martes, 19 de agosto de 2025

TdN2025: Rol en mesa, Restaurante monstruoso

Las jornadas TdN sólo son tres días y medio y dan para lo que dan durmiendo lo justo. Entre pitos y flautas me encontré cenando el domingo sin haber jugado ni una sola partida a rol de mesa. Y es una pena porque hay que aprovechar cuando hay fantásticos máster voluntarios dispuestos a investir su tiempo en dirigirte. Afortunadamente aún podía enmendar mi error. Me quedaba la última franja nocturna de las jornadas. Entre las partidas que se ofertaban me llamó la atención una por su originalidad: Restaurante monstruoso. Así que la marqué cruzando los dedos para conseguir plaza. ¡Y sí! Qué suerte. Encima quedaron libres plazas con lo que Daniel se apuntó a probar suerte y el máster le dejaba unirse, ya que no cumplía con el PEGI 16 por unos meses.

El máster estuvo encantado de recibirle en la partida. Al final llenamos todas las plazas y comenzamos a preparar la gran apertura de nuestro flamante restaurante. Mis amigos y yo somos monstruos que nos queremos reformar y adaptar al mundo humano, así que hemos decidido dejar de lado la caza de esos mismos humanos y montar el mejor restaurante del barrio. Sobre todo porque hay muchísima competencia, pero esperamos darle a nuestros clientes la experiencia perfecta en gastronomía española, tanto si son humanos como monstruos, aunque mejor si los monstruos no acaban devorando a los humanos. Nos dedicamos a la cocina española porque fue lo que decidieron las tiradas, que es el modo cómo se conforman personajes, tipo de restaurante, clientes y el crítico que decidirá si somos dignos o no. Tras conseguir las premisas iniciales gracias a los dados los jugadores desarrollarán sus personajes y el restaurante un poco como quieran y el máster a los clientes, al crítico y los eventos. La aventura termina cuando sirves a todos los clientes y dependiendo de cuántos hayas dejado satisfechos tendremos un final más feliz, menos feliz o tremendamente trágico. 

La partida fue una locura llena de eventos entre épicos y catastróficos que fueron escalando de una forma surrealista, pero ninguno de nosotros perdió el ánimo y fue salvando o empeorando la situación pero siempre consiguiendo que los clientes acabaran satisfechos de las maneras más extrañas y rocambolescas. El sistema se basa en mantener un equilibrio entre puntos de monstruo y profesionalidad con lo que a veces necesitarás hacer acciones siguiendo tus instintos monstruosos y otras veces primará tu deseo de reformarte. La partida también puede acabar para ti si llegas al máximo de puntos de uno u otro dejando el otro a cero.

El máster se lo curró muchísimo inventando clientes a partir de lo que le había salido de los dados y presentándonos retos y problemas cada vez más gordos. Sólo os diré que hasta recibimos la visita de un dios primigenio. Eso sí que da caché. Creo que nos dejará una buena reseña gracias a nuestra barman vampiro egipcio que le preguntó si le apetecía lago de beber usando símbolos arcanos. A mí, una sirena gótica glam de los años 80, me pudieron mis instintos e intenté ahogar a un pobre cliente que acabó en mi tanque de agua en el escenario, menos mal que la bruja egipcia cocinera usó su magia para sacarlo de allí, aunque se le fuera la mano y lo estampara contra la barra, por lo menos, gracias a eso, ligó con una vampira recién convertida que no se había enterado de en qué se había convertido y que confundió la sed por la sangre del enano estampado con amor. Y no me olvidó del fantasma que poseyó el cuerpo de un espía de la competencia que había venido a boicotearnos y lo llevó a su propio restaurante a liarla. Un plan tan malvado como profesional. Ni del hombre lobo que se encarga de la seguridad del establecimiento que fue a poner orden al baño, donde el enano y la vampira recién convertida habían decidido dar alas a su amor y se acabó uniendo. Ahora lo tenemos pluriempleado como gigoló y nuestro número de clientes satisfechos no para de aumentar.

Fue un broche final magnífico para las jornadas. Lo que nos pudimos reír regentando el restaurante monstruoso.

Por cierto, nos dirigió Rolero de la Mancha, el autor de la aventura, que se puede descargar desde su página web. Muy muy recomendable.


2 comentarios:

Me encanta saber lo que piensas.