miércoles, 1 de octubre de 2014

Una motivación entre las estrellas

Hacía mucho que veía necesario un panel motivador para mis dos chiquitines. Iván podía reutilizar el que tenía su hermano a su edad y que habíamos guardado, precisamente, para él. Pero Daniel necesitaba algo más. Ya es un niño mayor y lo de pegar pegatinas lo tiene superado.

Pensando, pensando, me topé con el nuevo proyecto de Laura, Mis trucos para educar. Ha abierto una tienda online con productos educativos hechos por ella misma y basados en su dilatada experiencia como mamá de cinco maravillosos hijos. Con tanto bagaje a sus espaldas y un blog en el que nos da claves para criar desde el optimismo y el refuerzo positivo la cosa prometía. Cuando me mandó las información sobre sus dos paneles de motivación me parecieron perfectos para el mayor. Elegí Lecturas con estrellas porque los chiquillos están muy interesados en el espacio y todos sus elementos, así que pensé que les llamaría más la atención.

Y no me equivoqué. En cuanto vio el panel colocado estratégicamente al lado de su cama, pues veremos sus progresos antes de dormir, se tiró en plancha a por las estrellas, al luna y el cohete.

Le dejé jugar. Ya tendría tiempo de explicarle las "reglas del juego". Pronto se le unió su hermano. Y así estuvieron un buen rato, poniendo y quitando estrellas. Curiosamente no se pelearon por el cohete y la luna. ¡Milagro, milagro!

Una vez saciaron sus ansias de jugar les expliqué a cada uno las normas de su panel. A Daniel le hice un camino de estrellas que acaba con la luna. El cohete debe ir recorriendo ese camino a base de comportamientos correctos tales como "Caminar de forma no alocada por la calle", "No comer con las manos", "Recoger los juguetes" y "Buen comportamiento en general en el día". En un principio, si había cumplido completamente avanzaba una estrella, si no lo había hecho retrocedía y si la cosa había sido pichí pichá se quedaba donde estaba. Pero hemos tenido que eliminar el tema de los retrocesos, porque no había manera de que el cohete despegara y no queríamos desanimarle. Está encantado con hacer volar a su cohete por el camino de las estrellas. De vez en cuando me pregunta cosas como "¿Me estoy portando bien? Esta noche me llevo la estrella de portarse bien ¿No?".

Hace poco me pidió que le dejara jugar con los imanes de su nuevo juego y no vi razones para negarme, así que memoricé en qué estrella estaba su cohete y le dejé hacer y deshacer. Cuando acabó volví a poner todo como estaba y esa noche apuntamos sus progresos de nuevo. Cuando llegue a la luna le hemos prometido un pequeño premio que puede ser que elija una actividad, ir a un parque especial, al cine... Por ahora dice que quiere ir al McDonalds a merendar una tarde. Con ese objetivo en mente está más que motivado.

Iván también está como loco por poner pegatinas en su tabla de progresos. Aunque lo del buen comportamiento le está costando un poco. Un día se portó tan extremadamente mal que incluso en vez de poner le quité una. Le sentó como un tiro.

Lo importante es que estamos consiguiendo muchísimo más ahora que antes con buenas palabras, razonamientos, cuentos, castigos o gritos... ¡Que de todo ha habido en esta santa casa!

8 comentarios:

  1. Los paneles son muy efectivos porque ellos visualizan a donde quieren llegar , que objetivo conseguir , algo palpable para esas edades . Yo , tú ponía en el final del camino una foto de lo que quieren conseguir de premio , si quiere ir a McDonald recorta de alguna publicidad el símbolo del lugar , así lo ven más claro aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea!! Le pondré la imagen, aunque, incluso sin ella, se le ve muy comprometido a conseguir que avance su cohete jajaja

      Eliminar
  2. Pues parece una buena idea!!! En mis épocas no había de estas cosas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en la mía, pero es que no se nos ocurría rechistar a mi madre jajaja

      Estos pasan de mi y necesito "truquitos" para lograr resultados.

      Eliminar
  3. Voy a pasarme por el blog de Laura. Me encanta esta manera de educar, con refuerzo positivo y con recompensas por los buenos comportamientos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ayuda tanto como a mí con sus trucos :D

      A mí también me encanta su filosofía

      Eliminar
  4. Gracias Dácil, eres un sol. Me encanta el post que has escrito!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer realidad este proyecto. En serio que no te imaginas el éxito que ha tenido entre mis hijos. Ayer les metía en la cama con prisas porque se les hacía tarde y el mayor enseguida me recordó que no le había dado sus estrellas del día jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.