jueves, 28 de marzo de 2024

La resurrección del conejito de Pascua y la búsqueda de huevos de chocolate

Una vez esclarecido el misterio del asesinato del conejito de Pascua y encontrado el cadáver del mismo junto con las instrucciones para su resurrección, nos pusimos manos a la obra con los huevos de chocolate caseros que exigía el ritual.

Seguimos las instrucciones y usamos los moldes que nos vinieron en un juego para hacer cosas de chocolate que le trajeron los reyes unas navidades a Daniel. Las fieras pusieron mucho interés y ganas en sus creaciones. Se suponía que tenían que ser huecos, pero no nos la jugamos ni un poco y procedimos a meter chocolate a saco en los moldes para que no se nos rompieran al desmoldarlo.

Seguimos las instrucciones, aunque las variamos un poco. por ejemplo, puse mantequilla para suavizar, tal y como nos enseñaron en un taller para hacer bombones al que asistí durante la Semana de la Ciencia de 2023. Terminamos pegando ambas partes con más chocolate y metiéndolo de nuevo en la nevera para que se endureciera.


Entonces llegó lo mejor: limpiar los utensilios a lengüetazos. Esa parte la disfrutaron muchísimo las fieras.

Al día siguiente, pusimos el cuerpo del conejito de Pascua en un baúl para que nos hiciera las veces de altar. Las fieras les dieron los huevos de chocolate caseros de ofrenda y el conejito revivió muy feliz con sus regalitos. Que por cierto, nos hemos comido finalmente los padres. ¡Menudos mazacotes de chocolate!


Ahora sólo quedaba que el conejito escondiera los huevos de Pascua y que los chicos se mataran buscándolos.


Estuvo bien porque hubo muchos niveles de dificultad, desde lo más evidentes a los ultra escondidos. Los peques (ya no tan peques) se entregaron ala tarea con  jucho entusiasmo y gula. Estuvieron la mar de entretenidos con los primeros 26, pero el último, el número 27, no había manera de encontrarlo. 

En vista de que el tiempo pasaba y el huevo no aparecía, Daniel ideó un malvado plan para amenazar al mismísimo conejito para que les diera una pista de su paradero. Total, ya sabían como resucitarlo en caso necesario...

Pues el conejo no se lo tomó muy bien, pero como Iván era totalmente inocente y, además, había intentado rescatarlo de las garras de su malvado hermano, le dio a él la pista y acabó encontrando el esquivo huevo, que no estaba tan difícil, pero bueno.

Logré rascar tres para el padre y para mí, pero los agonías de mis hijos no soltaron ni uno más de los doce que decidieron que tocaban por cabeza. ¡Menudos egoístas glotones!

Pero menudas sonrisas llevaban. Y lo bien que se lo habían pasado con todo el montaje de este año. Ese era el objetivo :)










miércoles, 27 de marzo de 2024

Sara-Li. Origen


Sara-Li, la hermana adoptada con orígenes asiáticos de los célebres gemelos Txano y Óscar toma el protagonismo total en el spin off de la serie de los gemelos que obtuvieron sus poderes de un misterioso meteorito. La enigmática y perspicaz niña, que ya hemos ido conociendo en la serie original y de la que ya se han dado pinceladas sobre su historia y capacidades mágicas, toma el protagonista en un nuevo arco argumental, en el que ella y sus amigos hechiceros se pondrán al frente de misterios que aúnan magia, historia de china y presencias alienígenas. 

El primer tomo de la colección se titula Origen, muy acertado para relatar un nuevo comienzo.


No es necesario haberse leído las peripecias de Txano y Óscar, porque se explica por encima las referencias que se hacen a ellas y no pierdes el hilo de los acontecimientos, pero siempre es mejor, más completo y, lo más importante, más divertido, seguir a esta simpática familia desde el principio.


En esta ocasión, la acción no lleva al mismísimo Ávalon, una escuela para magos llena de lugares alucinantes y extraños. Algunos ellos, guardan sorpresas que ni los mismísimos profesores han logrado descubrir aún.

No es la primera vez que entramos en la Mansión de esta escuela, pero ahora lo haremos de la mano de una de sus alumnas más especiales y conoceremos mucho más sobre su carácter, personalidad, miedos... y sobre el ambiente en el que se mueve Sara-Li, que en la serie que protagonizan sus hermanos quedaba en un segundo plano del que poco se hablaba.


Ahora sabremos más de sus amigos, e incluso, de rivalidades entre adolescentes. Se retoman encuentros y desencuentros anteriores, pero nos vamos a centrar en el comienzo de una nueva aventura para que la protagonista conecte con sus poderes e investigue la razón y origen que les ha llevado a su situación actual. 

Sus hermanos, como no puede ser menos, querrán poner su granito de arena. Sobre todo, Óscar, que los que llevamos siguiendo sus aventuras desde hace un tiempo ya conocemos muy bien cómo es y cómo le gusta ser el centro de atención, aún cuando la historia ya no gire a su alrededor.


Éste es el inicio de un nuevo viaje de aventuras juveniles llenos de peligros, amistad, encuentros y desencuentros.

¿Estáis preparados para conocer en profundidad a Sara-Li? Pues abrid su primer libro y ¡que empiece la magia!


¡Ah! y lo de la serpiente no os lo puedo explicar. Lo vais a tener que descubrir vosotros mismos entre sus páginas.


Y si te quedas con ganas de más, en junio, llega el segundo tomo: La ciudad perdida.


martes, 26 de marzo de 2024

El caso del asesinato del conejo de Pascua

La búsqueda de huevos de Pascua está en serio peligro. El animalito mágico que se encarga de esconderlos ha desaparecido. Mis fieras están profundamente preocupadas por este inesperado giro de lo acontecimientos que puede dejarles sin su acostumbrada ración de chocolate acostumbrada por estas fechas. ¡Hay que hacer algo!

Para poneros en situación, el conejito simboliza abundancia, fertilidad y renovación y los huevos de chocolate, la nueva vida.

Hemos investigado el caso y resulta que algún desalmado se ha atrevido a asesinar a un ser tan peludito y adorable como es el conejito de Pascua. ¡Horror! Estamos ante la escena del crimen: un truculento charco de sangre sobre la figura dibujada del conejo, una extraña huella, números muy característicos y un extraño mensaje "damnare lepus". ¿Qué querrá decir todo esto?

Será mejor que conozcamos un poco a los sospechosos:

- Jesús de Nazaret: Tiene envidia de la creciente popularidad del Conejo de Pascua.

- Poncio Pilato: Se secó en el conejito, éste le mordió y se tienen ojeriza.

- María Magdalena: Quiso secarse las lágrimas en el conejito, que se enfadó.

- Soldado romano: Tenía hambre.

- Angelito vengador: No le gustan las cosas cuquis.

¡El misterio está servido!

Pero hay que tener cuidado con las acusaciones... cada fallo acerca más a los cuatro jinetes del apocalipsis y a los tres errores, llegan y se acaba el mundo.

Las fieras me miran por el rabillo del ojo. No están muy seguros de por dónde tirar. Tantos Escape rooms y Mistery murders en su vida para esto. En fin, les voy a dar una pista: "Mirad todo lo que hay en al escena del crimen: un huella de un calzado muy peculiar, una frase en...

"¿Alemán?"

"¡¿Pero qué dices?!"

"¿Ruso?"

"¿Veis algún ruso o alemán entre los sospechosos?"

"Aaaaah. Ya lo entiendo. ¡Es latín! Son todos romanos"

"¡Qué van a ser todos romanos! ¿María Magdalena es romana?"

"Yo no conozco a esa señora"

"¿Y Jesús? ¿Jesús es romano?  ¿En serio? A ver, dónde nació Jesús?"

"En España"

...

"Mamaaaaa, espera. Vueeeeelve. Que era bromaaaaa"

Cómo soy buena persona, volví, pero un pelín mosqueada.

Iván, que es el menos cafre de los dos, se autoproclamó líder de la investigación y comenzó con las indagaciones.

"Vale, a ver. Jesús nació en Belén. El ángel en el cielo. Esta señora no sé quién es... Mamá , ¿por qué pones los ojos en blanco?"

"Nada, nada hijo. Que cómo se nota que vais a Valores.. ejem".

"Pues si no tenemos ni idea de religión católica no es nuestra culpa. Sigo... El soldado es evidentemente romano, pero si se hubiera comido al conejo, ya no habría cadáver... Y tenemos que encontrarlo, ¿no?..."

"¡Exacto!"

Ya me estaba entusiasmando de nuevo.

"Que sí, que sí", intervino el mayor, "que el asesino va a ser este tipo", aseguró dando la vuelta a Poncio Pilato, "aunque ni idea de quién es"

"¡¡¿No sabéis quién es Poncio Pilato, el que se lava las manos ante el veredicto que condena a Jesús?!!"

Ambos se encogen de hombros.

"Pues va a haber que hacer maratones de cine de Semana santa"

"¡Estas tú!", se ríe exageradamente la fiera mayor.

"¿Estoy qué?"

...

"Déjalo, mamá. No lo entenderías"

"En fin, pues sí. Con más potra que sagacidad habéis descubierto al culpable"

Leemos lo que pone en la trasera de la tarjeta: 

"Efectivamente. Poncio Pilato es el culpable. Calza las sandalias romanas que dejaron huella en la escena del crimen y nunca perdono el mordisco al conejo".

"Pues hubiera molado que llegaran  los jinetes...", agregó con pena el primogénito.

"¿Y ahora qué?", me preguntó directamente el Benjamín, que es mucho más práctico y ya se le veía saborear el chocolate con antelación.

"Pues ahora a buscar el cuerpo del conejo", afirmé yo muy dispuesta a no dar ni una pista más. Aunque claro que les di más porque si no, nos quedamos allí hasta mañana.

Las tumbas las encontraron rápido. Sólo tuvieron que seguir la estela de conejitos de pascua hechos con servilletas.

Y cuando las tuvieron delante y tuvieron que descifrar las palabras mágicas sudaron tinta. Y eso que eran códigos facilísimos. El único que cayeron rápido fue el del infinito que se convierte en 8. Los otros dos les costó más sacarlos y eso que uno simplemente cambiaba letras por los números que se les asemejaban y la otra las letras por el número que representa su lugar en el abecedario. No me lo curré mucho, no. Pero se pegaron bastante tiempo pensando hasta que al final lograron abrir las tres tumbas.

Recuperar el cuerpo del conejito estuvo bien, pero les hizo más ilusión todavía los señuelos de las tumbas faltas: sendos conejitos de chocolate. De los que dieron buena cuenta de inmediato.



En la tumba real encontraron las instrucciones y todo lo necesario para revivir el cadáver. Sólo tienen que hacer huevos caseros y ofrecerlos en un altar a cambio de la vida del conejo de Pascua.


Ambos decidieron dejarlo para el día siguiente, ya que ese día habían conseguido lo que andaban buscando: chocolate que llevarse a los dientes.

Pero mañana, aaaaaay mañana, mañana necesitarían más chocolate para ser felices. El de los huevos que van a cocinar y que tras ofrecerlos en el altar, tiene claro dónde van a acabar (me lo tendría que comer yo para que se fastidien). Y pasado mañana, más todavía con la búsqueda de los huevos. Si es que logran resucitar al conejito.

En fin, que el juego de La resurrección del Conejo de Pascua todavía no ha terminado XP


martes, 19 de marzo de 2024

Interocio 2024

Un año más marzo vine marcado por una fecha importante en el calendario: Interocio, la Feria Internacional del Ocio y el Entretenimiento.

Teníamos muchas ganas de ir al IFEMA a probar nuevos juegos, así que madrugamos tanto que nos pusimos los segundos en la cola de acceso.

Horrified de Ravensburguer

Jugadores: de 1 a 5

Tiempo aproximado de cada partida: 60 minutos

Edad aconsejada: + de 10 años

Nada más entrar nos dimos una vuelta rápida. Era difícil elegir juego. A Iván le tentó mucho la versión gigante de Puzzler Pro, de Smart Games, porque a él eso de los retos lógicos le encantan, pero no le hacía gracia tenernos a todos mirándole mientras resolvía y al final nos sentamos en uno al que podíamos jugar todos: Horrified de Ravensburguer, un cooperativo en el que teníamos que vérnoslas con monstruos del cine de terror clásico, cumplir una misión por cada uno y finalmente matarlos. Para ello, contábamos con las características de cada personaje, una serie de objetos que debíamos recoger y habilidades especiales que conseguías al llevar a los civiles al lugar al que correspondían. Mientras los monstruos no se quedaban parados y en su turno se movían, atacaban y te la liaban parda. Nos gustó mucho, la verdad.

Ahí nos encontró jugando Madre urbanita, con la que habíamos quedado para pasar el día en la feria. Se nos unió y les dio cerita a Drácula y al monstruo de la laguna.

Cthulhu Cubes

Jugadores: de 2 a 5

Tiempo aproximado de cada partida: de 5 a 15 minutos

Edad aconsejada: + de 8 años

Tras acabar con los monstruos del cine clásico, decidimos enfrentarnos a uno de los más grandes: Cthulhu. Nos sentamos en la mesa de Cthulhu Cubes e hicimos nuestras tiradas para ser los primeros en quedarnos sin dados. Con este fin teníamos que hacer ofrendas al ritual en el altar, pasar nuestros sectarios a otros jugadores y comparar las pistolas con las que le salían al compañero de al lado a ver si le colábamos alguna. Qué risas. Es un juego rápido y muy entretenido.

Drak

Jugadores: de 2 a 6

Tiempo aproximado de cada partida: 15 minutos

Edad aconsejada: + de 6 años

Como la parte central se había empezado a llenar demasiado, decidimos darnos una salto a los prototipos. Allí formamos familias de dragones con Drak forzando nuestra memoria a tope para deducir a quién teníamos que pedir qué familia de dragón y puntuar reuniendo todas sus cartas. Aquí Iván nos pegó una paliza de cuidado.

Delirium

No encuentro las características generales del juego, pero yo diría que de 2 a 6 jugadores, para +12 años y partidas muy largas.

Al terminar, nos pasamos a la mesa de al lado para conocer el prototipo de Delirium, un juego de rol de mazmorreo que mezcla rol, tableros por piezas, minis, elementos de atrezo y un app que funciona como máster. Curiosamente las tiradas son físicas, no por la app, y eso me hizo gracia, porque me gusta hacer tiradas al estilo clásico. Jugamos un turno como demo y nos pareció curioso.

Marvel Remix

Jugadores: de 2 a 6

Tiempo aproximado de cada partida: 20 minutos

Edad aconsejada: + de 12 años

Cuando nos levantamos después de enfrentarnos a los monstruos de la mazmorra de Delirium, Raúl nos habló de un juego de cartas curiosón que nos llamó la atención, Marvel Remix, y nos acercamos al stand de la editorial Looping Games con la esperanza de poder probarlo. Había ya tanta gente que no dábamos un duro por conseguir hueco, pero se hizo un milagro y al poco de llegar nosotros terminaban su partida dos chicos que se levantaron y nos dieron paso a nosotros. Nos sentamos encantados y Raúl nos repartió las cartas: una del mazo de villanos y seis del mazo normal, en la que podían tocarle superhéroes y muchas otras cositas. Cada carta tenía sus efectos, símbolo y habilidades. La idea era que en cada turno elegías la carta que menos te favoreciera y la cambiaras por una del mazo de villanos o una del mazo normal. Al final tenías que tener en tu mano al menos un villano y un superhéroe para poder sumar todos los puntos conseguido. Gana el que más puntos obtenga, que, por cierto, fui yo (jeeeeeejejejejejeje).

Take it easy

Jugadores: de 1 a 8

Tiempo aproximado de cada partida: 20 minutos

Edad aconsejada: + de 10 años

De ahí fuimos al stand de Brain Picnic, donde nos enseñaron un juego muy adictivo: Take it easy. En el que no nos lo tomamos con nada de calma, más bien sacrificamos algunas neuronas en pro de construir tuberías que nos dieran cuantos más puntos mejor. ¡Y la cosa era chunga de narices! Nos moló un montón.

Mantis

Jugadores: de 2 a 6

Tiempo aproximado de cada partida: 10 minutos

Edad aconsejada: + de 7 años

Nos encontrábamos ya en el punto álgido de la feria y veíamos difícil encontrar hueco cuando vimos por el rabillo del ojo una mesa libre. ¡A por ella! Nos sentamos y reparamos en que estaba vacía, así que preguntamos a los chicos del expositor y resultó ser una tienda que había traído una pequeña ludoteca. Qué idea más genial. Entre los juegos que tenían en la estantería elegimos Mantis, que ya lo habíamos probado, pero no nos importaba repetir para que Madre urbanita lo jugara. Es muy divertido para picarse entre los jugadores ya que va de robar cartas del mazo central con la única pista de que la mantis que encontramos es de uno de los tres colores que muestra el reverso eligiendo si queremos robar las cartas de un jugador en concreto o puntuar alguno de nuestros mazos.

En el cuarto del pánico

Dificultad Media



Decidimos tomarnos un descanso. Ya habíamos comido sobre las 12 pensando en aprovechar la hora de la comida para seguir probando juegos, pero parece que los asistentes se habían coordinado porque las mesas seguían llenas, así que nos dimos una vuelta por la zona de artistas. Habían cosas muy chulas.

Yo me llevé un escape Book de Mari, que son acierto seguro. En el cuarto del pánico me convertiré en un periodista que queda atrapado en el cuarto del pánico de un multimillonario buscando sus trapos sucios. A ver si logro escapar de esa trampa mortal. ¡Cruzad los dedos por mí!

Imserso to the limit (juego de rol)

Sistema: Ysystem


Con mi compra, firmada y dedicada, calentita en mi mochila nos encaminamos a la zona de rol para que nos hicieran una partida de prueba del sistema de Walhalla Ysystem, allí nos ofrecieron entres tres posibilidades y elegimos la de Imserso to the limit porque nos pareció la más curiosa. Así nos embarcamos en un viaje para buscar pareja en un yate de lujo que nos toca a los cuatro casposos protagonistas de la historia. Lo malo es que cuando la cosa se empezó a poner buena el máster dio por finalizada la partida porque sólo era una demo de media horita. La verdad es que nos reímos mucho, pero nos quedamos con la miel en los labios. 

En la web de Walhalla Ediciones te puedes descargar gratis el reglamento, el reglamento de la versión para niños,  y la guía de inicio rápido de Imserso to the limit, por si te apetece probarlo.

El máster nos invitó a sentarnos en otra de las mesas  de rol en las que se jugaban aventuras completas, pero, entre que los niños ya estaban que se subían por las paredes y que nosotros queríamos aprovechar para probar más juegos de mesa, no nos decidimos por una partida más larga.

Zona de Minis


Aprovechamos para visitar la zona de las minis, en la que había montado unos dioramas chulísimos. A mí me flipó uno de japón y otro de un barco. La verdad es que se lo curran muchísimo.

Nakum

Jugadores: de 1 a 4

Tiempo aproximado de cada partida: de 20  a 45 minutos

Edad aconsejada: + de 14 años



En el stand de Draco ideas, probamos Nakum, un juego de gestión de trabajadores en el que se puede llegar a la victoria de varias maneras, pero todas requieren de una estrategia muy pensada. Nos gustó mucho. Encima, nos explicó las reglas su autor, Carlos Viedma, que más majo que el chocolate con leche.

Hispania

Jugadores: de 1 a 3

Tiempo aproximado de cada partida: de 30  a 60 minutos

Edad aconsejada: + de 14 años


También nos explicaron la mecánica de Hispania, un juego de estrategia para acabar con las revueltas en la Hispania del imperio romano que cuenta con unas reglas muy sencillas, pero mucha enjundia al jugar. También nos gustó mucho.

El año que viene más y mejor

Y los adultos hubiéramos seguido probando juegos, porque nos gusta mucho este vicio tan chulo, pero las fieras adolescentes nos lo estaban poniendo muy difícil, así que tuvimos que marcharnos con mucha pena en el corazón y el juramento de dejarlos en casa la próxima edición.


Pudimos saludar a mucha gente estupenda, como Frikivetusto, Capitán Mordigan, Iolanda, Manuel Palau y Cris de Brain Picnic, Kellypch, algunos organizadores de la feria a los que también vemos en las TdN... Pero nos supo a poco y nos quedamos sin ver a mucha gente con la que siempre coincidíamos. Lo dicho, el próximo años nos vamos sin niños y disfrutamos a tope tan a gusto sin prisas y hasta el cierre.