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martes, 28 de febrero de 2017

Be Mum and Dad 17

Han sido dos años de espera desde que conocí el proyecto Be Mum y me enamoré perdidamente de sus objetivos y bases. Las primeras jornadas me parecieron increíbles y aún así han logrado mejorarlas. Se han basado en nuestras opiniones, en sus experiencias y en el conocimiento de expertos para progresar y ofrecernos un evento muy completo y productivo. Para empezar, han incluido a los padres en el título para que se animen a venir y han invitado también a aquellos emprendedores que no tiene hijos, porque los conocimientos que se imparten en las charlas son útiles para todos. También han decidido dar menos charlas para dar tiempo a profundizar un poco más, aunque eran todas tan interesantes que nos supo a poco. La estupenda noticia es que van a organizar unos monográficos en mayo. Estoy deseando que nos hablen de fechas y temas.

Tras la breve presentación anunciaron que se iba a sortear una sesión de Coaching financiero de la mano de José Marcelino, de Dinero y felicidad. Me hubiera encantado que me tocara, pero la afortunada fue Ana Zuazo, coordinadora de Bazar Me lo pido. Me alegro por ella. Seguro que le es muy útil.

La primera ponencia era sobre un tema que me llama mucho la atención: La Gamificación, por José Ángel Cano, CEO de Wonnova y de Tu bebé en casa. Nuestro ponente comenzó su charla con una idea muy realista: lanzar soluciones concretas a problemas concretos es vital para crear una empresa con posibilidades. Nos explicó que gamificacion consiste en llevar las mecánicas de los juegos al entorno de los negocios. El éxito radica en que a todos nos gusta jugar. El emprendedor sólo tiene que descubrir a qué le gusta jugar a su target y aplicarlo en su idea de negocio. Nunca hay que olvidar que El juego tiene que suponer un reto pero a la vez el usuario tiene que ser capaz de superarlo, si no se aburre y abandona. La clave es la motivación. Una forma muy efectiva de cambiar conductas es de forma lúdica. A eso le llaman la Teoría divertida. Existen muchísimos tipos de jugadores que tenemos que tener en cuenta en nuestras estrategias de gamificación. De todas las que nombró yo me siento identificada con el tipo Socializer, pero mis hijos son claramente Killers (tienen que ganar a toda costa. Caiga quien caiga). También hay que ser conscientes de que es imposible  definir un patrón con el que motivar a todas las personas. Rankings, puntos, desafíos, recompensas... no funcionan con todo el mundo. Hay que definir muy bien el target antes de lanzarnos hacia una estrategia de gamificación. Vale la pena gamificar nuestro negocio porque las ventajas son muchas: mejora el engagement, refuerza la fidelidad a tu marca, aumenta la segmentación, customiza tu dinámica ajustada a tus necesidades, acelera tu fanbase, recaba feedback y datos de tus usuarios y ahorra costes. Y tras darnos la receta perfecta para la gamificación (en la foto) nos fuimos a desayunar y a hacer networking.

Fue un café lleno de descubrimientos. Tuve una charla muy agradable con viejas amigas como Sonia de Urban and Mon, que venía en representación de Community Madre, con Vanesa de Gololo y Toin y con Colorea Madrid. Y conocí a Sara, de Escucho y masajeo, que ha desarrollado una línea de relax con escucha activa para madres que suena genial. Al ser madre comprende muy bien nuestras preocupaciones y dolores musculares. También da servicio a embarazadas, bebés y niños.
Asimismo, me llamó mucho la atención el exfoliante natural para pies que me mostró Marta, de Terrafeet, al ser de arcilla es más suave que la piedra pómez e igual de efectivo. Lo que sí puedo asegurar es que es monísimo. La charla del café se prolongó con Natalia, de Con harina en mis zapatos, y Sandra de Una mami real.

Pero tuvimos que dejar las conversaciones para la comida porque comenzaba la ponencia Estrategia de Antonio Rodríguez Furones, profesor del EOI y bloguero de El nieto de Nico Maco, que acababa de ser padre y aún así no faltó a su compromiso con las jornadas. Se lo agradecemos enormemente porque aprendimos muchísimo con él.

La estrategia solo es útil si finalmente se puede implantar. Necesitamos la idea y la capacidad de generar un producto, pero lo primero es el cliente. Nuestro producto o servicio tiene el valor que le da el cliente y debe ser mayor que el de la competencia. Aquí juega un papel muy importante la diferenciacion. También es fundamental la segmentación de los clientes en base al producto o servicio. Para dar un soporte integral que se ajuste más a las necesidades del cliente tenemos que buscar aliados especializados, profesionales y de confianza. Lo más importante no es la cantidad de colaboradores que tengamos sino la calidad. Piensa en grande, empieza pequeño y crece rápido con la ayuda de buenos aliados. Un consejo que nos dio es que no pusiéramos todos los huevos en la misma cesta. Tener un sólo cliente es muy arriesgado.

Tener una buena estructura de costes nos ayuda a organizarnos y progresar. Hay que identificar el margen de beneficios. Hay que asimilar que la conciliación pasa por horarios flexibles, no reducidos. Para conseguir resultados hay que invertir muchas horas de trabajo. Sobre todo, incidió en que hay que perder el miedo al fracaso y vencer a nuestro Gollum interior. Lo intentas, caes y aprendes. El fracaso se convierte en una experiencia beneficiosa para tu siguiente proyecto. Fueron muchas las ideas que nos desarrolló. Imposible plasmarlas todas aquí.

Y el nivel se mantuvo con la mesa redonda: emprendedores, casos de éxito. Carmen Llopis, Menlo Park y Aprendemos jugando; Ana Suazo, coordinadora de Bazar Me lo pido, y María José Gallego, Trazzic y LegaleCommerce, nos explicaron cómo han llegado a gestionar negocios de éxito. Una cosa nos dejaron clara, para llegar a donde están se han equivocado innumerables veces y han sacrificado mucho. La clave es el aprendizaje, la adaptación, la agallas y el esfuerzo continuo. Por supuesto hablaron de muchos más temas, pero es imposible contar todo el contenido de estas jornadas en un post.

Tras el magnífico debate, almorzamos de nuevo charlando con los asistentes y ponentes, resolviendo dudas, investigando sobre ideas de negocio, comentando experiencias... Y enseguida llegó el turno de los talleres. Podíamos elegir dos de cuatro a cual más interesante: Mindfulness, con Mayte Helguera, psicóloga especializada en el tema; Tecnicas de coaching, con José Alberto Nieto, Agile coach; Reputación digital por Yurena Sánchez, Digital Brand Strategist at Freelance & Professor #MIBer; y Design Thinking con H2i Institute. Me costó mucho decidirme y al final me apunté a los dos últimos.

Empecé por el de Reputación digital. La primera idea que Yurena quería que tuviésemos muy clara es que la reputación online nos afecta a todos estemos o no en internet y que es muy importante cuidarla. Así que es mejor estar para poder gestionarla mejor. Debemos monitorizar con mucha atención lo que se dice de nosotros, de nuestra marca y de la competencia (puede servirnos para atraernos algunos de sus clientes descontentos). Algo imprescindible es crearnos una alerta de Google de nuestro nombre y nuestra marca. Las tres claves de la reputación online son: monitorización, contenido y gestión.

Hay que tener mucho cuidado con los contenidos que publicamos porque luego nos podemos arrepentir y cuando podamos hacerlos desaparecer ya habrá hecho mucho daño a nuestra imagen. Para eliminar esos contenidos negativos tenemos tres estrategias: en primer lugar, borrarlos, luego dexindensarlos, y por último, ayudarnos del SEO para que se pierdan en páginas secundarias de los buscadores. Nos habló del derecho al olvido, a través del cual podemos pedir que se borre definitivamente de internet una información que nos afecte negativamente. Al buscar mi marca, en la primera página de Google tienen que salir medios que yo controle u opiniones positivas. Tenemos que tener muy claro que la atención al cliente en las crisis de reputación online es básica. El taller fue tan interesante que una hora se nos quedó muy escasa.

De allí salí corriendo al taller de Design thinking, donde pusieron a prueba nuestra habilidad para diseñar la cartera perfecta para nuestra desconocida compañera de taller, en mi caso fue Arantxa, de Do it cool, que era la mar de encantadora. Para conocernos mejor casi vaciamos nuestros bolsos y nos reímos muchísimo.

El reto consistía en llevar a cabo una serie de acciones con el tiempo medido: dos minutos para una primera entrevista, uno para una segunda, cuatro para hacer seis diseños, dos minutos para enseñarle los diseño y averiguar que le gustaba, que no, que mejoraría... Y por fin ocho minutos para construir un prototipo con los materiales de manualidades que tenían extendidos en una mesa.

A mí me encantó el bolso que me hizo, pequeño y de colores alegres. Precioso. Es que esta chica es una artista. Hizo unos dibujos espectaculares. Espero que a ella también le gustara la cartera que le hice a toda mecha. Pequeña, con organizadores y con colores suaves.

Aprendimos muchísimo y nos fuimos de allí con ganas de más. Habrá que esperar a los monográficos de Mayo para seguir aprendiendo con Be mum and dad. Mi enhorabuena a las organizadoras y a todos los que participaron en éstas porque han hecho un excelente trabajo.

14 comentarios:

  1. Las Jornadas estuvieron genial...a ver si coincidimos en otras..Gracias por la cartera, a mí también me gustó mucho, pero sobre todo las risas que nos echamos ;)

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    1. Es verdad! Lo pasamos genial en el taller. Acabo de ver que tienes blog. Muy chulo. Lo incluyo en el post :D
      Estoy pensando en hacer el bolso del prototipo DIY con lona y pegamento para tejidos (coser no se me da) jajaja

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  2. Me ha encantado el post. Es un resumen precioso de ese día. ¡Gracias!

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    1. Muchas gracias. El mérito es todo vuestro por hacer unas jornadas tan completas e interesantes :D

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  3. Muchas gracias por el post! Es encantador y completisimo! Y estamos felices de que te gustaran las jornadas, esperamos que el próximo monográfico os resulte igual de interesante. Un gustazo haberte conocido!

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    1. Me encantaron!! Gracias por organizarlas. Seguro que los monográficos son de una calidad excelente también :D

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  4. Un post estupendo y muy completo, muchas gracias por la mención a mis dos churumbelillos 😉 Fue un placer participar y aprender de todos, espero que podamos volver a coincidir pronto. Un abrazo!!!

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    1. Un placer escucharte en la mesa redonda. Aprendí mucho de vuestras experiencias :D
      Yo también espero verte pronto en otro evento. Un abrazo!

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  5. Enhorabuena por el post tan completo y bien explicado sobre la jornada de Be Mum and Dad. Muchas gracias por la mención y la foto de mi exfoliante Terrafeet y mis felicitaciones a Paloma y a todo su equipo de Be Mum . Ha sido una experiencia muy positiva y en la que he conocido a gente muy interesante. ¡Muchas gracias a todos y nos vemos pronto en la siguiente!

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    1. Muchas gracias a ti. Tu proyecto me parece de lo más interesante. Espero volver a coincidir contigo en otro evento.

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  6. Te apuntas a todo!!! :) muy buena pinta, no sé de donde sacas tiempo...

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    1. Síiiii. Es que estas jornadas son chulísimas!!!
      Yo tampoco sé de dónde saco el tiempo. De no dormir jajaja

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  7. Pues tiene pinta de haber estado muy interesante. Desconocía que uno puede hacer que las críticas negativas no estén a la vista. No sé hasta qué punto estoy de acuerdo con eso. O sea, puedes tener una birria de empresa pero, si sabes algo de SEO no se va a enterar nadie. No sé si me convence.

    Besotes!!!

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    1. Jajaja no es tan fácil. Ya les gustaría a ellos. La red está llena de meteduras de pata de las grandes marcas. De las pequeñas también pero no son tan sonadas.

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