llegara a Madrid buscaría Instrumentos caseros para hacer con mis peques.

Quería haber puesto la canción que tiene dedicada a la lactancia materna y que me parece preciosa, pero no la he encontrado por You Tube. De todas formas, está en su web por si os interesa.

13 comentarios:

  1. Me encanta! Sigo a Neonymus desde hace tiempo y su música es mágica. Que gran honor poder asistir a un concierto suyo! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he visto que hace muchos por toda España. Tienes su agenda en la web por si le quieres echar un vistazo. Al que fui yo era gratis. El problema es que fue en una plaza con terrazas y había gente a la que no le interesaba y te lo estropeaba un poco con su charla. Pero yo no puedo decir nada porque los berridos finales de Iván debieron estropearle el espectáculo a más de uno. Nos encantó a toda la familia y me he enterado que vive en Covarrubias , así que tengo la esperanza de volver a escucharle en directo :D

      Eliminar
  2. Muy chulo pero... ¿era todo mentira??
    Besos familia, ya estamos de vuelta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo. No era mentira. Él se hace los instrumentos y de pequeño se hacía esas flautas de cañas o juncos. Lo imaginario es su versión de la música prehistórica mezclada con las nuevas tecnologías. Aunque te asegura que de verdad te parece estar viendo a los hombres de la edad de piedra cantando así. Una pasada.

      Eliminar
  3. Me encanta!
    Dejo por aquí mi blog por si interesa
    Exito en lo que hagas! Salud, psicología, motivación, cuerpo y mente -> hardestworkbestresult.blogspot.com
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu blog. Creo que voy a aprender muchísimo contigo :D
      Te sigo!!

      Eliminar
  4. Qué original!!! Mola un montón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Me parece increíble que tenga esa voz con tantos registros. Y esa capacidad de mezclarlos y que salga una música preciosa de todo ese combinado :D

      Eliminar
  5. Que curioso, nunca había oído este tipo de música, me parece muy original y en directo tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en monasterio de Silos o en la ermita de San Olaf, o en una caverna como la del vídeo gana mucho. El problema de la plaza con terrazas es el ruido de fondo que te estropea un poco el momento

      Eliminar
  6. Que curioso, nunca había oído este tipo de música, me parece muy original y en directo tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Curioso sí!!!
    nos alegramos q lo pasarais bien y q Daniel esté encantado y participativo. El y su imaginación.... y no para :)
    Besos. Estamos de vuelta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este niño se apunta a un bombardeo!! Todo le emociona y le interesa. Me encanta!! Babas babas

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.