Nunca me cansaré de pedirle a Miren que abra un blog. Tienen muchísimas cosas que contar. Pero ella nunca tiene tiempo, así que nos quedamos con las ganas de leer sus experiencias. Menos mal que en esta ocasión se ha decidido a contarnos la partida de Pequeño Detectives de Monstruos que organizó durante el Finde Lúdico Rural que tuvimos hace un par de findes. Y este es su maravilloso relato...
Pocas cosas hay tan sanas como
que que un grupo de familias se junten para llevar a su prole a jugar durante
un fin de semana entero a juegos de mesa y rol. Y eso fue lo que hicimos el
#FindeLúdicoRural. Yo me comprometí a una partida de Pequeños Detectives de
Monstruos y, como no tengo blog, Dácil, que es más buena que el pan, me dijo
que sí a dejarme un huequín en su espacio así que aquí tenéis la experiencia.
¡Gracias mil Dácil! ¡Ya no me quedaré con el gusanillo de compartir la Aventura
de PDM con el mundo!
INICIO
Lo primero de todo será firmar
los contratos de SUPER DETECTIVES NOVATOS. Una vez superen la aventura
conseguirán los carnets. Los nombres tienen que ser en clave, los monstruos no
pueden saber cómo nos llamamos en realidad porque nos harían burla los muy
petardos.
Una vez que rellenan el contrato
con su alias se les explica la dinámica de la partida.
A través de pistas tenemos que
encontrar al monstruo que ronda la casa. Para ello cada pista nos va a llevar a
otra hasta que consigamos atrapar al monstruo. En este caso no vamos a
atraparle sino a ayudarle a que se ponga contento y para ello las pistas nos
van a ayudar. A lo largo del camino también nos vamos a encontrar con unos
monstruos chiquititos llamados gamusinos que son un poco traviesos, dependiendo
de cómo se encuentren, contentos o tristes, nos ayudarán o nos harán una
pedorreta. Por el camino también podemos encontrarnos a otros monstruos que
vienen de visita, así que ¡¡cuidado!!
EMPIEZA LA AVENTURA
Oficialmente se presentan en las
oficinas de la Agencia las detectives Mini y Unicornio y los detectives
Salamandra y Pix. Más tarde se uniría el detective Zorro. Al detective Veterano
(osea yo) le ayudaron dos detectives con experiencia, Genji y Merlín, que se
encargarían de ayudar a los peque-detectives en su aventura.
Se reparten a cada detective las
herramientas. Nos van a ayudar a lo largo de la aventura. Caramelos antiverrugas para curar las mordeduras
de monstruo. Si por un casual nos encontramos con un monstruo enfadado y nos
muerde no hay problema porque estos caramelos nos quitarán el picor de la
mordedura. La detective Unicornio se encargó de llevar la caja de caramelos
(tubo de lacasitos).
Ojoquetodolove. Gracias a este visor podemos ver las pistas escondidas. El detective Salamandra decidió encargarse de llevarlo y guardarlo en su bolsillo (se trata del visor del juego ROX de Haba). La detecilinterna para alumbrar el camino. Si entramos en alguna habitación a oscuras la Detectilinterna nos ayudará con su luz. El Detective Pix quiso hacerse cargo. Manta de invisibilidad. Siempre es una buena ayuda una buena manta de invisibilidad para escondernos. La detective Mini no dudó en llevárselo. Libro de los montruos. El detective Zorro no dudó en guardar el preciado libro de los montruos.
Ojoquetodolove. Gracias a este visor podemos ver las pistas escondidas. El detective Salamandra decidió encargarse de llevarlo y guardarlo en su bolsillo (se trata del visor del juego ROX de Haba). La detecilinterna para alumbrar el camino. Si entramos en alguna habitación a oscuras la Detectilinterna nos ayudará con su luz. El Detective Pix quiso hacerse cargo. Manta de invisibilidad. Siempre es una buena ayuda una buena manta de invisibilidad para escondernos. La detective Mini no dudó en llevárselo. Libro de los montruos. El detective Zorro no dudó en guardar el preciado libro de los montruos.
SITUACION
Estamos en la agencia aburridos
de esperar un caso. ¡Suena el timbre! Un mensajero que nos trae un sobre. Lo
abrimos. Dentro sacamos varios papelitos (se trata de un cartel de SE BUSCA del
Monstruo de las ventanas hecho puzzle para que lo resuelvan) y una carta:
Estimados Detectives:
Se ha colado en mi casa un monstruo que no me deja dormir. Por favor!
Venid en mi ayuda! Os mando el cartel que he pegado por el barrio por si
alguien lo encontraba. Soy un poco torpón y sin querer lo he roto en cachos
pensando que era para tirar al contenedor azul, el del papel, y cuándo me he
querido dar cuenta para mandároslo ya era tarde y ¡¡no tenía más!! Como sé que
sois muy listos os lo envío en trozos para que lo recompongáis.
¡Os espero!
Muchas gracias
Bueno detectives, ¡ya tenemos una
misión! Recompongamos el cartel y consultemos en el libro de qué monstruo se
puede tratar.
Una vez que hayan resuelto el puzle y buscado en el libro de qué monstruo se
trata leemos las características sobre todo para saber lo que le gusta y lo que
le enfada. Más adelante necesitaremos esta información. |
Muy bien, empecemos la búsqueda.
¿Por dónde empezamos? ¿Qué os parece buscar un gamusino? Pues busquemos un
gamusino a ver si nos puede ayudar a orientarnos e ir al lugar adecuado.
Buscan por la primera habitación
el primer gamusino. Si es travieso (les puse ojos enfadados u ojos alegres para
diferenciarlos) nos hará una pedorreta. Si está contento nos dará una pista.
Encuentran primero el gruñón que
efectivamente les hace una pedorreta. Y después de mucho rebuscar se topan con
un gamusino muy majete que les da una adivinanza.
Tengo dos orejas
por donde me agarran
y cuando me usan,
el culo me queman,
la boca me tapan.
por donde me agarran
y cuando me usan,
el culo me queman,
la boca me tapan.
(La cacerola).
¡¡Anda!! ¿Y en qué lugar de la casa
podemos encontrar una cacerola? ¡En la cocina! ¡¡¡¡Vamos!!!!
Una cacerola, una cacerola, … Por
fin! Y dentro un gamusino muy simpático que lleva unas cartas raríiiisimas.
Tiene símbolos muy raros... y por detrás es roja... ¿A alguien se le ocurre qué
podemos hacer con esta carta?
Todos se ponen a pensar y el
detective Salamandra se acuerda que lleva el “Ojoquetodolové” y quizás sirva.
¡¡Anda!! con el Ojoquetodolové podemos ver qué símbolo se oculta. Esa carta nos
lleva a otra, y luego a otra, y luego a otra, y por fin la última carta. (El
objetivo es que de la carta inicial lleguen, después de seleccionar 5 cartas
siguiendo la dinámica de ROX, a la carta dónde está el dibujo de pista. Para ello
descarté todos las cartas salvo una por runa y todas las del mismo color de la
primera carta que les daba yo para empezar a buscar, de esta manera me
aseguraba que siempre llegaran a la que tenía pegado el dibujo).
La última carta tiene un papel pegado. ¿Qué pone? ¡Qué nervios! (dibujo de algo característico de una habitación de la casa. En este caso se dibujó una mesa y unas bolas de billar ya que teníamos la sala grande de juegos y era el sitio ideal para buscar monstruos). Pensamos dónde puede haber ese objeto y nos encaminamos hacia allí. Tenemos que subir una escalera. Cuidado detectives, recordad que puede haber más monstruos por toda la casa.
Ya en el piso de arriba, mientras
vamos en silencio para que no nos oigan los monstruos, vemos en el suelo una
huella (el juego tiene una lámina con los dibujos de las huellas). ¿Quién tiene
el libro? Corred, buscad qué no le gusta para poder contrarrestarle.
Al parece es el “Monstruo de las bromas”, se pone triste si nadie se ríe de sus bromas.... Pero... ¡¡no nos da tiempo!! Rápido Detective Mini, ¡¡la capa de invisibilidad!! Antes de que nos descubra.
¡Oh no! ¡¡Mi brazo ha quedado al
descubierto y me ha mordido!! (mucha dramatización). Me va a salir una verruga
enooorme, noooooooo. Menos mal que la detective Unicornio ha sido rápida y me
ha dado uno de sus caramelos antiverrugas, y qué ricos están. Venga, por si
acaso vamos todos a comer un caramelo antiverrugas, más vale prevenir... (son
lacasitos, comerlos no les cuesta mucho).
Ya hemos llegado a la habitación
que nos indicó el gamusino. ¡Chicos! ¡¡Aquí huele a monstruo!! ¡¡Vamos a buscarlo
que seguro que se ha escondido!! Como sabemos que es el Monstruo de las
Ventanas y sabemos que le enfada mucho las persianas bajadas ¿qué os parece si
bajamos las persianas? Pero claro, estará muy oscuro. ¿Alguien tiene alguna
herramienta que sirva para dar luz? ¡Sí! El detective Pix llevaba la linterna.
Todos juntos a buscarlo.
Cuando algún peque lo encuentra:
¡perfecto! ¡Bravo! Pero el pobre está muy triste porque su amigo el “monstruo
de los ruidos” no ha venido a visitarle, así que ¿le contamos un cuento?
Hacemos un corro y en medio el monstruo (nos ayudamos de los Story Cubes para
contar el cuento).
¡¡¡Hemos conseguido ponerle
contento!!! La misión ha sido todo un éxito.
¿Hacemos nuestro propio monstruo?
Si alguno no tiene ideas se puede llevar Monster Kit.
FIN DE LA PARTIDA
La partida duró unos 40 minutos. Lo
que más les mola es la dramatización, que no nos importe exagerar.
Muy importante tener preparadas
las pistas y las pruebas de antemano. Los niños son muy curiosos y en seguida
quieren pasar a la siguiente. Pero siempre hay que dar cabida a la improvisación por si
algo pudiera ir mejor de otra manera a cómo lo habíamos planificado.
¡¡Y lo más importante: pasárselo
muy bien con ellos!! Hacemos un papel, un rol de super detective, aprovechemos
para dar lo mejor de nosotros a los peques.
Y desde aquí quiero dar las
gracias a Dácil, a Paloma, a Jose,
a Ana, a Patri, a Fer, a Ruth, a
Alex, a Raúl, a Beltrán, y Juls, (#PorCulpadeJuls nos hemos
acabado conociendo todos!!) por el maravilloso fin de semana que nos hicieron
pasar a mí y a mi familia.
que grandes!! y Miren, ábrete un blog ya mujer!!!
ResponderEliminarSíiii, que se lo abra, que se lo abra :D
EliminarPues enhorabuena a Miren, que se lo ha currado muchísimo. Un besote!!!
ResponderEliminarSí que se lo curró. Y dirigió a un montón de niños que se lo pasaron en grande. Es una valiente!!!
EliminarOleeeeeee, que grandes
ResponderEliminarEs que Miren vale mucho!!! :D
EliminarJo que diver igual me lanzo con los nenes a jugarlo
ResponderEliminarSeguro que se lo pasan genial!!! :D
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