Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

TdN 2023: Deportes

En las jornadas de Tierra de Nadie se pueden encontrar todo tipo de actividades, entre ellas deportivas. Estas últimas son muy chulas y te dan ganas de apuntarte a todas. Bueno, a mí, excepto la de tiros libres, que yo la puntería la tengo en número negativos.

Pero el resto de propuestas me molaban todas. Como no se puede estar a todo tuve que cuadrar y elegir. Lamentablemente no pude asistir al taller de danza al estilo Bollywood o de telas aéreas o ala clase de espada larga, pero sí a los de lucha escénica y defensa personal, que me molaron muchísimo.

Lucha escénica orientada a rol en vivo

Este taller lo daban especialistas de cine de esos que se tiran por una ventana para aterrizar en colchonetas sin pensárselo mucho.

Nos enseñaron las reglas básicas de la lucha escénica dentro del contexto de rol en vivo. La primera y más importante que todos los implicados estén de acuerdo. La segunda que la distancia de seguridad sea la adecuada para evitar accidentes. me suena que había otra importante, pero ahora mismo no me acuerdo. Eso pasa cuando no tienes tiempo de escribir los post en su momento.

Tras la introducción y el calentamiento nos enseñaron tres golpes básicos: directo, de izquierda o derecha y gancho. Que se llaman de otra manera, pero tampoco lo recuerdo.

También nos enseñaron como reaccionar cuando nuestro contrincante nos lanzara esos golpes. Te dejas el cuello encajando imaginariamente los ataques, pero el efecto que queda es chulísimo.

Lo siguiente fue aprender a encajar puñaladas y balazos. Nos enseñaron un truco muy útil: el del dedito. Consiste en clavarte disimuladamente un dedo donde se supone que te van a impactar. El cuerpo reaccionará sólo por instinto y queda un movimiento muy realista.

Otro aprendizaje muy chulo fue el aprender a caer, pero ese no lo practicamos porque el suelo era de cancha de deportes y hacerlo mal iba a ser muy doloroso.

Me hubiera encantado asistir al taller especial que desarrollaron más orientado a las acrobacias, pero me coincidía con otra actividad. Si el normal me pareció flipante ese debía de impresionar mucho.

Taller de defensa personal

Me apunté al taller de defensa personal porque me encantan las llaves y zancadillas. Jugaba mucho a eso cuando era pequeña  con mis primos y verano cuando se pusieron tan de moda las pelis de artes marciales y me trae buenos recuerdos.

Nuestro profesor me pareció muy realista. Nos enseñó trucos para liberarnos de agarradas o inmovilizaciones y salir corriendo. Enfrentarse en una pelea nunca puede salir bien por mucho cinturón negro que seas.

Su ayudante también era majísima y nos ayudó mucho para enseñarnos las técnicas de las llaves y movimientos.

A mi compañera de práctica ya la conocía del taller de crochet, así que algo de confianza teníamos. Lo que nos pudimos reír intentando emular al profesor y a su ayudante sin matarnos. Sobre todo en la parte en la que teníamos que hacernos zancadillas y tirarnos al tatami.

La verdad que me lo pasé en grande. Y pude impresionar a las fieras con mis recién adquiridos conocimientos. En clase nos enseñaron a hacer bien el mataleón, una técnica que usan en sus juegos mis churumbeles, desgraciadamente. Aunque de pequeños casi todos hemos hecho el cafre de una u otra manera así que sólo puedo pedirles prudencia y sentido común.

Más que el que tengo yo, que no dudé en enseñarles lo que hacían mal con esta técnica, que, por cierto, se puede usar de dos formas: Para asfixiar presionando la tráquea o para hacer que el oxígeno no llegue al cerebro, presionando dos venas laterales del cuello.

Los peque quedaron tan impresionados que no dudé en preguntar al organizador si el próximo año podía hacer un taller para más jóvenes cuando me lo crucé por las instalaciones. En un principio, no le pareció mala idea, pero Raúl nos puso los pies en la tierra recordándonos que los peques suelen tener exceso de entusiasmo en todo lo que les interesa.

Lo dicho. Necesito que las TdN duren más días para poder llegar a todo lo que me gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.