viernes, 27 de noviembre de 2015

El experimento del huevo

Mis hijos estaban deseando repetir los experimentos del espectáculo de Ciencia Divertida de la compañía Dmonos, así que al día siguiente me persiguieron por toda la casa para convecerme.

Yo no es que no quisiera, es que no tenía maicena, ni ácido bórico, ni aceite para bebés... Me faltaban muchos elementos para poder reproducir el espectáculo en nuestro humilde hogar. Pero, de repente, me acordé del experimento del huevo. Sólo necesitaba una botella, cerillas y un huevo duro.

Puse en el cazo dos por si a alguno de mis vastagos le daba por incarle el diente antes de poder empezar el proceso, casi mágico, de absorción del huevo por la botella.

Como no encontré una botella de cristal, me tuve que conformar con la aceitera. La lavé bien, la sequé y cuando íbamos a comenzar se nos sumó papá, que acababa de llegar del trabajo. Él fue el encargado de echar las cerillas encendidas dentro de la aceitera. Daniel se presentó voluntario para colocar el huevo en la boca del recipiente, yo hice las fotos e Iván se quedó observando fíjamente todo el proceso. Fue el más afortunado porque no se perdió detalle.

Segundos después de que el huevo fuera colocado sobre el agujero se introdujo el solito en la botellita, casi como por arte de magia, pero se ve que con las prisas, el huevo estaba poco hecho y ¡ploch! se nos rompió y sólo se metió medio huevo y la yema. Suficiente para que mis chicos fliparan.

Este fenómeno está relacionado con la presión atmosférica. Al prender las cerillas en la botella y tapar la abertura se consumió el oxígeno de dentro del recipiente creando un vacío que succionó el huevo... O algo así.

15 comentarios:

  1. muy bueno el experimento, a ver si busco una botella adecuada y lo pongo en práctica. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte!! A mí me costó encontrar una. Todas las que tenía eran de plástico. Menos mal que reparé en la aceitera porque los niños tenían mucha ilusión en hacerlo :D

      Besos

      Eliminar
    2. no me ha dado tiempo a hacerlo y lo hemos visto esta mañana en un espectáculo de circo+ciencia organizado por el ayuntamiento, y los peques lo han flipado. También es cierto que esta gente ha hecho la combustión a lo bestia, metiendo alcohol, algodón y echando luego la cerilla, así que el huevo ha entrado en menos de 1 seg. Para sacarlo ¿sabes cómo lo han hecho? con vinagre + bicarbonato, para que el gas emitido en esa reacción lo lleve hacia fuera ¡te toca probarlo!

      Eliminar
    3. Si es que el tiempo se cotiza caro jajaja

      Cómo mola lo del circo ciencia. Gracias por la respuesta a cómo sacarlo luego. Cómo mola. Lo haré, lo haré. Van a flipar el doble jajaja

      Eliminar
  2. Hola. aunque finalmente se rompiera ya se aprecia que ellos disfrutaron de este experimento como si fuera magia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto fue tremendo jajaja

      el caso es que ellos se pasen bien y eso lo conseguimos :D

      Eliminar
  3. Yo alucinaba con eso del huevo. Me parecía magia total. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho??? Yo no tenía ni idea de este efecto hasta que lo vi en el espectáculo. Me pareció muy sencillo y espectacular jajaja

      Eliminar
  4. Vaya un fallo técnico.
    A mí me haces ese experimento y flipo en colorines.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo que fui la artífice, entre comillas, flipé jajaja
      Estoy pensarlo en repetirlo en alguna reunión familiar. Te imaginas???

      Eliminar
  5. ¡¡Qué interesante!! Por cierto, ¿cuándo nos darás el truco para sacar el huevo, sin dejar la aceitera como una batalla campal de huevos estrellados? Jajajajja..

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay un truco. Se supone que si soplas el huevo sale disparado hacia fuera, pero es imprescindible que entre de una pieza jajaja

      Y a cachitos como nos pasó a nosotros snif snif

      Eliminar
  6. Este experimiento siempre me ha gustado!! me parece genial!!

    ResponderEliminar
  7. Dácil, ¿Crees que los errores en los experimentos te ocurren nada más a tí? No, de los errores también se aprende.
    Cuando encendemos la cerilla dentro de la botella ,sucede que la temperatura aumenta y con ello el movimiento molecular,que aunque no lo vemos están las moléculas del aire que se mueven caóticamente por el aumento de la temperatura. Al colocar el huevo en la boca de la botella y taponarla ,la temperatura dentro disminuye y con ello la presión del aire por lo que el aire exterior tiene mayor presión y desde dentro se ejerce una succión . Para sacar el huevo de dentro hace falta que la temperatura dentro vuelva aumentar así que basta con que coloques la botella boca abajo debajo del grifo caliente ,y en unos minutitos el huevo sale despedido por la razón anterior pero ahora a la inversa.
    Tenéis que probar a sacar el huevo ,pero para ello debéis de haberlo metido de una pieza,jajaja...
    Yo ya he pasado la etapa huevo!!.
    Suelo poner la siguiente disyuntiva a todo el que viene a casa ¡Ya sabes que soy una pesada en esto de que todo el mundo aprenda algo de ciencia!. Tengo en la nevera un huevo cocido con su cáscara y les doy dos huevos a mis cuñados, uno cocido y uno crudo ¿Cuál es el huevo cocido y cuál es el crudo? . Precisamente tengo el cocido en la nevera para que no puedan detectar que sea por que esté calentito de la cocción reciente. Te lo explico más tarde que tengo que marchar ahora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas en ascuas.... Esperaré impaciente la explicación. YO también quiero hacer lo del huevo crudo y el huevo duro :D

      Y tengo que repetir el experimento de la botella porque nos faltó la segunda parte jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.