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martes, 18 de octubre de 2016

Arte y naturaleza con el cole y la fundación Botín

La clase de mi niño mayor participa en un programa de cultura y arte de la Fundación Botín. Me encantan estas cosas. Todo lo que sea fomentar la creatividad de los niños me interesa. Por lo visto van a tener unas clases con una artista norteamericana. Suena genial.

Lo que ya no me ha sonado tan bien ha sido cuando han trasladado la iniciativa del cole a casa. No me entendáis mal. Me encanta hacer actividades con mis hijos. Quizás demasiado. Busco continuamente manualidades, experimentos, juegos... Pero entiendo que hay padres que nos les guste ese tipo de cosas y prefieran compartir su tiempo con sus hijos hablando de sus cosas, caminando por el monte o jugando al fútbol. No a todo el mundo le gusta dibujar, recortar, pringarse de pintura, etc etc... Ni todas las madres tenemos témperas, acuarelas o pintura acrílica en casa.

La actividad que nos mandaron es preciosa. Buscar en un parque, bosque, monte... elementos de la naturaleza que el peque pueda usar como material a la hora de pintar en una cartulina A3. Debemos de pensar entre todos qué se elige y por qué. En una segunda fase, facilitamos al alumno pintura del tipo que sea y dejamos que se explaye libremente. Para finalizar enviamos su obra y los materiales al cole para que el chiquillo cuente los pormenores del proceso creativo.

¡Me encanta! Pero ¿Y si no tengo témperas en casa porque nunca las usamos ni falta que hace? ¿O a mi hijo no le mola nada eso de ponerse a buscar palos y piedras eb su tiempo libre cuando puede aprovechar para jugar con sus amigos? ¿O trabajo de sol a sol y los fines de semana quiero relajarme con mi familia y no salir obligadatoriamente al parque a por material? Yo que sé. Cada familia es un mundo.

Estoy totalmente de acuerdo en que los niños necesitan refuerzo y apoyo en casa frente a las actividades de la escuela pero no me digáis que en este caso no podían haberlo hecho en plástica. Tiene un patio bien hermoso lleno de palos, hojas, piedras... y quien sabe que más sorpresas. En el aula cuentan con pinturas varias y material de manualidades para que todos los niños partan del mismo punto en igualdad de condiciones.

Admito que yo me lo he pasado muy bien ayudando a los peques a recoger útiles naturales en el parque, aportando ideas, opinando o alabando sus iniciativas; que no me ha costado nada hacer un despliegue de las témperas que tenemos en nuestro cajón de manualidades; que me lo he pasado bomba usando las ramitas y las piñitas como pinceles como si fuera una niña más; pero me pongo en el lugar de una madre que miraba la nota con horror mientras me explicaba que a ella no se le daba nada bien estas cosas y que su hijo prefería jugar con sus primos los fines de semana que ponerse delante de una cartulina en blanco y me da mucho que pensar.

Por cierto, Daniel disfrutó la actividad de principio a fin, pero Iván hizo una lluvia de colores en dos minutos y pasó a jugar muy ilusionado con un elástico dando por terminada su obra de arte. Ahí aproveché yo para tomarle el relevo jejejeje

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me he equivocado jajaja como dices es una actividad muy chula, pero es mejor hacerla en clase porque hay padres que no les va bien hacerlo, no están acostumbrados a hacer estas cosas o no tienen el dinero porque muchos van justos.

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    1. Me has entendido perfectamente!! No lo decía por mí que vamos sobrados de actividades parecidas y nos encanta hacerlas :D
      La mamá del parque me hizo reflexionar. Justo en ese momento estaba diciendo lo que me gusta que les manden esas cosas a los niños y ella me echó un jarro de agua fría con toda la razón

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me llegan a mandar a mí eso en mis años mozos y ya me veo la cara de disgusto de mi madre jajaja O piensa en esos niños que se crían con abuelos por las largas jornadas de los padres, no veo a muchos abuelos haciendo esa actividad.
    Besos

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    1. Por eso. Que hay que pensar en las circunstancias de cada uno. En todas las casas hay papel y lápices o bolis, incluso ceras, pero témperas... Entre los deberes y los proyectos nos comemos el tiempo en familia

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  4. Pues toda la razón. Yo soy un pato con las manualidades y muy vaga para los paseos así que, si tuviese hijos, si un día vinieran con que tenemos que hacer eso para clase (SU clase, no la mía), me llevarían los demonios.
    Y, por otra parte, eso de mandar a los niños tareas para hacer en casa me parece fatal. Son niños y tienen que jugar y tener tiempo libre. Besotes!!!

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    1. Totalmente de acuerdo, pero también depende de cada niño. Daniel es demasiado alma libre y hay que atarlo corto para que llegue a los objetivos del curso tal y como están diseñados a día de hoy, así que le toca hacer muchos deberes al pobre

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  5. Si es verdad que a veces el tiempo no nos lo permite pero todo lo que sea potenciar la creatividad de nuestros hijos me encanta...un besote!

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    1. Y a mí. De todas las maneras que me sugieran, pero entiendo que haya padres que disfruten más de leer un libro con sus hijos o ver una peli especial que de pintar o hacer manualidades. Para algunos padres puede ser hasta causa de estrés te lo aseguro

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  6. Es buena la participación de los padres con el cole. Tus hijos tienen mucha suerte.
    Gracias por compartir.

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    1. También estoy de acuerdo contigo. No creas. Pero creo que la participación se puede hacer de muchas maneras. Se puede invitar a los padres que quieran a la clase de sus hijos a dar clases magistrales de temas que dominen. Se les puede invitar a venir a recoger los palos y piedras al cole o en el parque, pero que luego hagan la obra de arte en clase, se puede hacer participe simplemente en hablar de entre padres e hijos sobre algo que hayan vivido juntos que les haya gustado mucho y que luego el niño lo exponga en clase. Hay muchismil posibilidades. Es que al oir a esa madre agobiarse con el tema me di cuenta de que no todas las madres tienen los materiales a mano, ni les gustan ese tipo de actividades. Les gustan otras que también hacen en familia, que no digo que pasen de sus hijos... No sé. me dio por reflexionar sobre el tema...

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  7. Dácil a tí esta actividad te va como anillo al dedo,jaja. Entiendo tu reflexión, claro que sí. Nosotros somos "plantilla fija" de la Fundación Botín, colaboramos con ellos en muchas iniciativas, hemos participado en todos los proyectos habidos y por haber a lo largo de muchos años. En cuanto a la reflexión que planteas yo he visto tanto , tantísimo pero a veces escucho la excusa de " no se me da bien esto" y es que los padres no quieren implicarse, no se quieren manchar, ni manchar su casa, todo en esta vida es ponerse a ello y proponérselo , lo que sucede es que es mejor que los niños no den la lata y estén fuera jugando y por hacer un trabajo manual un día tampoco pasa nada(ya sé que no es tu caso para nada, porque tú te pasas en esto,jaja) , cuantas veces pensamos que no se nos da bien una cosa pero esto está más que demostrado científicamente que no es del todo cierto, siempre podemos aprender si queremos y nos ponemos a ello. Cuantas personas conozco y yo misma que hemos aprendido cosas impensables y siendo ya mayores, personas que aprenden a jugar al golf por primera vez y se aficionan, o al padel, o a correr o a bailar y nunca lo habían hecho en su vida. Yo no era aficionada ni a las manualidades ni a la pintura y con los niños y por ellos me he llegado a aficionar a muchas cosas que yo no había hecho o practicado, llegando a aprender mucho también de ellos, todo es tener predisposición para ello, pero sí de antemano ya te pones las barreras tú mismo pues malas enseñanzas le transmites a tu hijo, por lo menos yo intento enseñarles que podemos hacer de todo o por lo menos intentarlo. A lo largo de este peregrinaje estudiantil he visto muchos padres que pasan totalmente y luego eso se nota en los resultados como persona de sus hijos(también en los académicos pero casi que es menos importante) cuando los padres nos implicamos como tú en sus tareas, cuando compartes aficiones ,cuando les demuestra que te interesa sus tareas y le pones pasión a realizar actividades con ellos los niños lo agradecen y es otro el resultado. Con ello no digo que se tenga que hacer labores de este tipo todos los fines de semana, que se puede hacer otras cosas como bien dices.
    Yo no me agobio por nada y menos por un trabajo que les manden a realizar, lo que sí no me gusta es que le manden a hacer un trabajo donde haya que comprar materiales caros pudiendo ser sustituidos por material reciclado, te explico, una sola vez me pasó que una profesora les mandó a comprar muchos materiales en kit para hacer un circuito y yo le dije a mi hijo que de eso nada, que haríamos uno con materiales que ya tenía yo y así lo hice.
    Tengo una amiga en concreto que tiene una academia que da refuerzo a niños y lo que ella me cuenta yo me quedo fría de cómo algunos padres se desentienden de sus hijos y luego no comprenden el porqué de que sus hijos tienen problemas gordos, pero es una consecuencia directa.
    Reflexiones.......¡vaya chapa! Pero cuando me pongo, ya sabes que me gusta reflexionar.
    Un abrazo!!!

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    1. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. La implicación de los padres es indispensable. Tienes un hijo para guiarle y educarle no para tirarlo al mundo y ¡hale! apañatelas como puedas. Pero sí que es verdad que hay formas de implicarte y formas de implicarte y esa madre a la que se le hace un mundo hacer este cuadro con su hijo a lo mejor disfruta al máximo escuchando cómo le ha ido el día y comprende a la perfección sus pequeños problemas. Por otro lado, veo con pena como se dejan de lado las asignaturas creativas en el día a día del cole. Está fenomenal que los papis y los niños las hagamos, pero en el cole también tiene que haber. No mandarlas a casa y dar por cubierto el expediente. Le pregunto mucho al mayor por las actividades de plástica del cole y creeme si te digo que lo que oigo es muy descorazonador. Básicamente se han trasladado a los hogares con la excusa de la implicación. ¿Que haces en plástica? Coloreo fichas. ¿Donde ha quedado la plastilina, las lámparas, el barro, los colores que aparecen casi mágicamente al raspar el color negro superior, los inventos con material reciclado...? ¿Por qué ya no hacen esas cosas en clase? Tan importante es desarrollarlas en el colegio como en casa. ¿No? Hablo desde la ignorancia. Que conste. Besos guapa :D
      Ah! Y chapa ninguna. Al contrario. Que yo no estoy nada segura de las conclusiones a las que he llegado y me viene bien conocer las tuyas.

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