domingo, 31 de marzo de 2013

Adiós abuelo

El jueves santo falleció mi abuelo. No le quise decir nada a Daniel porque últimamente está un poco obsesionado con el tema de la muerte, así que le expliqué que iba a una importante reunión familiar sin más. No me gusta mentirle, así que le dije una verdad a medias. Pero el chiquillo no es tonto y algo me notó porque estuvo más cariñoso que de costumbre. "Toma mami, un abrazo... Y un besito ¡y otro!" me decía mientras me achuchaba. Fue un rayo de luz en un momento muy amargo.

Un amigo, al que nunca le podré agradecer tanto el favor que me hizo, me llevó a de Covarrubias a Elda, aprovechando que tenía que ir a Benidorm para reunirse con su familia. Me dejó en el mismísimo tanatorio a pesar de su desconocimiento del pueblo y mi pésima orientación.

Cuando se va alguien querido se queda un vacío muy grande. Como homenaje a un personaje tan célebre como mi abuelo me quedo con las palabras  que el cura hizo el responso (Por lo visto, en Semana Santa no se pueden hacer misas funerarias): "Don Antonio amaba profundamente a su mujer. Desde que le conozco, que ya son unos años, le recuerdo cogiéndole la mano a su esposa cariñosamente. Era un hombre que buscaba su salvación y reconocía sus errores. Era un hombre bueno, aunque nunca soltó su bastón de Alcalde. De carácter fuerte, pero siempre regido por la rectitud y la bondad. Tuvo una vida larga y buena. Con momentos buenos y no tan buenos, alegres y desgraciados. Siempre obró de buena fé y fue apoyo de los que le rodeaban: familia y amigos".

Han sido días tristes y de muchas lágrimas. Estoy segura de que mis hijos volverán a ser mi balsa de salvación en esta nueva pérdida.

39 comentarios:

  1. vaya... que triste... lo siento. Tiene que ser un mal trago. ESpero tambien que los peques te hagan más leve esta gran pérdida.
    Otra vez ... lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya sabes que los niños saben cómo sacarte una sonrisa aun en los peores momentos.

      Eliminar
  2. Lo siento mucho guapisima. Yo perdi a mi abuelo en diciembre y es un golpe muy duro. Te mando un fuerte abrazo y mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siento tu pérdida. Te comprendo. Son vacíos que nunca llegan a llenarse.

      Eliminar
  3. Un abrazo muy fuerte y todo el cariño del mundo, son momentos muy duros, nosotras perdimos a la abuela hace un año ya y se les echa muchísimo de menos. Apoyate ahora en tus hijos que son una maravilla y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se les echa muchísimo de menos. Ahora es cuando te das cuenta de que hay señales de ellos en todo lo que te rodea. se les lleva siempre en el corazón.

      Eliminar
  4. Lo siento mucho, es una pena perder a nuestros seres queridos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me quedan muchos recuerdos felices y eso vale oro.

      Eliminar
  5. Vaya cuanto lo siento = (
    Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo!!
    Tus niños han tenido la gran suerte de conocer y disfrutar de su bisabuelo y de eso seguro que siempre les quedará un bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Sobre todo, Daniel, que lo nombra muchísimo.

      Eliminar
  6. Lo siento mucho, guapa. Como bien dices, tus niños seguro que te ayudan a sobrellevar estos momentos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con niños no tienes tiempo para lamerte las heridas. Ellos siempre están ahí y te necesitan. Por otro lado, echas de menos un poco de autocompasión y libertad para echar unas lagrimitas ¡y que se pare el mundo! Odio la costumbre del Tanatorio. Tan reciente y tienes que aguantar el tipo para recibir a gente que no conoces.

      Eliminar
  7. Lo siento guapita. Mucho ánimo y un abrazo desde acá. Todo va a estar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Mis niños tienen un nuevo ángel de la guarda para velar por ellos.

      Eliminar
  8. Siento mucho esa gran pérdida. Por aquí la pasamos hace dos años, a 5 días del primer cumple de mi pequeña. Es triste, aunque con estos peques es una tristeza más llevadera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos muy duros que se sobrellevan mejor al pasar el tiempo, pero que nunca dejan de ser dolorosos. Menos mal que los niños son un apoyo increíble.

      Eliminar
  9. lo siento, mi sentido pésame nosotros también perdimos a muestra abuela hace unos mese a sido un golpe fuerte pero mama siempre dice que lo mejor es que uno se queda con los mejores recuerdos de ella y eso es lo mas valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes. tengo la suerte de atesorar recuerdos maravillosos de mi abuelo y con eso me quedo. No con los tristes últimos días.

      Eliminar
  10. Lo siento muchisimoo. Mucho ánimo y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los abrazos siempre son recibidos en los malos momentos.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ay bonita lo siento de veras. Espero que te sientas más tranquila. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sé que era ley de vida y que no sufrió, pero aun así duele perderle.

      Eliminar
  13. Ay guapa que triste me he puesto cuando he abierto tu blog. Un besazo muy fuerte y que sepas que lo siento de veras. Qué penita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sharmi. Siempre estás ahí. Eres maravillosa.

      Eliminar
  14. Lo siento en el alma. Este Jueves yo también perdí a un ser muy querido, a un tío materno. Sé como te sientes... Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu pérdida. Da igual que rango familiar tengan. A veces hay personas que son más familia que la propia familia y cuando nos faltan es terrible.

      Eliminar
  15. lo siento querida amiga........lo siento...por mayor que sea una ....siempre va echar de menos a su abuelito........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo conmigo tanto tiempo que al final hasta crees que vivirá para siempre. Cuando me decía que ya le faltaba poco le contestaba que no dijera tonterías, que si me descuidaba me sobrevivía a mí.

      Eliminar
  16. Descubrí tu blog hace no mucho, aunque nunca he comentado. Lo siento mucho, estas cosas te hacen ver lo corta que es la vida, verdad? el tiempo pasa tan rápido!. Tu abuelo siempre estará contigo, espero que eso te consuele algo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estoy segura de que cuidará de mi y de mis hijos esté donde esté. Siempre fue muy protector. Me he dado una vuelta por tu blog y me parece fantástico y muy interesante. Te sigo.

      Eliminar
  17. Dácil, últimamente estoy algo despistada y no había visitado tu blog. Lo siento mucho. Yo tuve a mi abuela hasta hace año y medio y no me acostumbro a ir al pueblo y que ya no esté.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No yo el tuyo. He estado fuera de Madrid. te entiendo perfectamente. Yo estaba en la casa de mis abuelos con una sensación muy extraña. Muchos besos.

      Eliminar
  18. Lo siento mucho, Dácil. Duele mucho una pérdida cuando la persona es muy importante para tí, pero has de pensar que siempre estará contigo, a tu lado, con ese bastón de mando entre sus manos. Seguro que te ha dejado muchos y buenos recuerdos. No dejes nunca que se vayan, esos te ayudarán a llenar su vacío, aunque sólo sea un poquito.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sé que está cerca de mí y de los míos velando por nosotros. Se ha reunido con mi padre para ayudarle en esta tarea. Seguro que allí están los dos discutiendo como locos. Los buenos recuerdos son muchísimos.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.