jueves, 23 de abril de 2020

Pintando con café y con acuarelas...

Ayer, estaba Daniel viendo su franja horaria de Educlan, cuando vino a buscarme con ojillos brillantes. "Mamáaaa, hay una actividad de plástica super chula que quiero hacer. Y como es de plástica hay que hacerla eeeeeh. Hoy. ¿Puede ser ahora?". Pues no, no podía ser ahora. Desde que han empezado temas nuevos y hay que explicarles, corregirles, explicarles los fallos, resolver sus dudas... Las mañanas se han convertido en un infierno de estrés. Y ya no dan para tanto. A Daniel siempre le quedan tareas para la tarde. Aunque les he dicho que Educlan es optativo, los peques no lo perdonan, así que entre esa hora y la media hora larga de gimnasia la mañana se nos queda demasiado corta para todo lo que tiene que hacer, normal.

El caso es que Daniel estaba deseando ponerse a pintar con café, como había visto en su sesión de tele educativa. Y no sólo eso. Tambiçen quería hacer un vídeo a cámara rápida del proceso. Con mucha paciencia logré que volviera a sus actividades de mates de bisectrices, ángulos y segmentos y postergara su deseada actividad cuando acabara con sus tareas. Mi argumento lapidario fue que eso de la pintura con café había que investigarlo antes.

Y así lo hice. En unos minutitos me enteré que para conseguir diferente tonos de café hay que hacer un par de cosas. Para tonos más oscuros, hervir el café. Así se evapora el agua. Cuanto más lo hiervas más negro pintarás. Y para aclararlo, tan sólo tienes que añadir agua, pero poca que si no pintas transparente, aunque el líquido sea color café.

Preparamos el tema esa misma tarde e invitamos a Iván, pero el más pequeño de la casa se había preparado un ambiente chill out para leer cómodamente en su habitación y declinó nuestra oferta. Se ve que eso de tumbarse en la cama es poco cool y ahora hay que acolchar la habitación para mayor comodidad. ¡No dejó un trozo de suelo libre! Pero no me voy a quejar, que estuvo toda la tarde leyendo y con eso ya vale la pena toda forma de caos.

Volviendo al mayor, montamos un tinglado tremendo para conseguir que la cámara del móvil grabara el papel de forma fija. Utilizamos un flexo, limpiapipas para asegurar el móvil y cajas para equilibrar el flexo y que no se cayera hacia delante por el peso del móvil. Preparamos las diferentes texturas de café hirviendo y añadiendo agua, hasta que tuvimos las cuatro tonalidades que quería el niño. Buscamos cartulinas, pinceles de diferente grosor, servilletas que siempre vienen bien en este tipo de actividades... Vamos que entre la habitación del peque y el lío del salón tenía la casa para un cuadro.

En fin, el chiquillo comenzó su vídeo tan feliz pintando un cuadro de café en una cartulina azul. Cuando terminó su obra maestra la estuvimos secando con secador tal y como aconsejaban en internet para que no saliera moho.

Luego se le ocurrió que lo del café estaba muy bien, pero que a él le gustaban más los colores de las acuarelas, así que busqué las pinturas y se las di para un segundo vídeo. Cuando lo finalizó volvió a buscarme porque se le había ocurrido otra "genial idea". "Mamiiii, quiero hacer un directo en Instagram como los de la chica de Parte del Arte!". Buuuf, no creáis que me hacía mucha gracia. Parte del Arte es un empresa que organiza clases y visitas culturales muy chulas. Con esto de la cuarentena están haciendo un directo semanal comentando alguna obra de arte o hablando con artistas contemporáneos muy chulos. Daniel se ha aficionado a estos directos, le encantan.

Pues el caso es que tanto me comió la oreja que acabé cediendo. Total, tendría suerte si se conectada alguien, o eso pensé. La aleccioné una vez más sobre los peligros de internet, la prohibición de dar datos personales, etc, etc y le preparé el directo de Instagram. Me costó un poco porque era el primero que se iba a hacer desde mi cuenta, pero al final estuvo todo listo y nada más empezar se le conectaron un par de familiares, así que  los dos contentos.

Éste niño tiene un afán de protagonismo ilimitado, así que estaba en su salsa. Yo me pasaba cada dos minutos a ver qué estaba haciendo por si acaso. Con lo que tampoco me cundió mucho, la verdad. Pero bueno, todo sea por la ilusión del niño. Se veía que lo estaba disfrutando. Se le conectaban y desconectaban personas todo el rato y él tan feliz. Creo que llegó a tener cuatro personas a la vez. Encima le iban sugiriendo qué dibujar en su siguiente obra. Luego me explicó que le habían pedido un dragón, un barco pirata, la Tierra (porque ayer fue el día de la Tierra) y un libro (porque hoy es el día del libro).

Mención especial a Elena, de La bolsa mágica, a la que agradezco de corazón que se conectara al directo del peque y le diera todos esos truquitos tan chulos a la hora de pintar. Luego me los estuvo contando la mar de emocionado.

Le ha gustado tanto la experiencia que luego a la cena quería hacer otro directo cocinando, pero ahí ya me puse dura y le dije que de eso nada. Que esto no es jauja Danielillo y yo no puedo invertir cada minuto de mi día en tus ideas geniales. El caso es que me había pedido hacer él la cena y yo accedí encantada. Sólo tuve que cocerle los huevos para que él se encargara de rellenarlos con la yema, atún y tomate frito. Eso de ir a mesa puesta no tiene precio.


7 comentarios:

  1. Q guay!!! pues mira no conocía yo lo de pintar con café pero lo apunto.
    Como veo que le va la pintura (como a mí) os dejo un curso on line de dibujo, el color que está haciendo el Museo de Reproducciones de Bilbao, quizá a Daniel le interese, y quiera participar, entrar aquí ya hay 3 trabajos publicados.https://spark.adobe.com/page/uCNWXAB5Brdoc/
    luego podeis mandar los trabajos a: itziar.martija@bbmuseoak.eus y os los publican (yo estoy haciendolo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el chivatazo del curso!!! Me encanta. Se lo voy a chivar a estos. Ya he tus aportaciones. Me encanta tu composición!!!

      Eliminar
    2. gracias!!! espero las creaciones de tus chicos :D

      Eliminar
  2. eeeeh que buena idea, y ademas en directo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, lo malo es que como soy tecnolerda no guardé el directo en ningún sitio y no lo pude ver joooo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.