martes, 18 de junio de 2019

Apprender.sm, un viaje alucinante al conocimiento a través de juegos y tecnología

El sábado nos fuimos de "viaje" con SM para conocer apprender.sm, una plataforma alucinante que aglutina un montón de apps divertidas para que los niños repasen los conocimientos aprendidos durante el curso. Ideal para la época estival que se nos echa encima.

En mi caso, el tema del repaso es un dolor de cabeza porque mis hijos escuchan educativo, estudiar o alguna palabra análoga y salen huyendo hacia el lado contrario, pero no puedo dejarles a su libre albedrío porque su salvajismo llega a cotas insospechadas. Comenzarían el curso con el cerebro a cero y el nivel de inquietud y dinamismo al 100%. Sería imposible sentarles en una silla para que atendieran más de cinco minutos seguidos. Así que todos los veranos me devano lo sesos para hacerles las actividades más atractivas.

El año pasado conocimos una app de SM buenísima que convenció a mi hijo mayor: MARS, el problema es que entonces no tenían el referente a los contenidos de su curso, tercero de primaria, sólo a partir de 5º. Con los temas de lectura, naturales y sociales, no tuvo ningún problema, pero inglés y mates era otro cantar, así que tenía que ponerme con él y por esta falta de autonomía (y de tiempo por mi parte), acabamos por dejarlo, aunque ya tenía avanzado un montón.

La app te sumerge en una aventura por niveles en la que les presentan pruebas referentes a las materias principales del curso en forma de juego. Cada prueba realizada les da de una a tres estrellas dependiendo de cómo lo haya hecho. Sólo por intentarlo ya te dan una para motivarte a seguir intentándolo, y si lo bordas tres.

Pueden hacer todos los intentos que quieran para conseguirlas todas. Cómo se picaba Daniel, no paraba hasta que conseguía las tres. A veces teníamos que ir a consultar a Raúl para los problemas más difíciles de mates, porque yo soy de letras y era incapaz de conseguir la tercera estrellita.

Otra cosa que le encanta es la personalización de su avatar y los regalitos que le van dando conforme va avanzando.

Este año, han sacado de 3º a 6º de primaria, así que va a tener el MARS adecuado a su curso y se las va a tener que pañar solito para sacar las tres estrellas. Está emocionado y muy motivado. Empezamos muy bien. Al pequeño también se le ve animado, aunque está en segundo y tendría que arriesgarse con el juego de 3º. Afortunadamente no son nada caras. El precio es de 4,49 euros.

Por cierto, que ha habido una mejora que me parece muy acertada. A partir de ahora podemos bajarnos la aplicación en más de un dispositivo y se guarda el progreso del usuario sin problemas. Esto se suma a que ya se podía usar sin conexión a internet, así que vamos a poder usarlo en cualquier lugar sin problemas de datos.

En apprender.sm, encontramos esta app alucinante y otras muchas organizadas por materias y cursos. Es casi imposible no encontrar una que se ajuste a las necesidades de nuestros hijos.  Se puede hacer mucho más para que los chavales se lo pasen bien con contenidos tan educativos como divertidos. Por eso desde Literatura SM han reunido estas app propias y de terceros de lo más interesantes para ayudarnos en su aprendizaje curricular. El objetivo que persigue es que los niños se diviertan mientras aprenden y repasan con contenidos seguros y revisados por especialistas en pedagogía digital.

En la plataforma podemos encontrar desde juegos para hacer la compra y reforzar las mates en los que podemos imprimir productos con su código para seguir aprendiendo sin pantallas, apps para crear su propia música, para estudiar el cuerpo humano de forma muy original...

Resulta que estamos ante la generación T (supongo que de Tecnología), que han vivido la revolución de las pantallas táctiles, en la que se rompen barreras físicas e intelectuales para poder acceder a la tecnología. Son capaces de manejar dispositivos desde edades muy tempranas, incluso antes de cumplir un año.

Por lo general se les describe como impacientes, intolerantes a los errores y extremadamente observadores. Sienten una atracción natural hacia las TICs, pero alergia psicológica a todo lo que suene a educativo. Así que hay que motivarlos a través del juego para atraer su atención.

Las tecnologías nos acercan a nuevas realidades, lo que hace que los niños de la generación T no distingan entre lo físico y lo virtual, para ellos simplemente es su mundo, su día a día. Los dispositivos están integrados de forma natural en su entorno. Normalizan el uso de lo digital en lo cotidiano y en sus actividades diarias dentro y fuera de las pantallas.

El proyecto apprender.sm ya lo conocía de SIMO Educación, feria en la que no perdí la oportunidad de pasarme por el stand de SM y maravillarme con sus propuestas educativas.

Tras las interesantes charlas, nos reunimos con nuestros hijos que ya hacía tiempo que hacían de las suyas por Micropolix y tras una agradable comida, seguimos pasándolo genial en esta ciudad para los niños. Nos pasamos la tarde con Nessa, de Gololo y Toin y Alessandra de Nuestros momentos Montessori. Aunque también tuve la suerte de ver a Sonia de La sonrisa despeinada, Keka de Mamá se escribe con K, Elena de la Guinda de Limón, Paqui de 30 y... y mamá...

Fueron unas jornadas muy divertidas. ¡Mis hijos están deseando empezar con MARS y aún no han acabado el cole!




Fuente: Gololo y Toin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.