miércoles, 24 de febrero de 2021

Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas

El viernes pasado estrenaron en Disney + Flora y Ulises, una película que nos llamó la atención porque prometía ser una apuesta segura para las cenas cine familiares, pero resultó un fiasco. Podéis leer mi opinión en el post que escribí para Facesonthebox, pero aquí no vengo a hablaros de la película, sino del lugar del que salió: el libro de Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas.

Entre tanto despropósitos de escenas ridículas que desfilaban en nuestra pequeña pantalla, detecté ciertos momentos... iluminados. Y eso despertó en mí la curiosidad por el libro. Por supuesto, hay tentaciones contra las que no hay que luchar. Y ésta era una de ellas. Seguro que a las fieras les iba a gustar... Y a mí.

Bueno, me encantó. No me extraña que haya ganado importantes premios y se haya convertido en un fenómeno de ventas en EE.UU. Kate DiCamillo construye unos personajes únicos y encantadores, con sus blancos, sus negros... y también sus grises. Hasta nuestra protagonista tiene sus defectos y un carácter muy humano. al contrario de lo que suele suceder en las historias infantiles, plagadas de figuras simbólicas que representan valores claramente distinguibles como el valor, la bondad, el egoísmo, etc. 

En esta historia nos encontramos con una niña con miedo al sufrimiento y la decepción, atrapada en el proceso de divorcio de sus padres y rodeada de personajes con sus propias inquietudes y miedos. Cada uno tiene un motivo diferente para construir unos sólidos muros a su alrededor que les protegen de salir heridos, pero también les priva del calor humano y les sume en una cómoda pero desapacible soledad.

Flora se autodenomina a sí misma cínica porque no alberga ilusiones por nada, sólo espera y observa lo que pasa en su entorno con escepticismo y mirada analítica. A ella le gustaría que el mundo fuera más como en el cómic de sus superhéroe favorito, Incandescento, que su padre le leía en tiempos mejores de su vida. Pero no es tan ilusa como para no saber que la magia y los sucesos extraordinarios sólo pasan en la fantasía de la gente... Hasta que te pasan a ti.

Un accidente doméstico puede llegar a cambiarlo todo. Y una ardilla poeta con superpoderes puede hacer que se tambaleen los cimientos del cinismo y que surjan rayos de esperanza a fuerza de ver la vida de la forma más simple y bonita.

En estas páginas se habla de angustia, miedo al cambio, soledad, caminos equivocados... pero también del valor de reconocer los errores y rectificar, de que la vida puede ser algo precioso si no nos la complicamos nosotros mismos, de que el amor muchas veces está en los actos más sencillos y humildes, de que no hay destinos rígidos y de que un superhéroe puede serlo por muchas cosas y no sólo por luchar contra los villanos, que a veces, no son tan malos. 

Además, las ilustraciones y viñetas de K. G. Campbell enriquecen la lectura de esta historia maravillosa con un estilo emocionante, dinámico, oscuro y luminoso, como la historia que se expresa a través de ellas.

En definitiva, nos hemos encontrado un libro maravilloso con unos personajes muy trabajados y profundos que forman parte de un deslavazado puzle que sólo una ardilla superhéroe podrá unir con los fuertes lazos del cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.