lunes, 26 de febrero de 2018

La actividad familiar del huerto

El cole de los niños ha retomado una actividad en familia que me encanta y que hacía mucho que no podía ir por incompatibilidad de horarios: la actividad del huerto.

Cuando me llegó el email volví a pensar que este año tampoco podría porque me coincido con una extraescolar de Iván, pero los niños se mostraron tan entusiasmado que pensé que una vez al mes, que es cuando se realiza este taller, no pasa nada si nos perdemos la natación. Y nos apuntamos.

Cuando llegó el momento y mis hijos irrumpieron alegremente en el huerto a Daniel se le llevaron los demonios al ver toda la basura que había tirada dentro. Empezó a echar pestes contra el poco respeto y el descuido con el que tratan los niños a este pequeño espacio de tierra. ¡Tenemos mucho trabajo por delante!

En nuestra primera sesión nos presentamos para conocer con quienes trabajaríamos las próximas jornadas y la monitora, que era muy maja y animada, nos hizo una serie de juegos muy divertidos para conocer las verduras más a fondo.

Primero tuvimos que dividirnos en grupos y pensar un nombre y un grito de guerra. Nosotros éramos las zanahorias explosivas y gritábamos: "¡¡¡Zanahorias Boom!!!" No creo que me equivoque mucho si sospecho que les inspiró Plantas contra zombies o similar.

Luego buscamos unas tarjetas del color de cada equipo por una parte muy grande del patio. A nosotros nos tocó las leguminosas y teníamos que encontrar sus características y fotos. Algunas eran fáciles, pero otras muy chungas. Y un par de ellas incluso habían desaparecidos. Es a lo que te arriesgas cuando escondes tarjetas en un patio lleno de niños en extraescolares.

Cuando ya no encontramos más, cada grupo compuso una canción o poesía con las características de su familia de verduras y las pusimo en común. ¡Hay verdaderos artistas en el grupo!

Y ahí terminamos la jornada. El próximo día tocará en
suciarse las manos. Los peques no pueden esperar a que llegue el momento jajaja

10 comentarios:

  1. ¡Que actividad más chula!
    Creo que debería ser obligatoria y para todos los colegios porque me parece muy interesante.
    Bueno me consta que hay muchos colegios que tienen huerto pero desconozco qué actividades hacen exactamente sobre ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tienen su huerto de primaria, al que van dentro de su programa del curso y otro que gestiona el AMPA y que en un principio se pensó para infantil, pèro que ahora se usa para esta extraescolar para toda la familia. Me parece genial que las extraescolares no sean sólo para que te cuiden a los niños mientras trabajas :D

      Eliminar
  2. Qué diver!! ¿Todavía se dice "diver" o me estoy volviendo una vieja desactualizada? Jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo digo, pero creo que no soy el mejor ejemplo jajajaja

      Eliminar
  3. q actividad más guay! Un día distinto como toma de contacto el comienzo, así os conocéis. Ahora a esperar unos días y ¡manos a la obra! y en unos días meses.... resultados y ensalada!!!!! buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii. Nos tocara a medio tomate por cabeza jajajjaja Pero lo bien que lo vamos a pasar!!! Y con lo que les gusta a los niños enguarrarse! Es una actividad perfecta!!

      Eliminar
  4. Una actividad chulísima, en el cole de los míos no lo hacen, pero por suerte tenemos huerto así que...

    ResponderEliminar
  5. En el colcaso de mis hijos lo hace pero solo en el edificio de infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sólo en primaria. Pero existía este cuadradito de tierra en el terreno del cole que estaba sin explotar y lo pidió el AMPA para gestionar el huerto familiar :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.