martes, 10 de junio de 2014

En verano: ¡Hidratación!

Joha, de mimitos de mamá y su peque
Ya se acercan los calores veraniegos, que a veces aprietan y otras ahogan. Los niños son bastante sensibles en esta época del año (¡Y en todas! seamos sinceros), así que a Imaginarium, que tiene un control de calidad y salud de todos sus productos, y a Hospitales Nisa, por razones obvias, se les ocurrió ayudar a las mamás con algunas recomendaciones muy interesantes de cara a esta época de sudores y excesos.

La charla la comenzó Joha, pedagoga y creadora del blog Mimitos de Mamá, que nos dejó muy claro que hay que invertir en calidad y seguridad, porque comprar productos poco fiables muchas veces significa tirar el dinero. Y que no hay nada que valga más que la salud de nuestros hijos. Cremas, tejidos, gafas de sol... Hay que estar muy atentos para protegerles del astro rey, que en esta época del año puede resultar muy dañino.


La chica Perika mostrándome el dispositivo
para medir la exposición al sol
Una chica muy simpática del equipo de Imaginarium aprovechó para hacer un inciso y mostrarnos que la ropa de la marca, no sólo tiene filtros de protección solar, sino que cuenta con un dispositivo para medir la intensidad de la exposición solar que va cambiando de color y avisa a los padres para que pongan a su churumbel a la sombra. Fue lo que más me llamó la atención de todo el catálogo que nos mostraron. ¡Me parece un inventazo!

Entonces le tocó el turno a María Jesús Pascual, pediatra experta en digestivo infantil y bloguera de Niños que es lo mío, que nos habló de una forma muy cercana y comprensible de los peligros del verano para salud de nuestros infantes y de cómo evitar situaciones de riesgo. Por supuesto, nunca debemos olvidar poner crema protectora en su piel cada dos horas como máximo, aunque en el bote ponga que es resistente al agua. Importantísimo que la exposición al sol de los niños se haga de forma gradual y no de golpe y porrazo.

María Jesús Pascual,
pediatra de Hospitales Nisa
También tocó el tema de los cortes de digestión, que son debidos a un cambio brusco de temperatura al entrar en el agua fría. No es necesario esperar dos horas después de comer, pero sí que hay que meterse despacito para que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco.

Me llamó mucho la atención que resaltara el hecho de que un niño que acaba de aprender a nadar tiene muchísimo peligro de ahogarse porque los padres nos relajamos un poco en la vigilancia. Lo mejor es no quitarles el ojo de encima en ningún momento.

La alimentación infantil siempre hay que cuidarla. Sea la época del año que sea. Aunque en este caso, deberíamos hacer comidas más ligeras y poner todo el hincapié en la hidratación de los pequeños. Las bebidas refrescantes y los zumos artificiales tienen elevados niveles de azúcar nada aconsejables. María Jesús pone mucho énfasis en desayunar bien. Hay que aprovechar las vacaciones para que los peques se tomen todo el tiempo del mundo para disfrutar de la primera comida del día, que debería constar de leche, cereales (ya sea en forma de pan, galleta o cereales) y fruta (imprescindible). Una forma estupenda para que los chiquillos tomen la fruta es en forma de helados caseros. Es casi imposible que puedan resistirse. Importantísimo, vigilar el picoteo: la alimentación debe seguir siendo equilibrada y variada.


Muestra de la colección de verano de Imaginarium
Hubo un tema con el que estoy totalmente de acuerdo con la pediatra que nos estuvo aconsejando durante el evento. Es vital educar a los niños para que tengan hábitos saludables con respecto al sol y la prevención de enfermedades veraniegas. Para mí, todo comienza en la educación de los niños.

El consejo más original lo dio una de las asistentes, una pena que no me llegué a enterar de quien era. Ella asegura que lo mejor para librarnos de la molesta arena que se queda pegada a la piel de los peques en la playa son polvos de talco. Se les embadurna bien y ¡tachán tachán! la arena se desprende con una facilidad pasmosa. Parece casi un milagro. Pienso probarlo porque es verdad que luego aparece arena en los lugares más insospechados.

Fue una jornada muy productiva e interesante que me ha hecho reflexionar. ¡A cuidarse y a cuidar de los peques!

12 comentarios:

  1. Qué completito! Ayer tuvimos nuestro primer día de playa y tuve que poner en marcha la Operación Verano, jejejejeje... A disfrutar con salud!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh!!! Que envidia!! Yo también tengo ganas de playa.

      Pero me aterra pensar en la bolsa llena de cambios para Iván, crema solar, aftersun, gafas de sol, gorras, toallas.... Y galletas llenas de arena!! jajaja

      Eliminar
  2. wow! comparto en facebook si me permites que me parece una entrada suuuupercompleta! gracias por difundir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te haya gustado tanto!! Me has hecho feliz :D

      Eliminar
  3. Lo del talco me ha matado. Parece una idea estupenda pero entre la crema protectora, el talco y la arena eso tiene que ser un mejunje fabuloso. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto!! Jajaja Pero me tienta mucho probarlo. A lo mejor es mágico de verdad ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este post tan completo y por transmitir tan bien las ideas que quisimos plasmar en la jornada del otro día. A los peques tenemos que cuidarlos y protegerlos del sol siempre, porque de ello depende su salud!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por ayudarnos a cuidar mejor de nuestros peques :D

      Encima me disteis la oportunidad de coincidir con gente encantadora. Con lo que me gusta a mi charlar ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante estas charlas! Y es bueno que las empresas se lo curren un poco ,ya que hay mil marcas donde escoger y al final si una llega al cliente de forma directa y se toma unas molestias en dar a conocer y difundirse pues será la que marque la diferencia.

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Me encanta que las marcas se curren el valor añadido a su producto y nos ayuden a las mamis con información y consejos como estos :D

      Eliminar
  6. Que evento tan chulo no?? e interesante a la vez, no me pierdo detalle, pero voy a releerlo otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue interesante. Me encanta que las marcas aporten valor añadido a sus firmas con estas informaciones.

      Me alegro muchísimo que te haya gustado :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.