viernes, 24 de abril de 2020

Los diarios de Tony Lynx: El libro del Poder

¡Menuda joya de la literatura de aventuras ha caído en nuestras manos! Nos ha tenido a toda la familia fascinada durante esta semana. ¡Incluso al cabeza de familia! El libro del poder es el primer tomo de la colección Los diarios de Tony Lynx. Es un libro para disfrutar con tranquilidad, sin prisas y poniendo las neuronas grises a trabajar a tope.

El protagonista, Tony Lynx, nos invita a acompañarle en una aventura alucinante y la mar de emocionante a través de su diario, que ha elaborado a partir de la información que ha ido recopilando durante su peligrosa búsqueda junto a Rose Abbey, otra exploradora incansable.

La forma en que el autor, Miguel Griot, narra la historia es magistral y engancha desde el primer momento. En nuestra opinión ha logrado plasmar a la perfección el carácter y personalidad de nuestro intrépido y temerario protagonista. Otro punto a su favor es el extenso vocabulario que utiliza, cuyo significado se suele sacar fácilmente por el contexto. Es una forma muy sutil de ampliar el vocabulario de los niños. Mis peques me preguntaron un par de palabras, pero el resto las entendieron siguiendo el hilo de los acontecimientos.

Desde luego, logra llamar la atención del lector con cada frase. Sobre todo a los niños con alma de detectives (y no tan niños). Las múltiples imágenes que vamos encontrando son maravillosas, llenas de detalles y suaves colores. Me encanta el estilo de Álvaro Ortiz, el ilustrador, con esas líneas esquemáticas muy definidas, pero a la vez extremadamente detallistas.

En cada capítulo encontramos un texto con la solución al enigma anterior, la continuación del relato de las aventuras y la presentación del siguiente enigma acompañada de una imagen que tendremos que estudiar detenidamente para dar con la solución al problema que nos plantean. Nos hemos pegado un buen rato en cada capítulo picados por encontrar las piezas claves. Algunos costaban más, otros menos y algunos no los hemos resuelto satisfactoriamente, pero no pasábamos de página sin tener al menos una teoría en nuestras cabezas.

Es un libro perfecto para la lectura personal, pero también para leerlo en familia. La editorial lo recomienda para niños entre 10 y 12 años, pero Iván, de 8 años, no tuvo ningún problema en seguir la trama. Y, muchas veces, fue el que nos dio la clave al resto para resolver el enigma de turno. Es un niño muy reflexivo, no como los ansias de su hermano y su madre, y eso viene muy bien para detectar ciertos detalles.

Como digo, nosotros lo leímos en familia y lo pasamos genial, aunque no creáis que fue más fácil con tres mentes pensantes. Seguramente tardamos más en leerlo que si lo hubiéramos hecho por separado. Primero leía yo el texto del capítulo mientras ellos escuchaban atentamente. Luego nos poníamos a pensar en la solución al enigma en silencio, cada uno por su lado.

El siguiente paso era poner en común las diferentes teorías que se nos habían ocurrido por turnos y debatirlas (algunas eran altamente imaginativas e imposibles, ya os lo digo yo, que estos niños me dejan flipando muchas veces). A veces estábamos todos de acuerdo, y a veces no. Cuando había desacuerdo era más emocionante, porque leíamos la solución con mucha más intriga por ver quién había acertado, a veces ninguna, y a veces un pequeña parte de cada teoría formaba parte de la solución final.

Un tarde, no encontrábamos el libro por ninguna parte. Ya me estaba desesperando, cuando Iván nos gritó desde el dormitorio principal que ya había dado con él. ¡Lo tenía el padre de las criaturas! "Esto es muy difícil", murmuraba mientras se exprimía el cerebro buscando las pistas. Huelga decir que no nos lo devolvió hasta que tuvo que ponerse a hacer otras tareas pendientes. Desde entonces tuvimos que compartirlo con él, que también se picó a resolver toda la aventura.

Voy a añadir que además de la estructura principal, que ya he explicado, el libro tiene alguna sorpresa extra, que nos han encantado y ha hecho que la diversión se multiplicara exponencialmente. Este libro ha pasado a ser de nuestros preferidos y estamos deseando que Tony Lynx nos invite a correr con él su próxima aventura.

Os dejo el link al primer capítulo, que tiene la editorial SM gratis en su web.

4 comentarios:

  1. Tomo nota, para cuando acaben el actual, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado muchísimo. No veas que discusiones cuando no veíamos clara la solución. Nos ha hecho pensar, pero bien jajaja

      Eliminar
  2. Muy buena pinta, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que da muchísimo juego. Ha sido uno de los que más nos ha gustado a todos <3

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.