martes, 11 de febrero de 2020

El misterioso caso de Yebestown

Todo el pueblo fue a la rueda de prensa
Como ya había adelantado en el anterior post sobre las Jornadas de Juegos de Valdeluz, los niños y yo nos preparamos para enfrentarnos a una ardua investigación periodística en El misterioso caso de Yebestown, una partida de rol en vivo, mientras el padre se sumaba a una partida al Sub Terra.

El señor Ford presenta un fantástico proyecto
De la actividad se encargó la compañía de teatro Menos Lobos de una manera magistral, ayudados por componentes de Yebernalia. Lo primero que hicieron fue llevarse a toda la chiquillería para caracterizarlos, mientras repartían perfiles de Personajes No Jugadores a los padres que queríamos participar.

A los periodistas no les acaba de convencer
Cuando volvieron los peques a los padres no nos quedó otra que babear. ¡Estaban increíbles con sus tirantes y sombreros de periodistas! Libreta y boli en mano, listos para la rueda de prensa que estaba a punto de celebrarse. Porque, señores y señoras, se va a presentar un proyecto muy importante.

Ronda de preguntas
El gran empresario Ford, tiene la intención de invertir en una gran central industrial que traería prosperidad al pueblo de Yebestown. Todo depende de la votación final de los ciudadanos.

Hay quien lo tiene muy claro
Por ahora la gran mayoría de la opinión pública está a favor de que salga adelante, pero un grupo de periodistas se huelen que no es tan bonito como lo pinta el señor Ford y van a comenzar una investigación por toda la Biblioteca de Valdeluz para sacar a la luz las verdaderas intenciones del empresario y cambiar la intención de voto de los ciudadanos. Las acertadas preguntas que hicieron durante la rueda de prensa les hicieron sospechar (realmente parecían auténticos periodistas preguntando por los efectos medioambientales y los beneficios sociales y económicos).

Estos periodistas han encontrado una fotos inquietantes
Para ello contaron con la ayuda de una eficiente reportera jefe que los organizó para comenzar la investigación y que se fueran publicando sus avances en las siguientes tiradas del periódico.

En la redacción se trabaja duro
Al principio no paraban de correr de un lado a otro en busca de pistas en forma de fotos, informes, declaraciones... Pero a la par, algunos se dejaron convencer por la ecologista revolucionaria que no hacía más que enardecer los ánimos. Incluso les convenció para que se hicieran pancartas de protesta y se sumaran a una manifestación.

La incansable redactora jefe
Fue un momento crítico porque demostraron que la prensa no era neutral y perdieron mi confianza. Así se los hice saber exigiendo pruebas oficiales con fuentes contrastadas para que lograran cambiar mi voto favorable. Porque mi personaje estaba convencido de que la central iba a traer progreso y prosperidad al pueblo, pero no estaba dispuesto a apoyarlo a cualquier precio. para convencerme tenían que enseñarme fotos de la compañía talando de forma ilegal el bosque, algún informe u otra información fiable.

La ecologista se camela a los periodistas
A mi lado, se encontraba otro ciudadano indeciso, que no tenía muy claro si eso de la central iba a ser bueno o malo, otro que había invertido dinero en el proyecto y que iba a ser imposible de convencer y otro que también desconfiaba de las intenciones del señor Ford.

La primera edición está a punto de ir a imprenta
Pero toda esa información sobre nuestros personajes la desconocían los niños que se afanaban en abrirnos los ojos con titulares sensacionalistas y consignas coreadas con la ecologista al frente.

No le convencerán nunca. Ha invertido mucho dinero en la central
Desde luego que trabajaron muy duro para conseguir encajar todas las piezas. Incluso recurrieron a métodos ilegales y buscaron el consejo de una científica experta en temas medioambientales.

Los periodistas pierden credibilidad al manifestarse en contra
Finalmente, se convocó una nueva rueda de prensa en la que los periodistas presentaron los resultados de su investigación con pelos y señales, el señor Ford los rebatió con uñas y dientes y los ciudadanos votamos.

El señor Ford se enfrenta a los manifestantes
A mí me habían convencido finalmente, pero la cosa quedó en empate con lo que aún tuvieron que sumarse a un debate encarnizado en el que acabaron convenciendo al indeciso y ganando el caso a favor del medio ambiente y la salud de la población.

En busca de la noticia
El señor Ford se fue enfadadísimo y los periodistas estallaron en vítores y aplausos. ¡Habían ganado el juego! que por cierto, mi niño mayor sigue afirmando que es el mejor que ha jugado en su vida. A mí, desde luego, me ha parecido una pasada en organización, mecánica y originalidad.

La verdad tiene que salir a la luz

No hay tiempo para descansar

La científica les da la clave final

Se presentan los resultados de la investigación

El señor Ford se defiende

Los periodistas intentan convencer a los que han votado a favor

Todos en contra el señor Ford

¡Han cumplido con su deber!




2 comentarios:

  1. Me queda la duda de quién lo disfrutó más, si ellos o tú sacando fotos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy segura jajajaja Encima yo también jugué. Era uno de los ciudadanos a los que tenían que convencer y no paraba de gritar que necesitaba saber las fuentes de las informaciones que me daban y que estaba perdiendo la confianza en ellos porque no eran neutrales jajaja Los volví locos ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.