martes, 22 de junio de 2021

Ilegal, un viaje de esperanza y supervivencia

Mi niño pre adolescente lleva ya unos años desarrollando una curiosidad insaciable por lo que le rodea que necesita de respuestas y de contexto. Necesita saber en qué mundo vive porque ya no le vale con su entorno inmediato y necesita saber por qué pasan esas cosas. No es fácil explicar a los niños ciertas cosas, pero Daniel ya tiene casi 12 años y lleva más de cuatro indagando con sus preguntas, viendo el telediario con sus abuelas o comentando noticias en el colegio. 

El caso es que a mí me gusta que tenga esa curiosidad y cuando vi que Alianza Editorial había sacado una colección de cómics sobre temas de actualidad me llamó poderosamente la atención. El cómic es una herramienta fantástica para aprender. 

La colección tiene cinco títulos a cual más interesante, así que escribí directamente a la editorial contando mi caso y pidiéndoles consejo. Enseguida me contestaron sugiriendo que empezara por Ilegal, un maravilla que nos habla de la inmigración desde los ojos de un niño que nunca pierde la esperanza y que clama porque se le trate como lo que es: un ser humano. 

Algo que parece muy obvio, pero que no se cumple en la mayoría de las situaciones. La desesperación convierte a demasiadas personas en víctimas de los depredadores que sólo buscan el lucro y que los consideran poco menos que cosas prescindibles.

Realmente, la historia es desgarradora y te pone los pelos de punta. Es muy raro que no te invada la angustia con la historia de Ebo y los compañeros de fatiga que se va encontrando por el camino. El viaje se cuenta de una manera muy personal y a base de saltos temporales que en mi opinión enriquece la narración. En ningún momento te pierdes y te van descubriendo detalles y situaciones en el momento justo e indicado para mantener al atención al máximo, pero sin recrearse en el horror.

Eso sí, lo que para mí es una historia desgarradora y muy real, para Daniel ha sido una aventura tremenda y muy triste, pero me temo que aún es muy pequeño para asumir que es la realidad de muchísima gente. Afortunadamente. Aunque ahora, esas noticias que saltan a los medios de comunicación con números y caras anónimas ahora toman otro sentido para él. Ahora, esas personas son Evo, Kwame, Nuru, Cammo...


Aunque este cómic hila una historia de ficción, está basada en situaciones desgraciadamente muy reales. De hecho, incluye una mini historieta final que sí está basada en una experiencia real y que te deja una sabor agridulce en la boca mezcla de tristeza y esperanza.

En definitiva, lo recomiendo al 100% para un público juvenil y adulto.

La colección incluye otros cuatro títulos: Democracia, que habla del nacimiento de este sistema política desde la perspectiva de Leandro durante las batalla de maratón que supuso la afirmación del modelo democrático ateniense; El primer hombre, basado en la novela autobiográfica del mismo nombre de Albert Camus; Cuantix, que nos habla de forma amena sobre la física cuántica y la teoría de la relatividad; y El atentado, dónde un médico del hospital de Tel Aviv ve cómo su vida se ve totalmente arrasada tras un atentado suicida que provoca una masacre en un restaurante. Como veis todos tienen una pinta increíble.

2 comentarios:

  1. Me parece sorprendente que en estos tiempos un chaval se interese por la actualidad, ¡bravo por él! tienes un periodista en potencia ;)

    Mis hijos tienen alergia a todo lo que suene a Telediario o similar... sus intereses están centrados entorno a juegos, pantallas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cada niño es un mundo y tiene sus intereses, que cambian muy rápido. Hoy le gusta la actualidad, mañana puede perder el interés. Vete tú a saber! Los niños son muuuy complicados

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.