jueves, 5 de agosto de 2021

Escapistas, La mansión del Horror

Éste es nuestro tercer contacto con la colección Escapistas y el más aterrador y emocionante. En La mansión de Horror, acompañamos a los protagonistas a una aventura sobrenatural para luchar contra el caos basada en el universo de Lovecraft. Desde la primera página yo ya olía la presencia de primigenios y rituales y en cuanto pusieron el pie en la terrible mansión ya no tuve ninguna duda.

Me enganché totalmente con la historia y armada de papel y lápiz me dispuse a salir airosa de cada reto que la mansión maldita y su antiguo morador quisieran echarme a la cara. Algunos son muy fáciles, pero otros ¡buf! Lo que me costaron. 

Incluso tuve que pedir pista y en uno de ellos fue necesaria la solución porque me quedé totalmente atascada. Desde mi punto de vista, es mejor pedir pista o mirar la solución antes que caer en la desesperación y en un círculo de agonía porque no ves por dónde tira el enigma.

Otro truco es dejar el libro para más adelante. A veces nos obcecamos y no hay manera de encontrar el camino correcto. Lo mejor es cambiar de tercio e intentarlo más adelante. Lo que pasa es que yo quería avanzar. Estaba deseando conocer el trasfondo de la historia.

Las ilustraciones pixeladas  de Kike Ibáñez molan un montón y llaman mucho la atención de las fieras, que todo lo que les recuerde a bites les flipa. Creo que es un acierto contar plasmar las escenas y enigmas con esta estética sacada de los videojuegos ochenteros. Me recuerda a las aventuras gráficas que me encantaba jugar en esa época.

Aviso que este libro no se puede leer del tirón. Se invierte mucho tiempo con los puzles y retos. Es mejor tomárselo con calma y disfrutarlo como se merece, porque se nota el gran esfuerzo que Ximo Cerdá pone en este divertido proyecto, que aúna lectura con Escape room y Elige tu propia aventura de una forma magistral.

Como en los otros dos tomos que cayeron en nuestras manos, la estructura que sigue es la misma. Inicia con una advertencia y una breve explicación del sistema de juego que sigue la historia, para adentrarnos enseguida en una oscura senda llena de saltos entre capítulos y pruebas ingeniosas. Esta parte se reconoce por el filo morado. 

Con el color amarillo encontramos el inventario de objetos que iremos descubriendo en nuestro camino. El verde indica la sección de pistas y de soluciones. Podremos optar a dos pistas esclarecedoras antes de llegar a la mismísima solución, porque quedarse atascado mucho tiempo es un rollo y alguna vez hay que es mejor consultar la solución y seguir adelante que darnos de cabezazos contra un muro. Eso sí cada consulta resta puntos. 

Ahora os cuento el sistema de puntos, que justo nos viene en la parte final, la roja. Tenemos una tabla para apuntar las penalizaciones, ya sea por mirara pistas o soluciones o por tomar una mala decisión durante la aventura. También se contabilizan los días que tardemos en acabarla. Cada día por debajo de los 14 que te ponen de límites te sumas un punto y cada día que lo sobrepases te restas uno.

Las últimas páginas se reservan a elementos de los enigmas que necesitemos recortar para manipular. Mi consejo es que los calquemos, fotocopiemos a les hagamos una foto y los imprimamos para no romper el libro y que lo pueda disfrutar otra persona. Y lo mismo aconsejo con las anotaciones y la tabla de puntos. Es mejor no pintar nada en el libro y usar un papel aparte para nuestras anotaciones.

En definitiva, lo hemos pasado genial adentrándonos casi hasta la mismísima boca del infierno para hacer frente a horrores inimaginables de la mano de los cuatro protagonistas de la historia, que la enfrentan de muy diferentes maneras dependiendo de sus personalidades y vivencias. Sobre todo, dos de ellos tendrán que lidiar también con sus demonios interiores para salir airosos de esta trampa mortal.

La mansión del horror está indicado para jóvenes lectores a partir de 12 años, pero si os ha molado el tema y tenéis peques más pequeños podéis optar por Campanilla secuestrada, indicada para niños de 8 años en adelante, o por Un enigmático anuncio, recomendada para niños de 10 años en adelante. Cada una nos presenta una maravillosa aventura interactiva con toques propios y originales que supondrán un reto muy divertido a los lectores de cualquier edad.

Por cierto, también hablo de esta colección tan chula en Ociofrik, por si os apetece pasaros a leerme ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.