martes, 6 de marzo de 2018

SORTEO CERRADO Arqueopinto, un viaje hacia la prehistoria

Este sábado hemos viajado en el tiempo gracias a Arqueopinto y Bebé Friki. Ha sido toda una aventura que empezó por encontrar el sitio. Google maps pretendía que nos teletransportáramos desde la autopista y la ausencia de carteles indicadores nos puso las cosas un poco difíciles. Pero no hay nada que pueda con esta familia de exploradores. Al fin lo encontramos y tocamos al timbre emocionados por lo que nos esperaba... Y lo primero que vieron los niños fue un gran mamut peludito y acolchadito al que se empeñaron en achuchar mil veces. Ellos y el resto de los pequeños visitantes. Es que era muy tentador.

Muy pronto nuestra guía nos convocó a su alrededor y nos explicó que nos íbamos a meter en una máquina del tiempo para viajar a la prehistoria y aprender como si fuéramos verdaderos arqueólogos. ¿Puede empezar la cosa más emocionante? Les enseñó a usar la máquina a base de divertidos gestos y empezamos el viaje.

Primero conoceríamos al austrolopiteco. Me encantó las explicaciones porque eran muy participativas y contaban de forma natural aspectos poco amables de la época como la alta mortalidad infantil de la época. Los niños absorbían la información como esponjas y expresaban sus dudas en confianza. Es maravilloso observar sus caras cuando algo les interesa.

La guía se lo curró mucho haciéndoles preguntas, mostrándoles huesos, piedras o útiles y haciendo juegos sencillos juegos, como el de la caza de los ciervos. Lo que se rieron los peques cuando su compañerito les daba caza con un palo y la asistencia de la monitora para que no hubieran accidentes tontos.

Nuestros recorrido nos llevó hasta el homo habilis, luego al homo neanderthal, al cromagnon, al sapiens... Conocimos un poblado prehistórico y entramos en una cabaña, donde nos enseñaron a hacer fuego a la antigua usanza. Los niños flipaban. Una cosa que les llamó mucho la atención fueron los pavos reales y las gallinas que campaban por la zona a sus anchas. Cada vez que aparecía uno en mitad de una explicación se partían.

Iván cazó un mamut imaginario con una lanza y con ayuda del resto de los niños y Daniel pudo probar un lanzador de lanzas de los homo sapiens. La lanzó lejísimos y todavía farda de ello.

Las charla contenía muchísimos datos curiosos e interesantes, pero no los vamos a reproducir aquí por no fastidiar al que quiera hacerla. Eso sí, si les preguntáis a mis hijos estarán encantados en explayarse con todo lo que aprendieron. Sobre todo con el niño que se perdió en la sabana hace unos cuantos millones de años o con la explicación de porqué los cromagnones se resfriaban poco en plena edad de hielo. Los dos seguían las explicaciones con muchísimo interés. Y el mayor no dudaba en aportar su granito de arena. Me quedé flipada con el control que tiene del tema. Hasta sabía de la existencia de Lucy, los huesos de austrolopiteco más completo que han descubierto los arqueólogos hasta el momento. Soy una madre babas, lo sé.

Tras la visita guiada, la monitora nos llevó a la sala dónde se iba a realizar el taller de música. Los peques estaban deseando empezarlo porque ya nos había chivado que iban a hacer una bramadera, un instrumento con el que se comunicaban los hombres prehistóricos. Nada más cruzar la puerta se lanzaron a por el tambor que había en la clase.

En la habitación tenían un montón de cosas curiosas y, para gran alegría de los niños, te dejaban tocarlas siempre que lo hicieras con cuidado. Otra monitora nos pidió que tomáramos asiento para empezar el taller, en el que primero nos explicó algunos instrumentos y sus utilidades.

Finalmente les explicó a los peques lo que iban a hacer: adornar con pintura sus bramaderas usando palitos como pincel y atarles un cordel para que fueran funcionales. Nos explicó que se encontraban este tipo de instrumentos en las excavaciones, pero que no se supo para qué servían hasta que las encontraron en manos de los aborígenes australianos. Mis chicos salieron al patio a probar las suyas sin perder tiempo. Se lo pasaron genial haciéndolas sonar por encima de sus cabezas. Los padres tuvimos que vigilarlos para que no le dieran a nadie en su entusiasmo.

Mientras esperábamos a que empezara el último taller nos dimos una vuelta por la exposición exterior por petición expresa de Daniel. Es que les encantó el viaje en el tiempo.

Enseguida tuvimos que volver para asistir al taller de Egipto, que daba la misma monitora que nos había hecho la visita guiada con ayuda de nuestra profe de música prehistórica. La clase comenzó también con una interesante charla sobre las costumbres egipcias. La profesora lo hizo muy ameno sacando a los niños a teatralizar lo que ella iba contando. Así vimos como una niña se convertía en faraona, otro peque en momia y los míos en un faraón recién muerto y en el mismísimo Anubis durante el juicio de la balanza. Nos partimos cuando Daniel, convertido en dios de los muertos egipcio, puso voz de ultratumba para hablar. Iván asegura que no le dio ningún miedo porque reconoce la voz de su hermano por mucho que intente deformarla. Me parto con estos dos piezas.

Terminamos una jornada de lo más emocionante, haciendo nuestros propios escarabajos talismanes que los egipcios usaban de corazón de Faraón, si se les estropeaba el de verdad. Los pintamos, les dimos una capa dorada y escribimos nuestros nombres con jeroglíficos en su base. Antes de irnos nos enteramos de que hacen otros talleres muy chulos de arte, de excavación simulada, de tiro prehistórico, telares, joyería, flechas... Los peques tienen sus bramaderas, escarabajos y trozos de sílex guardados como tesoros.

También tienen en marcha una iniciativa solidaria genial: el paleotrueque. Se trata de cambiar el pago de un taller por el intercambio de bienes que luego donan. El día de nuestra visita el tema era higiene infantil. Podías donar pañales, cremas, champú, toallitas... A nosotros se nos olvidó la bolsa de cositas que había comprado para la ocasión en casa. Nos dio muchísima rabia, pero volveremos para entregarla en arqueopinto en cuanto podamos.


¡¡¡SORTEO CERRADO!!! 


¡Sorpresa! Sorteamos un pack de cuatro entradas gracias a la amabilidad de Arqueopinto. ¿Quien se apunta a este planazo familia?

Sólo tenéis que seguir a Arqueopinto en Facebook y comentar mi publicación del sorteo en Facebook, Twitter o Instagram, o aquí mismo en este post. Si compartís o invitáis a amigos ya sería la caña.

Encima, el ganador podrá elegir entre un montón de fechas y talleres. Más facilidades imposible. Esperamos que el afortunado participe en al actividad de paleotrueque que es por una buena causa, aunque es optativa. ¡Mucha suerte a todos!

  • Un papa Mago


Fechas disponibles a elegir por el ganador:

Domingo 11  de marzo
10:30 visita guiada
11:30 Taller cerámica
13:00 Paleotrueque: Taller Flechas *Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)

Sábado 17 de marzo 
10:30 visita guiada
11:30 Taller pintura rupestre
13:00 Paleotrueque: Taller de mosaico *Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)

Sábado 7 de abril
10:30 visita guiada
11:30 Taller Mundo Egipcio
13:00 Paleotrueque: Taller de flechas *Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)

Domingo 15 de abril
10:30 visita guiada
11:30 Taller pintura rupestre
13:00 Paleotrueque: Taller de Flechas *Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)

Sábado 21 de abril
10:30 visita guiada
11:30 Taller Joyería
13:00 Paleotrueque: Taller de música *Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)

Domingo 29 de abril  
10:30 visita guiada
11:30 Taller Mosaico romano
13:00 Paleotrueque: Taller de cerámica*Paleotrueque: higiene infantil. (toallitas, pañales, colonia, gel o crema hidratante para bebes)


El Sorteo se cerrará el 9 de marzo de 2018.











22 comentarios:

  1. Q guay!!! me encanta!!! no sabía q había por Madrid ese lugar "prehistórico". Me ha recordado al safari Paleolítico q puedes hacer en la provincia de Burgos, el q hicimos nosotros la semana santa 2017 ¡fue espectacular, allí tienen animales recuperados del paleolítico (te dejo el link a nuestro post) es muy, muy recomendable ;! http://nosotrossiemprejuntos2.blogspot.com.es/2017/04/safari-paleolitico-vivo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo. Leí el post y lo tengo apuntado, pero aún no hemos tenido la oportunidad de visitarlo. El verano fue un poco extraño y pasamos pocos días en Covarrubias. Estábamos agotados y la decisión de la familia fue no moverse mucho ajajjaja A ver si podemos esta semana santa. Ojalá tuviera la semana de vacaciones, pero está todo en el aire y los días de fiesta Raúl quiere pasarlos con sus amigorros del pueblo que son muy majos jajaja Muchas gracias por recordarmelo!!!!

      Eliminar
    2. De nada. bueno es... cuando se pueda. tb es importante descansar y disfruta de los amigotes :D ¡ya queda menos para Semana santa! ¡q ganasss!!!

      Eliminar
  2. Lo de las bramaderas me ha recordado a la película Cocodrilo Dundee... cielos, qué vieja soy. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peliculón!!!! No recordaba las bramaderas en la peli, pero tiene todo el sentido porque se usan en Australia, según nos contaron :D

      Eliminar
    2. Creo que es en la segunda, si no me falla la memoria...

      Eliminar
    3. Uy esa no me gustó nada. Con lo que me flipó la primera

      Eliminar
  3. ¡Qué plan más chulo! ¿Cómo lo ves para un peque de 3 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo genial. Lo niños de esa edad y menos que fueron se lo pasaron genial. La guía les saca de voluntario teniendo en cuenta las edades. Y en los talleres los padres están presente, pueden ayudar a sus niños en lo que quieran y, si sobran materiales, incluso hacer la actividad :D Te apunto al sorteo?

      Eliminar
  4. Jo qué chulada de parque! Me había perdido este post! Cómo puede seeeer? Tan chulo como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que majo eres. A mí también me encanta tu blog. Tus reseñas molan un montón. Blogs como el tuyo son muy necesarios a la hora de elegir qué comprar o regalara. Jolín! Cada vez hay más entre lo que elegir y tu opinión ayuda.

      El sitio es una pasada. Te apunto al sorteo. No? Mis hijos se lo pasaron genial viajando en el tiempo :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es una pasada!!! Los niños se lo pasaron genial viajando en el tiempo y aprendiendo tantas curiosidades sobre la prehistoria :D

      Eliminar
  6. mi hija mayor fue con el colegio, pero el pequeño no ha ido, así que si me tocan las entradas ya no tenemos excusa ;) ¡me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que al pequeño también le va a gustar mucho :D
      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  7. Lástima que me pille lejos, sino me apuntaba seguro, a Peque le flipan todos estos temas! Tiene pintaza!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena!!!! Seguro que por ahí tenéis algo parecido. Habrá que investigar

      Eliminar
  8. Me encanta, sí que nos gustaría ir con la peque ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy divertido para ir en familia. La de cosas que aprendimos!!! Mucha suerte :D

      Eliminar
  9. Me apunto haber si tengo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo siento muchísimo. Pero el sorteo terminó ayer a las 12 de la noche y ya anuncié el ganador. De verdad que lo siento.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.