Páginas
jueves, 31 de marzo de 2022
Clases de espadas láser con Force Combat
miércoles, 30 de marzo de 2022
Cómo dibujar a exploradores y titanes en Cómic con Caminos
Hugo nos explicó cosas tan interesantes como que cuando dibujamos un ojo de perfil tenemos que poner la pupila un poco hacia dentro, no en el límite de la curva del ojo, porque la forma es convexa para dejar pasar la luz, no como en los felinos, que tienen los ojos cóncavos para ver bien en la oscuridad. Así que, ya sabéis, si dibujáis un gato de perfil tenéis que poner la raya de su pupila en la mismísima curva del ojo.
También aclaró que los titanes tiene bocas muy grandes para poder comerse fácilmente a los humanos y con unos incisivos a una altura y los molares a otra altura, bien visibles por su boca deforme. La verdad es que si no los conocías de antes deben impresionar. Y más a ojos infantiles. Nos dibujó de ejemplo al Titan de Ataque (El de Eren), que es el más guapo de todos, dentro que es bastante horrible. Pero sus orejitas de elfo, su pelazo largo y sus ojitos medio normales le hacían el más apto para la mayoría de la audiencia del taller.Aunque un padre propuso el acorazado y yo voté por el colosal de Armin. Cada uno tienes sus preferidos.
Mientras lo dibujaba iba explicando características y fisiología de estos seres destructivos y siervos de la guerra.
Por otro lado, también dibujó el esbozo de un explorador en posición de ataque con su equipo de maniobras tridimensionales y las espadotas con las que intentan acabar con la vida de sus enemigos a base de cortes profundos en la nuca (no dijo el por qué de esta técnica de ataque porque ya era spoilear demasiado). No explicó que era un escorzo y dibujó un brazo en esa postura como ejemplo.
También nos explicó que las líneas cinéticas son siempre paralelas. No se abren como yo pensaba. Llevo dibujándolas mal toda la vida.Como curiosidades nos contó que un diente humano sano puede resistir el peso de 30 toneladas antes de astillarse y que el 75% de la genética depende de la madre. Pero eso no significa que todos los bebés salgan clavados a su madre, sino que llevan más genes de su familia que de la del padre. Por ejemplo, un hombre que sufre de alopecia seguramente lo ha heredado de su abuelo materno, más que de su padre.
Mirad todo lo que aprendimos y eso que llegamos muy tarde por no fijarnos en los horarios. Ojalá hubiéramos podido asistir a la clase completa y todas las otras que se dieron durante las jornadas: "Construcción de Yagura (Torres Japonesas Tradicionales)", impartida también por Hugo de Juan, y Creación de Personaje Naruto" y "Perspectiva Isométrica en el Cómic", impartidas por David Villegas.
martes, 29 de marzo de 2022
I Edición de #ComicConCaminos
👀En la segunda foto del QT se ve lo que parece Nightwing nº87 (DC, dic/2021) reproducido sin textos a gran tamaño en @VertebraCaminos.
— Guía del Cómic (@guiadelcomic) March 26, 2022
Ese tebeo es básicamente una gigantesca viñeta / plano secuencia de 20 pgs con un @BrunoRedondo👌y lo pedía a gritos 👏 https://t.co/9nRa1LoOOb
Además de la exposición, que por sí sola ya vale la pena visitar, se curraron unos talleres y mesas redondas de gran calidad. Desgraciadamente, nos enteramos tarde de que se iban a celebrar estas jornadas y sólo pudimos darnos un salto el sábado por la mañana, por lo que nos perdimos casi todo. Pero el tiempo que estuvimos lo aprovechamos.Por un lado, pudimos asistir a la parte final del taller de dibujo basado en Ataque a los Tittanes, impartido por Hugo de Juan, Profesor de Dibujo, creación de personajes y narrativa analítica en ESDIP_. Llegamos muy tarde y menuda rabia nos dio porque nos pareció buenísimo. Lleno de explicaciones de técnicas, diseño, curiosidades... Tanto nos gustó que le voy a dedicar post propio. Ojalá hubiéramos llegado al principio.También pudimos llegar a tiempo a la mesa de firmas donde se sentaba Juan Díaz Canales, guionista de Blacksad y Corto Maltés entre otras joyas. Raúl y yo llevamos una par de números de la primera para que nos los convirtiera en tesoros. Nos flipa la serie negra del gato detective.Juan día Canales, nos pareció majísimo y se rio mucho de nuestro chiste sobre que necesitábamos que nos firmara los dos tomos por si acaso acabábamos divorciados. "Espero que no" nos dijo sonriendo con los ojos (que con la mascarilla ya no se ven los labios de la gente). Tuvo el detalle de firmar uno empezando por el nombre de Raúl y el otro con el mío. A mí eso me encantó.Daniel se descolgó de nosotros cuando nos pusimos a la cola porque no le interesaba nada el tema. Es demasiado joven para iniciarle en estas sagas. O a lo mejor, no tanto. Creo que hemos cruzado la fina linea tantas veces que... En fin, eso da para una reflexión muy profunda que aquí no procede. Iván no quiso venir porque, según sus palabras, "necesitaba un poco de tranquilidad en su fin de semana". Estamos criando a Séneca.El caso es que salimos de allí muy contentos con nuestros tomos firmados y con mucha pena por perdernos el resto de la edición. Esperamos que se celebre una segunda el próximo año.
miércoles, 23 de marzo de 2022
Átomo en Interocio 2022
Story colors
Número de jugadores: de 3 a 6
Edad recomendada: a partir de 8 años
Duración estimada de cada partida: de 30 a 60 minutos
Muy grande este juego y no sólo por el formato, el primero de estas dimensiones que Atomo publica. Los jugadores van a tener que exprimirse el cerebro para contar una historia siguiendo el comienzo de la tarjeta que toque y haciendo referencia a los colores que le salgan en los dados que tendrá ocultos tras su pantalla. No puede ser demasiado evidente ni demasiado difícil o el narrador puede incluso perder puntos. por su parte, el resto de jugadores intentarán adivinar la secuencia de colores tras sus pantallas y ganar la máxima puntuación.Risas aseguradas.
Los buscapistas
Número de jugadores: de 2 a 4
Edad recomendada: a partir de 6 años
Duración estimada de cada partida: de 20 a 40 minutos
Me encantan los juegos basados en libros porque da pie a sesiones temáticas chulísimas. No es lo mismo leer un libro, que leer un libro sabiendo que luego te vas a poner en la piel de los protagonistas o que vas a ayudarles en su misión. En este caso, el objetivo es resolver el mayor número de misterios posibles en la ciudad de Basketville. Es un juego de cartas en el que los jugadores tendrán que elegir entre moverse, encontrar pistas o resolver y gana el que llegue antes a 30 puntos.No tuvimos la oportunidad de probarlo por falta de tiempo, pero nos estuvieron hablando sobre él en el pase de prensa anterior a la apertura de puertas. Pintaza.
Por cierto, que nos han dicho que están preparando un juego basado en Las Princesas Dragón. ¡Qué buena noticia!
Cakes!
Número de jugadores: de 2 a 4
Edad recomendada: a partir de 5 años
Duración estimada de cada partida: de 15 a 20 minutos
Este juego ya lo conocía, aunque aún no he tenido ocasión de jugar porque a mis hijos los juegos de equilibrio no les atraen mucho por cuestiones de falta de habilidad y frustración. A mí, en cambio, me encantan precisamente porque soy torpe hasta decir basta. No hay nada mejor que la capacidad de reírse de uno mismo y con amigos. Me flipan los juegos en los que prima la diversión sobre la competitividad y éste tiene pinta de ser uno de esos. Paloma, de Refuerzo Divertido, me habló maravillas sobre él, pero no pude convencer a los recelosos churumbeles. En otra ocasión los abandono y me voy a jugarlo con personas con menos sentido del ridículo (a quién intento engañar. Seré madre gallina toda mi vida).Además, el juego llama mucho la atención porque es una monada y las torres de pasteles son graciosísimas. Precisamente, el objetivo es hacer el pastel más alto, según los pedidos que recibamos y sin perder el equilibrio y que acabe todo en el suelo (o en la mesa). La mecánica consiste en robar dos cartas de bizcocho, una de glaseado y seguir las instrucciones del pedido al pie de la letra sin que se caiga la estructura. Si eres el primero en llegar a 10 pisos ganas.