viernes, 6 de julio de 2018

Leemos de forma divertida gracias a Rayuela de Librojuegos

Curioseando por el blog librojuegos.org encontré muchas cositas interesantes. Entre ellas unos recursos gratuitos como el de la Rayuela. No está pensado para peques, pero sabía que a mis hijos les encantaría la mecánica. Puede que algún día les haga uno personalizado. El caso es que se trata de un elige tu propia aventura muy curioso estructurado a base de casillas y flechas. Según elijas una u otra opción vas deslizando el papel guía para avanzar en la dirección indicada y leer el parrafito siguiente.

Lo descargué, los pegué en una  cartulina y listo para servir de lectura motivante. Al día siguiente se lo enseñé primero al pequeño, mientras el mayor estaba liado con la caligrafía. Le hizo mucha gracia el mecanismo, pero a la tercera casilla me miró con ojitos de bambi y se quejó de que la letra era demasiado pequeña. Tenía razón, así que le cambié la Rayuela por un libro más acorde a su edad y le prometí que le leería yo la aventura en otro momento.

En cambio, el mayor no encontró ningún problema en el tamaño de letra y le flipó tanto el formato como la historia. Se lo pasó bomba moviendo la hojita guía para todos los lados y descubriendo el siguiente paso hasta... su muerte. ¡Y a volver a empezar! Aunque ya no empieza por la primera celda porque ya la ha leído un montón de veces, así que sigue desde donde cree que tomó la decisión equivocada. Hay un montón de finales que descubrir.

El caso es que no he podido leerle al pequeño aún nada como le prometí porque Daniel se ha apoderado de la plantilla y aún no la suelta. Me pregunta muchas veces detalles sobre la historia que no comprende, vocabulario... incluso algunas cosas que sólo podría responderle el autor (¿Y por qué estaban prisioneros? ¿Cómo se escaparon? ¿Qué pasó en la tierra tras el cataclismo nuclear? ¿Cómo puede haber supervivientes?...). Hasta me explicó el otro día que había leído que el impacto de una bomba atómica contamina el subsuelo más intensamente que la atmósfera y que si vuelves años después puede que ya no haya radiación en la superficie, pero si excavas te contaminas. ¿Dónde lo habrá leído?

El caso es que me ha gustado muchísimo este recurso para que los chiquillos lean en voz alta de forma divertida.

4 comentarios:

  1. Hola me gustaría tener la plantilla del juego de la rayuela, pero en el enlace que has puesto lo intento descargar pero me pone que no está disponible y no soy capaz de encontrarla en otra página, podrías decirme otro sitio o enviármela? Si no te importa, gracias un saluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pincha en la palabra Rayuela del primer párrafo y vas directo a descargas. Lo he comprobado y desde ahí sí se puede descargar. Espero que te guste tanto como a nosotros :D

      Eliminar
  2. Interesante, me parece que lo descargaré yo también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Espero que te guste mucho y acabes bien la aventura jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.