martes, 28 de abril de 2015

Diosas, guerras, vampiros y gigantes en la Fundación Mapfre

Salió movida porque la hicimos rápido en el ascensor :D
Una amiga del curso me recomendó llevar a los peques a la exposición temporal de la colección del Museo D'Orsay que se exhibe en la Fundación Mapfre hasta el 3 de Mayo. Ella fue una mañana de diario y se encontró con  muchos niños a los que sus colegios habían llevado de excursión y que estaban maravillados con los cuadros.

Fuente: Fundación Mapfre
Éste es el cuadro que más le gustó a Iván
Encantada con la idea, les llevé a conocer el arte en primera persona. Como siempre nos encontramos con la incomprensión y la intolerancia. ¿Llevar a los niños a una exposición en vez de a un parque? ¿Dónde se ha visto eso? A cada paso que dábamos teníamos a un vigilante siguiéndonos con mirada crítica o con un reproche en los labios "Que no se acerquen demasiado, que no hablen tan alto, ¿se pueden reír mas bajo?", pero, también como siempre, a mis hijos no lograron aguarles la fiesta y observaban con ojos bien abiertos las pinturas que les rodeaban, preguntando, comentando, apuntando con sus deditos lo que más les llamaba la atención.

Fuente: Fundación Mapfre
Éste es el cuadro que más le gustó a Daniel
"En estos cuadros hay mucho muertos, mami ¿Qué les ha pasado?" me indicó el mayor, dejándome totalmente descolocada. "¿Mami que pasa ahí?", me preguntaba el pequeño mientras observaba sin perder detalle una ilustración en la que un demonio le muerde el cuello a un hombre. "Estoooo, que es un vampiro ¿no lo ves?", "Síiiiiii" Exclamaban los dos emocionados. Menos mal que habían temas más amables como el de Venus naciendo de la concha marina. No entendieron muy bien porqué no salía de la barriguita de su mamá, pero como era una diosa y los dioses lo pueden todo....
También aproveché algunos cuadros para contarles sobre las doce pruebas de Hércules y el episodio bíblico de David y Goliat.

Fuente: Fundación Mapfre
Éste es el cuadro del vampiro
Salieron de la Fundación asegurando que les había encantado sobre todo los cuadros de las guerras.

Fuente: Fundación Mapfre
No se enteraron muy bien de por qué nacía de la concha

14 comentarios:

  1. gracias por la recomendación, me encantaría ir con los míos, pero desde que un día nos invitaron a salirnos del Prado cuando la mayor tenía unos 3 años le he cogido un poco de manía a los museos, porque no me gusta nada que me llamen la atención, y eso que no estaba haciendo la pobre nada peligroso ni escandaloso, sólo estaba hablando (tal vez un poco alto) y debimos topar con algún visitante especialmente quisquilloso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que le hayas cogido manía a los museos. Yo, porque soy cabezota hasta el extremo, pero es que te quitan las ganas. A mí en el Museo Arqueológico me invitaron a irme y llevar a los niños al parque, porque allí, según la vigilante, iban a estar mejor. Decliné la invitación y seguí con mi visita, aunque nos hicieron un mobbing tremendo. Por dios!! Ni que la voz humana pudiera estropear las obras de arte, ni que la curiosidad y ganas de aprender fueran un crimen. Es que me da una rabia...

      Eliminar
  2. La verdad es que los museos no son nada amigables para los niños. Es algo que habría que revisar, porque siempre es mejor que esas cosas las vivas desde pequeño y aprendas a disfrutarlas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se le va a hacer. Ellos seguirán empeñados en sabotearnos las visitas culturales y nosotros seguiremos empeñados en ir. A cabezota muy pocos me ganan ;)
      Lo bueno es que a los chiquillos les encantó y con eso me quedo

      Eliminar
  3. Cuando entenderemos que el mundo es también territorio de los niños, no sólo los lugares acotados a ellos... Lo importante es que ellos se lo pasaron bien y disfrutaron.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque no les dejan aprender. Si no van a un museo cómo van a aprender a comportarse en ellos cuando sean mayores???
      Si contar con que no entiendo que la cultura esté vedada para los chiquillos. Está claro que no les voy a llevar a ver Hamlet, pero cuadros sobre mitología ¿Por qué no?

      Gracias Piruli

      Eliminar
  4. Esto es muy comprensible. Los niños de ahora no son como eramos nosotros que teniamos respeto a la palabra SILENCIO, y si alguien nos indicaba "silencio por favor" no habia ningun padre incivico que soltara por su bocaza "usted no manda callar a mi hijo" por lo que la norma está más que merecida. Ver niños corroteando en lugares de cultura, culto y respeto desdice mucho de la educación que pasan algunos padres de inculcar, asi que esta medida es más que lógica y a esto hay que sumarle la rídicula y excesiva sobre protección al menor de que no vean ciertas escenas cuando en dibujos animados y en videojuegos lo tienen a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Mercedes, pero no estoy de acuerdo. Creo que el arte es para sentirlo, expresarlo y compartirlo. Eso de que haya que ir en silencio por una galería como si fuera una iglesia no lo entiendo. A los niños a los que no se les deja hablar ni expresarse se les reprime y se les hace un flaco favor. Normalmente matan su creatividad, su capacidad de valerse por si mismos y su espíritu proactivo. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que todos nos miramos el ombligo sin pensar en la comunidad. Da igual que los niños sean los hombres y mujeres del futuro y que por eso mismo tengan que recibir una buena formación basada en la investigación, la curiosidad y el asombro. lo único que importa es que perturban mi paz interior y mi propio ocio, así que vamos a eliminarlos de la ecuación. En cuanto a los contenidos permitidos, hay que tener cuidado o tendras unas noches infernales en las que tus hijos te llaman a gritos a causa de sus pesadillas. Al día siguiente ellos tan frescos y tu hecha polvo. A veces hay que pensar que las cosas no se hacen por que sí. Y que para mí es más fácil enchufarles a la tele o a los videojuegos antes que motivarles y alimentar su curiosidad y ganas de explorar el mundo.

      Muchas gracias por tu comentario. Es genial contar con todos los puntos de vistas :D

      Besos!!

      Eliminar
  5. Que manía en los museos con reprochar la entrada de los peques al mismo, y así comonpiensan que van a tener gusto por el arte??? Es de traca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dan cuenta de que son sus futuros visitantes Sight!!
      Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¿Recuerdas cómo se llamaba o quién es el autor del cuadro del gigante con la porra? Lo he buscado y no lo he podido encontrar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, no te puedo ayudar. También he intentado buscarlo en google, a ver su en la fundación Maphre tenían algún archivo de la exposición, pero no he encontrado nada.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Después de muuuucho investigar, lo he encontrado. Se llama Fléau! (Azote!), de Henri-Camile Danger. ^_^

      Eliminar
    3. Muchas gracias. El cuadro es impresionante!! Buscaré más obras de ese autor :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.