lunes, 16 de enero de 2017

El Horreo de Madrid

Escondido entre las placitas de Barrio del Pilar hay una figura extraña, fuera de lugar... Un horreo gallego. Es sorprendente verlo allí, tan lejos de su casa: Galicia. Lleva allí desde 1973, aunque yo me enteré de su existencia hace relativamente poco. Hará poco más de un año. Y desde entonces quería llevar a los chiquillos a conocerlo porque me parece una curiosidad muy chula del barrio.

Está escondido en la plaza de Concurbión, un lugar que no me queda de paso nunca. Así que el tiempo fue pasando, pasando... Hasta que un día, por pura casualidad, pasé cerca con Daniel y no con la prisa pegada a los talones, como casi siempre.

Así que le pregunté si quería verlo y me contestó con otra pregunta: ¿Qué es un horreo?". "Ahora mismo lo vas a ver" le contesté poniendo rumbo a la plaza en cuestión.

Le llamó muchísimo la atención. Le expliqué que servían como graneros para guardar los alimentos y salvaguardarlos de la humedad porque en Galicia llueve mucho y quiso saber si todavía se usaban y si podíamos ir a verlos.

Seguro que algún día iremos, pero por ahora nos tendremos que conformar con el único que hay por las calles de Madrid.

11 comentarios:

  1. :) son muy muy típicos en Asturias. Los de Asturias son bastante hermosos de tamaño y en muchas localidades se pueden visitar, algunos están convertidos en hotelitos, suite, oficinas,... y otros están muy cuidados para verlos, fotografiarse, etc... Así que anotate otro viaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaje anotado. Nosotros hemos ido muchas veces a Asturias antes de convertirnos en cuatro jajaja
      Hay que volver. A los peques les va a encantar.

      Eliminar
    2. Seguro, Asturias tiene para todos! :)

      Eliminar
  2. Pues a mi lo que me extraña es que esté tan bien conservado. ni grafittys ni aquí estuvo fulanito ni nada.
    Por cierto chulísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por lo escondido que está aunque leí que una vez hicieron un agujero por debajo y lo ocuparon para guardar cosas que no especifica el artículo. ¡Que cosas!
      Me parece curiosísimo

      Eliminar
  3. No lo he visto en mi vida... Aunque también es cierto que no es una zona por la que suela andar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que ir allí a posta y no sale a cuenta. Yo he tardado un año en ir y vivo cerca. Así que...

      Eliminar
  4. En Galicia son muy típicos. Si al final os animáis a visitar Galicia, hay un pueblecito en Pontevedra que es famoso por sus hórreos mirando al mar, su nombre: COMBARRO. Un saludo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasada Combarro. Las fotos de google son increíbles. Me lo apunto. ¡¡Tenemos que ir!! Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar
  5. en Galicia llovía ...ahora ya no llueve cómo antes,hay horréos en cada rincón,se han restaurado muchisimos ... ...yo vivo cerca de Combarro y es precioso ver los horréos,algunos parecen que están encima del mar ... pero seguro qué ese es más bonito qué ninguno sobre todo por lo qué significa para los gallegos ... gracias...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría visitar Combarro. he visto fotos en google y es una preciosidad. Está claro que cuando estás lejos todo lo de tu tierra se ve mucho más bonito y mejor. Yo también vivo lejos de Canarias, que es la tierra que me vio crecer. Antes casi no pisaba la playa y ahora cada vez que voy la disfruto a tope, y el ambiente relajado, las papas con mojo, el bienmesabe... Ahora tiene todo otro significado y se disfruta más :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.