lunes, 14 de febrero de 2022

El día de la Mujer y la niña en la ciencia

El viernes se celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y cualquier excusa es buena para liarse a hacer experimentos caseros, así que busqué unos sencillitos en google. Los requisitos indispensables eran que no necesitara mucho tiempo de preparación y que tuviera los elementos necesarios en casa. No tenía tiempo de ir a comprar.

Entre los que encontré, la mayoría ya los habíamos hecho y otros eran extremadamente difíciles. Al final elegí dos muy curiosos.

El primero consistí en hacer que una flecha cambiara la dirección usando un vaso lleno de agua. la magia de la dirección de la luz y su refracción. 

De tantos elementos como debe atravesar, la luz refleja en nuestra retina una imagen totalmente distorsionada. Aunque al hacer el experimento pueda parecer cosa de magia.

El segundo experimento era una recreación del proceso de la lluvia. Las gotas de agua se juntan en la nube y cuando son muchas chocan entre ellas o con una superficie sólida y caen en forma de lluvia. Para simularlo cogemos un recipiente trasparente y largo, lo llenamos de agua (va a ser el cielo), le ponemos espuma de afeitar en la superficie (será la nube y debemos dejar que se asiente durante unos minutos antes del siguiente paso, echamos gotas de colorante azul sobre la espuma de afeitar y esperamos.

Esperamos muuucho, porque la verdad es que las gotas de colorante tardaron la vida en atravesar la espuma y caer a través del agua hasta el suelo de la jarra de cristal. Tanto tardaba que nos cansamos de observar y nos pusimos a hacer otra cosa: minibizcochos.

Nos despistamos bastante y cuando volvimos al experimento ya estaban cayendo las gotas y no sabíamos desde cuándo.

La verdad es que la simulación hace un efecto muy bonito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.