miércoles, 22 de junio de 2022

Escape Game Asterix

Quién sea fan de Asterix va a flipar con el juego que ha sacado Hachette Heroes: Escape game Asterix, una caja con más de cuatro horas de diversión y de agudizar vista e ingenio para salir victoriosos de misiones que nos sonarán de los cómics. Porque lo mejor que tiene este juego es la parte narrativa. Es imposible que no se te escape la sonrisa leyendo cada etapa y recordando las señas de identidad que hacen a los protagonistas de esta saga inmortales.

Pero vamos a empezar por el principio. Cuando tuve el tesoro entre mis manos, me llamó la atención el aviso de la tapa, que rezaba así: "Esto no es un un producto destinado para niños. No es un juguete". ¿Qué no es para niños? Para los míos, que conocen y disfrutan de las aventuras y desventuras de la aldea gala que le planta cara valientemente al César gracias a la poción mágica, sí. De eso estaba convencida. 

Mas bien, creo que se refiere a que tengamos en cuenta que es un juego de mesa y nada que tenga que ver con juguetes en plan figuritas y escenarios. El caso es que yo no dudé en invitar a mis chicos a jugar. Sólo se sumó el pequeño, porque el adolescente ya sabéis que está en la etapa: "Paso de mis padres". Y tengo que Decir que Iván se lo pasó genial. De hecho, nos pasó una cosa muy curiosa. Había números escondidos que él encontraba a la primera y sus papis, con las vista ya viejuna, nos costaba la vida visualizar, aún señalados por el peque.

Por cierto, que buscando por internet, encontré una página en francés que recomienda el juego a partir de ocho años, aunque en la página oficial no pone nada. De todas formas, doy fe que el peque de 10 años no tuve ninguna dificultad con la mecánica del juego ni con los retos que presenta. Alguno le costaba más que otro, como a sus padres, pero es que, a veces, es una cuestión de caer en el quid del puzzle (lo ves o no lo ves). De hecho, se nos dio bastante bien, excepto con una par de retos que, cuando vimos la pistas, no eran mucho más difíciles que los otros. Simplemente, no habíamos caído.

Lo primero que hicimos fue abrir la caja y descubrir que el juego se basa en unos cuadernos de aventuras y unas cartas. De estas últimas hay de dos clases: de puzzles que hay que resolver y para combinar sumando sus valores. En cada una te pueden venir unos símbolos que significan diferentes cosas: Que hay que buscar números escondidos, o que hay que ir al número que muestra la carta, dentro del cuaderno de aventura, leer el texto de ambientación y hacer lo que ahí te piden.

La caja incluye tres aventuras con su cuadernito y su mazo correspondiente, cada uno con un nivel de dificultad diferente.

Empezamos leyendo la introducción a la aventura en el cuadernillo y sacando la carta número 1 del mazo que correspondiente. Y luego a correr para resolver todo en una hora. Por cierto, que nosotros no lo logramos en ninguna de las tres partidas. Siempre nos pasamos de tiempo, pero, por otro lado, salimos victoriosos de las tres misiones. Tardamos una media de tiempo de hora y media en cada una. 

Si se sacan cinco cartas de fracaso, se pierde la misión y toca llorar. Bueno, a lo mejor he exagerado y solamente hay que volver a intentarlo ;)

De todas formas, siempre podemos recurrir a las pistas y soluciones que te vienen al final de los libritos para que no te atasques demasiado y se acabe arruinando la experiencia de juego. 

La mecánica del juego es muy sencilla y las reglas se leen en muy poco tiempo, con lo que es sacar y jugar. La única pega es que un par de números se ven muy mal y hay unos pocos puzzles en los que no han traducido el número y sale escrito en francés, que si no tienes ni idea como yo, al cosa es bastante más difícil de sacar. En cambio Raúl, que lo estudió en el colegio, no tuvo mucho problema en hallar las soluciones. En la misma carta te avisan que está en francés. Menos mal, porque en mi caso me hubiera pegado horas hasta descubrirlo por mí misma.

En definitiva, es un juego muy nostálgico para los padres, simpático para niños, entretenido para público de casi todas las edades (a partir de 8 años) y una joya para los amantes de Asterix. Pero si eres de esos que devoras juegos tipo Escape como si fueran pipas, éste no es para ti. Te va a resultar demasiado fácil y lineal. Aunque por el precio que tiene (19,95 euros) ¡quién se resiste a acompañar a los galos en sus aventuras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.