sábado, 29 de octubre de 2016

Deberes divertidos

A Daniel le aburre soberanamente estudiar. Supongo que como a todos los niños del mundo, así que, siempre que puedo le hago más llevadera la tarea. En cuanto a los deberes, hace los que le mandan y ahí no hay más que decir, pero cuando tiene examen de la unidad tenemos más manga ancha, siempre dentro de la materia.

Por ejemplo, para aprenderse las comunidades autónomas les busque este juego online que me recomendó una madre en el parque y así fue mucho más divertido aprenderse el mapa de memoria. No me gusta que estén todo el día enganchados a pantallas, pero cuando se trata de reforzar conocimientos, admito que es un recurso maravilloso para motivarles.

Aunque a mí me gustan más los que se hacen en papel como el monstruo de tres cabezas del maestro Manu que me pide hacer casi todos  los días y que es ideal para que entienda lo que es la descomposición de números. Un día vi, por casualidad que están dando la descomposición de número en dos cifras y vi la oportunidad de sacar al monstruo de tres cabezas, aunque sirva para descomponer en tres cifras y no en dos. Aún así se lo presenté. Se lo dibujé con un número en la tripa y una boca expresando una emoción distinta en cada cara (contento, enfadado, burlón). Entonces le expliqué que el número de la tripa era los ojos que tenía el bicho y que los tenía que distribuir como quisiera entre las tres cabezas. Pues se ha emocionado con esta actividad y ahora le dibuja él las bocas con las emociones que prefiere en cada momento y ponemos tres números en la tripa (ojos, uñas y cuernos). Ha sido todo un éxito.

Como el señor huesitos, que hemos sacado del cajón para estudiar los huesos, articulaciones y los músculos a base de cartelitos. Para los músculos hice unos muy cutres deprisa y corriendo que colocamos encima o debajo del señor musculitos según su posición en el cuerpo y también etiquetamos. Para saber si los biceps van delante, y lo mismo con los triceps, hemos encontrado un truco. Nos acordamos del alfabeto y, como va primero la b, biceps va delante y triceps detrás. Así es muy divertido sentarse a estudiar con Daniel. De la otra manera todo son lamentaciones, lágrimas y desgarros de vestiduras.

También le he animado a comenzar un diario para que practique la escritura. Lo malo de este método es que no lo puedo leer, pero es tan majo que me enseña la página que ha escrito esa noche muy rápidamente para que no pueda leerla, pero vea que ha escrito su página diaria.

Ahora está con los meses del año en matemáticas y le he enseñado el truco de los nudillos para saber que días tienen 30 días y cuales 31. Ese que vas contando sobre los cuatro nudillos y los que caen en montañita son 31 y los que caen en valle 30 (excepto febrero, claro). Julio y agosto repiten montañita porque ambos tienen 31 días. Empezamos con eso y acabé explicándole que hay años bisiestos cada cuatro años porque se tarda más de 365 días en que la tierra dé una vuelta completa al sol y hay que ajustar el calendario. Entre que este niño es extremadamente curioso y yo enseguida pierdo el norte tenemos mucho peligro.

Lo malo es que para hacerle divertido el estudio, a veces, necesitas invertir mucho tiempo y es un bien muy escaso. Así que la mayoría de las veces tenemos que seguir un método más tradicional...

9 comentarios:

  1. Es que la educación está bastante obsoleta y deberían hacer más juegos en clase, a través de ellos se puede aprender tanto... Más salidas... En fin, que todos estamos de acuerdo pero no se suele hacer.
    Menos mal que eres una madre con muchos recursos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero hacen lo que pueden con toda la materia que les exigen desde el ministerio de educación.
      Muchas gracias guapísima!!

      Eliminar
  2. Admiro muchísimo el tiempo que les dedicas a tus hijos. Seguro que así estudiar se les hace mucho menos pesado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Seguro que se les hace menos pesado, pero no siempre podemos sacar ese tiempo para prepararles unos deberes divertidos. Una pena...

      Eliminar
  3. Así es , cuando las materias se hacen extensas y tediosas para ellos, además es que son muy pequeños para tantísimos contenidos a la vez de geografía, matemáticas, lengua..uf ,hay que dedicar mucho tiempo y recursos para hacerselo más llevadero y que aprendan de manera divertida. Lo importante es que se queden con una idea y la comprendan de verdad aunque se queden otros contenidos atrás, es decir, te pongo un ejemplo, es mejor que aprendan dos Ríos más importantes y donde nacen y terminan que todooos los ríos a la vez . Yo utilicé mapas mudos que imprimes de internet ,imprime varios, bueno con dos es suficiente, y uno de ellos recortas las comunidades ,las coloreas en distinto color, le pones el nombre de la comunidad y que él complete donde van en el otro mapa, puede pegarlas a modo de collage, le servirá para memorizarlas utilizando y fomentando la lógica porque él se fijara en las formas que serán de ayuda para encajar la comunidad suelta en el mapa mudo. ¿Me entendiste? . Son actividades que hicimos hace muchos años y no las tengo reflejadas en el blog¿?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te entiendo. Me parece una gran idea. Así lo haré. Ahora quiero hacer la representación del aparato respiratorio que tienes en tu blog, pero me faltan los guantes. A ver si consigo unos pronto ;)

      Eliminar
  4. Me encanta! Aprender divirtiéndose es la mejor forma de aprender. Nosotros estamos en contra de los deberes, pero supongo que cuando nos llegue el turno tragaremos con lo que nos toque :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso, Daniel necesita apoyo en casa porque es muy despistado. En vez de atender se pone a pensar cómo se va a llamar un edifioc que va a construir y que va a ser el más alto del mundo ainsss. Y luego hay que repasarle la lección en casa. Cada niño es una mundo ;)

      Eliminar
  5. Me han encantado tus recomendaciones. Eres muy creativa, gracias por compartir tus trucos y ayudarnos a las que no somos como tu. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.