viernes, 18 de marzo de 2016

El gusanito comelibros

La profesora de Daniel ha puesto en marcha una iniciativa genial. Se llama: el gusanito comelibros. Es un método divertido para fomentar la lectura entre sus alumnos. El niño se lleva una ficha a casa y puede elegir entre llevarse en préstamo un libro de la biblioteca de la clase o elegir uno en casa. Sólo tiene que leerse el libro elegido y hacer la ficha del mismo con una letra mínimamente legible. Y ¡Tachan! Su gusanito va creciendo a medida que el peque va haciendo fichas porque la profe pone un cuerpecito por cada una que le entregan.

Hay tantas cabezas de gusanitos como niños participantes y debe ser muy emocionante verlo crecer. Daniel lo cogió con ganas al principio, pero enseguida se cansó de hacer fichas. Así que lo hemos tenido que motivar con algo que sabíamos que iba a surtir un efecto inmediato: Si trae una ficha cada viernes y la hace durante el fin de semana tiene un turno de tablet que no le podemos quitar por muy mal que se porte. Y he de decir que le viene de perlas porque últimamente juegan bastante poco.

8 comentarios:

  1. Todo lo que sea motivarles a la lectura esta bien. En el cole de Cangrejito cada 15 días traen un libro de la biblioteca del cole para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también está genial. Lo nuevo motiva más que lo que ya tienes en casa y para eso las bibliotecas vienen fenomenal :D

      Eliminar
  2. A ver si se va a tomar al pie de la letra eso de que no le pueden quitar la tablet "por muy mal que se porte". Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Seguro porque es muy listillo. Pero de los cuatro turnos de 20 minutos que tienen aún puede perder tres ;)

      Eliminar
  3. Muy buena iniciativa la de la profesora. Creo que debe motivar también a los peques el tener un cierre a su "tarea" de lectura como lo es llenar esta ficha. Les permite recordar de manera fugaz la historia y a través del dibujo expresar las emocionen que han vivido con la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y sobre todo comprobamos si se ha enterado de lo que a leído porque cuando empiezan a leer muchas veces leen sin prestar atención a lo que están leyendo

      Eliminar
  4. Pues es una iniciativa muy chula, me gusta, pero lo que tu dices, igual para algunos niños puede resultar lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que hablé con la tutora hay niños que se han picado y otros que ni lo intentan. Como siempre depende de como sea cada uno

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.