lunes, 17 de octubre de 2016

Las Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Nos ha llegado un libro muy especial desde Literatura SM, un libro en el que las protagonistas son unas princesas muy peculiares. Niñas, ni guapas ni feas, con diferentes personalidades, sueños rebeldes y que no necesitan que venga nadie a salvarlas. Chiquillas con ganas de aventuras y deseosas de librarse de los protocolos y estereotipos que les han caído encima por el pequeño detalle de haber nacido princesas. ¿Quieres conocer como empieza la historia de Las Princesas Dragón? Pues ya está a la venta el número uno recién salido del horno editorial y es una preciosidad: Las Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado.

Cuando lo tuve en mis manos me llamaron mucho la atención las cuidadas ilustraciones. Son una maravilla. A Daniel también le gustaron muchísimo. Estuvo un buen rato ojeando el libro para vérselas todas. Cuando acabó me tendió el libro emocionado para que se lo leyera. Lo que había visto le había atraído mucho. Pero le eché un jarro de agua fría a mi pequeño vaguete. "Este libro te lo vas a leer tú solito", le solté muy segura de mi misma. "Con tu ayudaaaa", replicó suplicante. "Bueeeeeno", accedí yo, "con mi ayuda". Así que en esas estamos, leyendo dos o tres capítulos diarios y muy metidos en la historia. Evidentemente, le he cogido la delantera y yo ya me lo he leído enterito, pero eso él no lo sabe. No sabéis lo insistente que puede ser para que le revele el final antes de tiempo. Le puede el ansia.

En su opinión, el libro es extremadamente emocionante, diferente y divertido. Lo mejor son los dibujos y el dragón que parece un gatito, aunque el brujo también le mola mucho. Le encanta que esté contada con frases cortas que facilitan la lectura. "Me está gustando, me está gustando mucho", asegura cada vez que terminamos la sesión de lectura. Nunca pierde oportunidad para engatusarme con el fin de que se lo lea yo, pero en ese sentido no ha logrado nada conmigo.

Cuando Daniel termine se lo leeré yo al pequeño. No me gusta nada las ideas preconcebidas que he descubierto paseando por su tierna mente. Una tarde estaba en el parque jugando con él cuando comenzó una conversación de lo más curiosa. "Mami, hoy nos han contado un cuento muy divertido", comenzó Iván sonriendo. Le animé a que prosiguiera y lo que me soltó no me hizo ni pizca de gracia. "Iba sobre una princesa, pero es que no tenía vestidooooo, y era morenaaa, gorda y ¡¡¡tenía rizos!!!", no me quedaba muy claro que tenia eso de divertido. Al verme tan seria, el peque suspiró y prosiguió. "Mami, no te enteras. Es que las princesas tiene vestidos bonitos y el pelo muuuuuy largo". Miré a mi hijo directamente a los ojos muy seria y le expliqué que en la vida real lo único que necesita alguien para ser princesa era ser hija de reyes. "¿Y no hace falta ser guapa?" preguntó con los ojos muy abiertos. "No, Iván. Hay princesas guapas, feas, flacas, gordas, rubias, morenas..." Me di cuenta de que le estaba descubriendo un mundo nuevo. Algo he debido hacer mal.

Le pregunté al mayor cómo creía que era una princesa con preocupación: "No sé", me contestó, "pero a mí me molaría que tuviera una motosierra. Seguro que sí porque las princesas se compran lo que quieren y hacen lo que quieren. No como yo", concluyó con una elocuente expresión en su cara. "Mejor no sigas por ahí", le advertí cortante. Eso fue antes de conocer a Las Princesas Dragón. Ahora se ha reafirmado en su idea de las princesa aventureras que pueden ir armadas hasta los dientes. ¿Por qué no? Después de todo Bamba, Nuna y Koko son de lo más guerreras cuando se enfadan o se asustan mucho.

Mi niño mayor ya me ha hecho prometerle el segundo libro sobre las aventuras de estas princesas tan atípicas. La única condición es que se termine el primero el solito.


10 comentarios:

  1. Me encantan estos lobros que van rompiendo estereotipos. Tampoco te creas que necesariamente tu has hecho "algo mal", es que en la mayoría de los dibujos y series que pueden ver las princesas son así... Así que está bien que vean que ni las mujeres necesitan ser reinas ni princesas ni que, en el caso de serlo, son bobas y quebradizas. A ver si comenzamos a leerlo en casa ;). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan!!
      Gracias por los ánimos. Es muy difícil controlar todo lo que rodea a los peques, pero te da rabia encontrarte con que uno de tus hijos piensa que si alguien no es guapa. rubia y tiene un vestido precioso no puede ser princesa. Se dejó a un lado de la cinco idiomas, siete master, dos carreras...
      Ya me contarás si les gusta a tus niños :D

      Eliminar
  2. Me gustan los libros que rompen con los estereotipos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí. Lo triste es que sorprendan porque les saca de lo habitual ainss

      Eliminar
  3. Es genial el libro!! Y yo creo que tu eres una madre genial pero evidentemente los hijos ven a otras personas que les pueden confundir y hasta en los dibujos tenemos estos estereotipos. Pero explicándoles desde casa van entendiéndolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay muchas gracias!! Es verdad que no podemos controlar todos los aspectos de sus vidas, pero como no me di cuenta antes de que esas ideas anidaban en su cerebro. Menos mal que el mayor, al menos, no ha sucumbido a los estereotipos

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta, no me imagino el contenido pero la portada me encanta. Seguro que lo de las ideas preconcebidas viene del cole, no es por echar culpas, pero en casa hemos vivido algo parecido con la peque que ya define a los compañeros por es gorda como tal y eso que le he,os explicado que en la vida hay de todo que no pasa nada, pero se reía ... en fin seguiremos trabajándolo, quizá con este cuento se pueda hacer algo,
    Un abrazo y a por la segunda parte, por cierto me encanta la foto en la que el mayor deja volar su imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido. Y tiene todos los ingredientes para gustar a los niños. ¡Te lo aseguro!
      Me alegro de que te guste la última foto. Una pena que tuviera poco tiempo y el recorte esté hecho tan cutre. A mí es que me recuerda mucho a la historia interminable y no pude evitar hacerlo jajaja

      Eliminar
  5. Nosotras también lo tenemos, es súper divertido y me encanta que reinventen el tema princesas. Mi reseña saldrá el lunes a ver si os gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leerla!!! Es que esta colección mola mucho, tanto los dibujos como la historia :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.