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lunes, 4 de septiembre de 2023

TdN2023: Asesinato en el Orión Express

Siempre que voy a las TdN intento participar en al menos una partida de rol. Lamentablemente me quedé sin plaza para Gatitos Mágicos la rescate por apuntar primero a Iván (coa de la que no me arrepiento porque él la disfrutó muchísimo y yo me apunté a la del Torneo de leer mentes de Unanimo que también fue la caña). Tampoco pude apuntarme a las otras dos opciones que barajaba: alguna de las cuatro partidas de Apocalipsis zombie o a la de Arsénico y Mentiras: Space Onion (un vivo que no necesitaba preparación y que pintaba la mar de bien). A la que sí pude apuntarme fue a la de Asesinato en el Orión Express, un prototipo de juego de rol que incorpora mecánicas de juego de mesa en el que hay que intentar parecer lo más inocente posible mientras inculpamos al resto de los jugadores en el asesinato de Lord Primus Hexagon, Presidente de la 'Federación Solar de Planetas' durante un viaje de placer espacial en el tren de superlujo Orión Express. Prometía ser muuuy bueno.

Y así fue. Me flipó.

El propio autor del juego Salvador Jiménez nos explicó las reglas antes de comenzar la acción. En primer lugar, elegimos personajes y elegimos las relaciones entre nosotros. Todos recordaban a grandes personajes de la Ciencia Ficción. 

Luego construimos el tren eligiendo los vagones, con temáticas muy locas, que se volvían más locas aún cuando el que había elegido el vagón lo describía como le daba la gana.

En cada turno un personaje elegía el vagón en el que se iba a desarrollar su escenas y los personajes que le iban a acompaña (al menos uno). Los elegidos podían negarse a actuar en la escena pagando un coste si se olían que no les iba a ir muy bien para su nivel de culpabilidad.

Los personajes que interactúan en la escena interpretan a sus personajes intentando sacar pistas o acusando directamente a los que allí se hallen con interacciones roleadas. Al finalizar, los que no hayan participado pueden votar por la actuación que más les haya gustado con fichitas con las que luego podremos pagar para mejorar nuestras tiradas o para no participar en alguna escena que nos vaya a perjudicar. Además pueden ejecutar sus acciones en el vagón que deseen. Por ejemplo pueden hacer un registro en busca de indicios y pruebas.

Cada vagón tiene sus características y bonus que nos pondrán las cosas más fáciles o más difíciles, según nuestras propias características y habilidades.

Para superar las pruebas se tiran el número de D6 que indique la ficha de personaje que tengamos para esa habilidad concreta. Se puede pagar para tirar más dados. También podemos caer en estados que nos dificulten las tiradas.

Hay que tener cuidado porque hay un robot que va haciendo ronda por los vagones y que hace el papel de Poirot en algunas novelas de Agatha Christie. Si acaba en el vagón en el que estás te limita bastante en tus acciones. Es a él al que le tenemos que entregar las pruebas que vayamos encontrando y que incriminen a cualquiera que no seamos nosotros.

Poco a poco se va desarrollando una historia hilarante llena de pactos que se rompen a la primera de cambio, rencores profundos, ofensas irreparables, pasiones desbocadas, intereses de todo tipo y trapos sucios sorprendentes de lo más divertida y surrealista.

Espero ver publicado el juego pronto porque me gustó muchísimo.

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