domingo, 16 de junio de 2013

Tarde de experimentos: Una moneda que desaparece y un volcán de bicarbonato

Mi primogénito me demanda actividades divertida y yo me pongo manos a la obra. Pensando, pensando... Se me ocurrió echar mano a los típicos experimentos casero de toda la vida. no es que fuera a sacar muchas conclusiones de ellos por su corta edad, pero siempre son divertidos. Lo malo es que no me acordaba de ninguno. Y ¿Qué se hace en estos casos? Se tira de internet, por supuesto. Después de ver botellas cohete, cómo prender fuego con tu móvil y mil historias explosivas, llegué a dos muy sencillitos que sabía iban a impresionar menos a Daniel que los otros, pero que salvaguardarían la integridad física de mi humilde hogar.

El primero tiene que ver con el paso de la luz por el agua, pero no me pidáis que explique el por qué de las cosas porque mis conocimientos científicos son bastante límitados. Se trata de la moneda que desaparece misteriosamente ante la estupefacta mirada de los testigos presenciales. El proceso es el siguiente: necesitamos una moneda, un vaso de cristal transparente, agua y un platito. Se coloca la moneda bajo el vaso. Vemos perfectamente la moneda. Ponemos el agua en el vaso. La moneda sigue allí. Tapamos el vaso con el platito y... Miremos por dónde miremos no hay ni rastro de la moneda. Daniel se quedó con la boca abierto y tuvimos que repetirlo varias veces. Por la noche se lo repitió a su padre muy orgulloso. "Es magia papi. ¡Ves! Lo hago con magia" le decía emocionado.

La segunda actividad consistía en replicar el volcán de bicarbonato famoso que hacen todos los niños norteamericanos en la ficción televisiva. Cogemos un envase de cristal o plástico de yogurt, por ejemplo, y lo rodeamos de tierra, arcilla o plastilina para hacer el volcán (nosotros elegimos a plastilina porque era lo único que teníamos por casa). Lo metemos dentro de una palangana para no manchar las superficie donde hagamos el experimento. Luego se mete dentro dos cucharadas de bicarbonato, uno de colorante alimentario y dos de jabón líquido. Se mezcla bien y se añade medio vaso de vinagre. No tarda mucho en animarse la cosa. Enseguida se desborda una curiosa espuma que no para de crecer y crecer.

Esta actividad la hice con los dos y se lo pasaron bomba poniendo los ingredientes y observando como el volcán entraba en erupción. Cuando papá llegó a casa, Daniel se empeñó en repetirlo, pero habíamos acabado con todo el colorante rojo y gran parte de nuestro vinagre. Por cierto, apesta a vinagre un buen rato.





14 comentarios:

  1. Hola Consuegra:

    Genial las actividades!!!!tú como siempre tan creativa con tus peques. Me encanta ver como los mimas, los entretienes, disfrutas con ellos y sus experiencias, eres TODA UNA MADRAZA, aunque eso ya te lo digo siempre. Por cierto no se si sabes que aqui en Torrejón son fiestas, empezaron el viernes, asi que anímaos a venir, no sé si vivis cerquita y habeis estado algún año, son estupendas, asi dais una vueltecita con los peques, eso si, cuesta un poquito aparcar debido a la "masificación" de gente que viene desde distintos puntos de la Comunidad, pero con paciencia, merece la pena. Los niños seguro que disfrutan muchisimo. Y tu que tal estás? Como llevas el trabajo? Deseo que todo te vaya genial.
    Un besazo Dácil para ti y los niños y feliz Domingo.

    Juliette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos una vez a las fiestas y nos parecieron geniales, aunque confieso que fue antes de tener niños y nos quedamos hasta el amanecer jaja

      El trabajo va muy bien gracias. Estoy encantada aunque sólo me dure hasta marzo.

      Ya aparecieron tus mensajes. No sé por qué los mandaba blogger a Spams, pero ya los he rescatado :D

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Me encantan los experimentos!!! De pequeña me lo pasaba genial con el Cheminova (y eso que la parte científica me importaba más bien poco pero me flipaban esos efectos "mágicos" jajaja).

    Me encanta la dedicación que prestas a tus hijos para que hagan cosas chulas y no se apalanquen frente a la tele o las consolas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces también toca tele ¡Sight! Estoy desenado que les guste los mismo por fin para recoger la casa sin un niños pegado a mi pierna jajaja

      Eliminar
  3. Madre mia, el del volcán me ha dejado impresionada, lo haré con el bichito cuando se a un poco mas mayor, que ahora es capaz hasta de comerselo, jajajja.
    Un besazo guapa que ya veo que te has puesto las pilas con esto del blog, como nos dijeros que publicasemos más, ehh!!! jejejje yo también estoy en ello. A ver si te pasas por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volcán está genial. Se quedaron bobos mirando cómo salía la espumita.

      Lo cierto es que llevo muchísimo tiempo publicando a diario porque si no corro el riesgo de recibir una colleja materna vía telefónica. Mi madre espera su post diario como agüita de mayo jajaja

      Eliminar
  4. Jolin me ha costado Dios y ayuda hacerme seguidora tuya ... llevo dias intentandolo !!!! Gracias por tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! Este bloggeeeeeer... ¡Vaya pasadas nos hace! Menos mal que has podido por fin jajaja. Me encantó tu blog. Te curras las recetas mogollón. Me temo que mi nivel es un poco más básico ;)

      Eliminar
  5. menudo brillo tienen en el pelo tus peques!!!!!! que melenas mas bonitas

    ResponderEliminar
  6. Te copio la del volcán jejeje el otro día me dijo que iban a hacer un experimento con un vaso y una piedra, yo temblaba jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que miedo!! El volcán al lado de la piedra y el vaso es de lo más inocente jajaja

      Espero que disfruten mucho la experiencia.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.