lunes, 1 de febrero de 2016

El tarro de las emociones

Hacía tiempo que quería ver esta actividad que vi en un vídeo de youtube, pero ahora mismo no me acuerdo de cual.

Limpié unos botes de cristal, me hice con agua, aceite y purpurina y llamé a mi peques. Sabía que les iba a gustar el tema, pero no que les entusiasmara de esa manera.

En cuanto saqué el libro de Insideout comenzaron a reirse. Les recordé un poquito cada emoción, aunque no hacía falta porque se las saben demasiado bien, y luego les pregunté si sabían que pasaba si nos enfadábamos. "¡Que Ira se pone a los mandos!" gritaron los dos muy seguros.

"Sí, es cierto. Y además... ¡nos agitamos! Todo se vuelve loco y ya no pensamos con claridad. ¿Lo queréis ver?" Claro que querían, así que mezclamos el agua el aceite y la purpurina. Cerramos los dos botes y... a agitar como si no hubiera mañana. Todo giraba sin parar sin orden ni concierto.

"Así estamos cuando nos enfadamos o nos ponemos nerviosos" les expliqué mientras observábamos como el torbellino de aceite, agua y purpurina iba ralentizándose y volviendo a su lugar poco a poco, "nos calmamos y todo se tranquiliza" proseguí. Ellos flipaban con las evoluciones del contenido de los tarros. Como eran un poco pequeños, terminamos por cambiar nuestras "emociones" a unos tarros más grandes. En los que el proceso se veía mucho mejor.

Estuvieron un buen rato enfadando y tranquilizando a sus tarros. Para terminar la seesión sobre las emociones les puse la canción de Cesar García Rincón Me tranquilizo.

Y aún , días después cogen sus tarros de vez en cuando

19 comentarios:

  1. ultimamente no paro de ver este tarro por todas partes ¿sera una señal? eso si un dia la niña me dijo que no podia gastar la purpurina en eso ¿? que bien que a los tuyos si les haya entusiasmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar de moda jajaja
      Es que se lo pasan pipa viendo las evoluciones del aceite, el agua y la purpurina.
      éstos no tuvieron problemas en echar kilos y kilos de purpurina ;)

      Eliminar
  2. Muy chulo, igual lo hago con cangejito es una manera muy gráfica. Aunque el no ha visto esa peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la peli lo añadí yo porque sé que les encanta, pero no es necesario. Con decir que el tarro representa cómo nos sentimos. Si estamos calmados, cada cosa está en su sitios. Y si nos enfadamos todo se mueve muy deprisa, sin orden... Y no nos deja pensar, ni concentrarnos, ni hacer nada bien. Lo mejor es esperar a que todo vuelva de nuevo a su sitio :D

      Eliminar
  3. Anda! yo no conocía al tarro...qué chulo!!!creo que con el mayor podré hacerlo, y nos vendrá muy bien...digamos que anda un poco revolucionado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a venir genial porque se lo pasan bomba agitando y viendo como se calma el tarro jajaja

      Eliminar
  4. Qué de cosas divertidas hacéis... Estás siempre llena de ideas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena manera de expresar los sentimientos agitando el tarro! Es un modo sencillo para mostrarlos cuando las palabras no salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo que tú. Así queda muy claro y cuando se enfaden les vendrá la imagen del tarro a la mente :D

      Eliminar
  6. Pero ¿qué canción? Nos hemos quedado con las ganas.
    A mí me parece una idea estupenda para trabajar con los niños las emociones y poder hablar con ellos de cómo se sienten. Muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la canción al final, Aunque ya la había puesto en otro post que fue cuando la conocí y me encantoooo
      A mí también me encantó la actividad cuando la vi :D

      Eliminar
  7. Vaya ideas más originales ¡me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Internet es una fuente de saber ilimitado jajaja

      Eliminar
  8. Nos la apuntamos para yaaa! al leerte recordé que la había visto en algún sitio pero se ve que se nos pasó, no nos da la vida..snif snif
    A ver que tal nos va. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten entiendo. Queremos hacer tantas cosas... Pero no nos da la vida y ellos también necesitan su tiempo... ;)

      Eliminar
  9. El tarro de las emociones es un recurso ya con bastantes años parece que vienen ràfagas de moda y vuelven a recordarlo. Claro segùn la edad de los chicos cada cual lo hace cuando los niños son peques. Yo cuando lo hice, allà por el año ....a.c.,jaja. Es que me parece que mis hijos estàn ya tan enoormes!!, los hice que vinculaban las emociones con las estaciones, es decir, Hicimos un tarro que representaba el verano,otro el invierno, otro el otoño y otro la primavera y a su vez de còmo nos sentíamos en esas estaciones. Si usabamos agua lo pintabamos del color de la estaciòn y así, y poníamos objetos típicos. A ver si el pequeño lo quiere repetir y lo hago para el blog pero es que estamos a tope, ahora viene temporada de concursos matematicos, olimpiada del mayor, se va mañana a Barcelona y vuelve el miercoles y no paro, se apuntan a todo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy pendiente de hacerlo, pero es que con tarro de cristal me da no se qué....estoy buscando una botella de plástico blanca para que se vea bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Iván, de cuatro años, no tuve problema con el cristal. Pero, claro, como tengas mala suerte... Se puede liar la de dios. Mejor en plástico transparente, sí.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.