viernes, 9 de marzo de 2018

Rol en vivo de Pequeños detectives de Monstruos en el Finde Lúdico Rural


Nunca me cansaré de pedirle a Miren que abra un blog. Tienen muchísimas cosas que contar. Pero ella nunca tiene tiempo, así que nos quedamos con las ganas de leer sus experiencias. Menos mal que en esta ocasión se ha decidido a contarnos la partida de Pequeño Detectives de Monstruos que organizó durante el Finde Lúdico Rural que tuvimos hace un par de findes. Y este es su maravilloso relato...

Pocas cosas hay tan sanas como que que un grupo de familias se junten para llevar a su prole a jugar durante un fin de semana entero a juegos de mesa y rol. Y eso fue lo que hicimos el #FindeLúdicoRural. Yo me comprometí a una partida de Pequeños Detectives de Monstruos y, como no tengo blog, Dácil, que es más buena que el pan, me dijo que sí a dejarme un huequín en su espacio así que aquí tenéis la experiencia. ¡Gracias mil Dácil! ¡Ya no me quedaré con el gusanillo de compartir la Aventura de PDM con el mundo!

INICIO

Lo primero de todo será firmar los contratos de SUPER DETECTIVES NOVATOS. Una vez superen la aventura conseguirán los carnets. Los nombres tienen que ser en clave, los monstruos no pueden saber cómo nos llamamos en realidad porque nos harían burla los muy petardos.

Una vez que rellenan el contrato con su alias se les explica la dinámica de la partida.

A través de pistas tenemos que encontrar al monstruo que ronda la casa. Para ello cada pista nos va a llevar a otra hasta que consigamos atrapar al monstruo. En este caso no vamos a atraparle sino a ayudarle a que se ponga contento y para ello las pistas nos van a ayudar. A lo largo del camino también nos vamos a encontrar con unos monstruos chiquititos llamados gamusinos que son un poco traviesos, dependiendo de cómo se encuentren, contentos o tristes, nos ayudarán o nos harán una pedorreta. Por el camino también podemos encontrarnos a otros monstruos que vienen de visita, así que ¡¡cuidado!!

EMPIEZA LA AVENTURA

Oficialmente se presentan en las oficinas de la Agencia las detectives Mini y Unicornio y los detectives Salamandra y Pix. Más tarde se uniría el detective Zorro. Al detective Veterano (osea yo) le ayudaron dos detectives con experiencia, Genji y Merlín, que se encargarían de ayudar a los peque-detectives en su aventura.

Se reparten a cada detective las herramientas. Nos van a ayudar a lo largo de la aventura. Caramelos antiverrugas para curar las mordeduras de monstruo. Si por un casual nos encontramos con un monstruo enfadado y nos muerde no hay problema porque estos caramelos nos quitarán el picor de la mordedura. La detective Unicornio se encargó de llevar la caja de caramelos (tubo de lacasitos).

Ojoquetodolove. Gracias a este visor podemos ver las pistas escondidas. El detective Salamandra decidió encargarse de llevarlo y guardarlo en su bolsillo (se trata del visor del juego ROX de Haba). La detecilinterna para alumbrar el camino. Si entramos en alguna habitación a oscuras la Detectilinterna nos ayudará con su luz. El Detective Pix quiso hacerse cargo. Manta de invisibilidad. Siempre es una buena ayuda una buena manta de invisibilidad para escondernos. La detective Mini no dudó en llevárselo.   Libro de los montruos. El detective Zorro no dudó en guardar el preciado libro de los montruos.

SITUACION

Estamos en la agencia aburridos de esperar un caso. ¡Suena el timbre! Un mensajero que nos trae un sobre. Lo abrimos. Dentro sacamos varios papelitos (se trata de un cartel de SE BUSCA del Monstruo de las ventanas hecho puzzle para que lo resuelvan) y una carta:

Estimados Detectives:
Se ha colado en mi casa un monstruo que no me deja dormir. Por favor! Venid en mi ayuda! Os mando el cartel que he pegado por el barrio por si alguien lo encontraba. Soy un poco torpón y sin querer lo he roto en cachos pensando que era para tirar al contenedor azul, el del papel, y cuándo me he querido dar cuenta para mandároslo ya era tarde y ¡¡no tenía más!! Como sé que sois muy listos os lo envío en trozos para que lo recompongáis.
¡Os espero!

Muchas gracias

Bueno detectives, ¡ya tenemos una misión! Recompongamos el cartel y consultemos en el libro de qué monstruo se puede tratar.
Una vez que hayan resuelto el puzle y buscado en el libro de qué monstruo se trata leemos las características sobre todo para saber lo que le gusta y lo que le enfada. Más adelante necesitaremos esta información.


Muy bien, empecemos la búsqueda. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué os parece buscar un gamusino? Pues busquemos un gamusino a ver si nos puede ayudar a orientarnos e ir al lugar adecuado.

Buscan por la primera habitación el primer gamusino. Si es travieso (les puse ojos enfadados u ojos alegres para diferenciarlos) nos hará una pedorreta. Si está contento nos dará una pista.

Encuentran primero el gruñón que efectivamente les hace una pedorreta. Y después de mucho rebuscar se topan con un gamusino muy majete que les da una adivinanza.


Tengo dos orejas
por donde me agarran
y cuando me usan,
el culo me queman,
la boca me tapan.


(La cacerola).

¡¡Anda!! ¿Y en qué lugar de la casa podemos encontrar una cacerola? ¡En la cocina! ¡¡¡¡Vamos!!!!
Una cacerola, una cacerola, … Por fin! Y dentro un gamusino muy simpático que lleva unas cartas raríiiisimas. Tiene símbolos muy raros... y por detrás es roja... ¿A alguien se le ocurre qué podemos hacer con esta carta?

Todos se ponen a pensar y el detective Salamandra se acuerda que lleva el “Ojoquetodolové” y quizás sirva. ¡¡Anda!! con el Ojoquetodolové podemos ver qué símbolo se oculta. Esa carta nos lleva a otra, y luego a otra, y luego a otra, y por fin la última carta. (El objetivo es que de la carta inicial lleguen, después de seleccionar 5 cartas siguiendo la dinámica de ROX, a la carta dónde está el dibujo de pista. Para ello descarté todos las cartas salvo una por runa y todas las del mismo color de la primera carta que les daba yo para empezar a buscar, de esta manera me aseguraba que siempre llegaran a la que tenía pegado el dibujo).



La última carta tiene un papel pegado. ¿Qué pone? ¡Qué nervios! (dibujo de algo característico de una habitación de la casa. En este caso se dibujó una mesa y unas bolas de billar ya que teníamos la sala grande de juegos y era el sitio ideal para buscar monstruos). Pensamos dónde puede haber ese objeto y nos encaminamos hacia allí. Tenemos que subir una escalera. Cuidado detectives, recordad que puede haber más monstruos por toda la casa.


Ya en el piso de arriba, mientras vamos en silencio para que no nos oigan los monstruos, vemos en el suelo una huella (el juego tiene una lámina con los dibujos de las huellas). ¿Quién tiene el libro? Corred, buscad qué no le gusta para poder contrarrestarle.


Al parece es el “Monstruo de las bromas”, se pone triste si nadie se ríe de sus bromas.... Pero... ¡¡no nos da tiempo!! Rápido Detective Mini, ¡¡la capa de invisibilidad!! Antes de que nos descubra.
¡Oh no! ¡¡Mi brazo ha quedado al descubierto y me ha mordido!! (mucha dramatización). Me va a salir una verruga enooorme, noooooooo. Menos mal que la detective Unicornio ha sido rápida y me ha dado uno de sus caramelos antiverrugas, y qué ricos están. Venga, por si acaso vamos todos a comer un caramelo antiverrugas, más vale prevenir... (son lacasitos, comerlos no les cuesta mucho).

Ya hemos llegado a la habitación que nos indicó el gamusino. ¡Chicos! ¡¡Aquí huele a monstruo!! ¡¡Vamos a buscarlo que seguro que se ha escondido!! Como sabemos que es el Monstruo de las Ventanas y sabemos que le enfada mucho las persianas bajadas ¿qué os parece si bajamos las persianas? Pero claro, estará muy oscuro. ¿Alguien tiene alguna herramienta que sirva para dar luz? ¡Sí! El detective Pix llevaba la linterna. Todos juntos a buscarlo.

Cuando algún peque lo encuentra: ¡perfecto! ¡Bravo! Pero el pobre está muy triste porque su amigo el “monstruo de los ruidos” no ha venido a visitarle, así que ¿le contamos un cuento? Hacemos un corro y en medio el monstruo (nos ayudamos de los Story Cubes para contar el cuento).




¡¡¡Hemos conseguido ponerle contento!!! La misión ha sido todo un éxito.

¿Hacemos nuestro propio monstruo? Si alguno no tiene ideas se puede llevar Monster Kit.

FIN DE LA PARTIDA

La partida duró unos 40 minutos. Lo que más les mola es la dramatización, que no nos importe exagerar.

Muy importante tener preparadas las pistas y las pruebas de antemano. Los niños son muy curiosos y en seguida quieren pasar a la siguiente. Pero siempre hay que dar cabida a la improvisación por si algo pudiera ir mejor de otra manera a cómo lo habíamos planificado.

¡¡Y lo más importante: pasárselo muy bien con ellos!! Hacemos un papel, un rol de super detective, aprovechemos para dar lo mejor de nosotros a los peques.

Y desde aquí quiero dar las gracias a Dácil, a Paloma, a Jose, a Ana, a Patri, a Fer, a Ruth, a Alex, a Raúl, a Beltrán, y Juls, (#PorCulpadeJuls nos hemos acabado conociendo todos!!) por el maravilloso fin de semana que nos hicieron pasar a mí y a mi familia.

8 comentarios:

Me encanta saber lo que piensas.