lunes, 10 de agosto de 2020

Territorio Artlanza, una escultura museo alucinante en tierras burgalesas

¿Sabéis de esos sitios que tenéis muy cerca pero nunca vais porque se puede ir en cualquier momento? Pues eso no lleva pasando años y años con Territorio Artlanza, en Quintanilla del Agua. 

Este pueblo está a un tiro de piedra en coche de Covarrubias, pero por h o por b, siempre dejábamos la excursión para otro momento. Y eso que yo me moría de ganas de ir. Me lo habían recomendado muchísimo y había leído muchos post muy favorables.

Este extraño verano, por fin nos hemos decidido a visitar la escultura más grande del mundo y ¡hemos alucinado! Realmente Félix Yáñez, el  escultor que ha hecho posible este lugar increíble, ha creado una maravilla digna de aparecer en las grandes guías de turismo y cultura.

Lo describen como la recreación de un pueblo castellano y como la escultura más grande del mundo, pero a mí me pareció mucho más. Casi como un viaje en el tiempo. 

Además de las fachadas de las casas, el escultor ha construido muchos interiores fascinantes, llenos de objetos para el recuerdo y la memoria histórica como la escuelita de los niños, la casa de las tres capitanas, una ermita muy curiosa, la bodega… 

También nos encontramos con plazas que parecen salidas de las páginas de un cuento, llenas de color y luminosidad: la plaza de castilla, la plaza mayor, la plaza de los juegos tradicionales… Y las dos corralas en las que, en tiempos menos peligrosos, se celebra el Festival de Teatro – Territorio Arlanza.

Toda la familia alucinó con lo que nos encontramos nada más traspasar el umbral de la taquilla. Los niños no daban abasto al descubrir tanta maravilla y no paraban de preguntar por los detalles que más llamaban su atención. 

Cuando llegamos a la zona infantil, casi se les salen los ojos de la sorpresa. Nos metimos de lleno en un mundo de fantasía con castillo, puente, minipueblo, setas, búhos… Me costó mucho proseguir la visita tras este descubrimiento. 

Luego le confesaron a la chica de la taquilla que había sido lo que más les había gustado. Ella nos contó que el artista lo había hecho durante el confinamiento y que todavía estaba con ello, por lo que crecería seguro. 

Huelga decir que los peques quieren volver para ver los avances. He de confesar que a mí también me gustaría repetir más adelante.

Llevamos las mascarillas casi todo el rato (solo nos la quitamos para hacernos alguna foto y cuando no había nadie cerca) y respetamos la distancia de seguridad. 

También es verdad que no fue difícil porque fuimos a primera hora y no había mucha gente. 

Tardamos casi dos horas en recorrer las instalaciones y cuando nos fuimos ya se notaba mayor afluencia.

Ahora me pregunto por qué tardamos tanto en venir a este lugar tan curioso y original. Es una visita imprescindible para los que estén o pasen por la zona. La entrada nos pareció muy asequible teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Los adultos 6 euros y los niños 2 (precios 2020).

Por cierto, darse un paseo por el pueblo en el que está Territorio Arlanza también es muy agradable. Nosotros encontramos un curioso mural en una de las casa que nos gustó muchísimo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.