martes, 11 de diciembre de 2018

Mucho juego en las Game On 2018

¡Ya estamos aquí!
Por fin llegaron las Game on Madrid. Estábamos deseando, después de lo bien que lo pasamos el año pasado en la primera edición. Pero el puente ha llegado cargado de trabajo, tareas y exámenes de los niños, así que no ha sido nada fácil encontrar los huecos para disfrutar plenamente de estas jornadas. Nos hemos pegado los dos primeros días del puente dando el callo como locos, padres e hijos, para alargar el tiempo de ocio el resto. ¡Primero el deber y luego el placer!

¿A qué jugamos? ¿A qué?
Raúl se plantó allí el mismo viernes por la tarde para salvar al mundo de peligros innombrables en su sesión de juego organizado de Arkham Horror lcg. Está muy enganchado. A mí también me gusta, pero no son sus niveles de locura. Eso sí. Estoy deseando probar la expansión que les regalaron a los participantes.

Y el premio a la mejor película es para...
A nosotros nos tocó esperar hasta el sábado. Los niños iban como locos porque se acordaban perfectamente de este evento. Nuestra primera parada fue en la mesa de Hollywood Golden Age, dónde nos convertimos en productores de grandes películas de la historia del cine y debemos conseguir a los mejores directores, actores, bandas sonoras, vestuario... etc en un paseo en el que tendremos que pujar por lotes o encontrar a nuestras estrellas en glamurosas fiestas.

¡¡No queremos fotos, queremos jugar!!
Nuestra guía en el juego nos lo teatralizó bastante con lo que la partida fue impresionante: aplausos, ovaciones, falsa modestia, bailes del triunfo, vibrantes entregas de premios... hubo de todo, pero lo que más muchas risas. No encantó, pero ya no sabemos si por el juego en sí o por la voluntaria de las Ludo Ergo Sum, una crack.



De ocachess en ocachess y tiro porque me toca otra vez
Tras codearnos con John Ford, Ava Gadner o Cary Grant, nos fuimos directos a alimentar la inteligencia lógico matemática con Ocachess, juego que reseñé hace poco. A mis hijos les mola mucho este juego que combina el azar facilón de la oca con las estrategias y deducciones del ajedrez. De hecho, se inventaron una nueva forma de juego mientras charlábamos con Miguel Malo, el autor, que es majísimo. Los peques usaron la pizarrita del juego para dibujar todo o una parte de alguna casilla y luego trataban de adivinar a cual correspondía. ¡Si es que no se les puede dejar solos!

A ver, a ver... Que los dados me den suerte
Mientras tanto, Miguel nos adelantó que en unos tres meses tienen pensado sacar una app de Ocachess que va a dinamizar mucho más este juego ya de por si interesante. Además nos contó que tiene muchos más juegos creados que usa en su academia de ajedrez con muy buena pinta y que nos gustaría ver comercializados para particulares, como el Chesstratego (cuya finalidad es completar la tarjeta que te toque moviéndote por un tablero lleno de tapones con símbolos con los movimientos del caballo. Cuidadito que hay fichas trampa y para jorobar al contrario) y el Jengachess (con múltiples usos para los niños a los que les flipe manipular piezas), entre otros. También tiene un proyecto futuro impresionante, también sobre el ajedrez, del que no voy a hablar para no desvelar la sorpresa. Estoy segura de que pronto oiréis hablar de él.



Y el animal que se puede sumergir a más profundidad es...
Del fascinante ajedrez, pasamos a sumergirnos en Desafíos de la Naturaleza, una colección de juegos de cartas con muchísimos tipos de mazos para jugar estilo uno de los jugadores elige una característica al alza o a la baja, todos ponen una carta que crean ganadora y el mejor se lleva todas las cartas a su zona de puntos. Gana el que más cartas haya acumulado al final de la partida. Lo mejor son las fotos que ilustran las cartas y ls breve explicación que hay en cada una de ellas. Las hay de animales marinos, carnívoros, insectos, primates, caballos, perros, gatos, volcanes, el espacio... Y un largo etcétera. Les gustó tanto a mis churumbeles que probamos un montón de mazos.



Ualaaaa!!! Eric Lang!!
Paseando por el pasillo central nos llevamos una sorpresa muy agradable, Eric Lang, director de diseño de juegos de CMON y creador de juegos como Arcadia Quest, El Padrino: El imperio Corleone o Munchkin CCG.

Daniel quería Zombicide edición playa y ya lo tiene :D
Es una persona extremadamente simpática. En seguida se prestó a hacerle a Daniel un bocetillo de lo que sería Zombicide on the beach cuando el peque le dijo que le encantaría que hubiera una versión ambientada en la playa.

IM-presionante
Pero no quedaba claro si su mesa llamaba más la atención por su presencia o por la figura gigante de Cthulhu de su último Kickstarter, Cthulhu death may die.

Era bizcocho... ¡que difícil!
La siguiente parada fue Concept. Un juego que puede llegar a ser chungo de narices. ¡Lo que le costó a Raúl que acertáramos la palabra bizcocho! Y no fuimos capaces de adivinarla. En cambio, Iván con caracol lo hizo genial y enseguida supimos lo que quería decir. Mola mucho este juego. A ver si lo pillamos en una ludoteca con más calma.



A tocar las narices con el dadito
El siguiente que probamos fue Monstruojo, un juego rápido y muy divertido en el que, mientras un jugador tira los dados de los tres ojos para completar el puzle de la ficha que haya salido, el resto tira otro dado a toda velocidad para conseguir el turno o jorobar al otro. Nos pareció muy entretenido y con un diseño muy chulo.



He encontrado mi JUEGO
Entonces fue el momento de enganchar un rato a los peques a las tablets, en las que tenían las versiones online de muchos juegos de Asmodee como el colt express y el dobble, entre muchos otros. Anda que no me costó despegarlos de allí luego.

De aquí no me mueven
Les hacían los ojos chiribitas mientras cantaban loas a los juegos de mesa online. ¡Madre mía! Lo que nos faltaba...

Por qué poco...
El caso es que el padre y yo aprovechamos para probar Arkham Noir, un juego de cartas solitario en el que tenemos que investigar crímenes antes de volvernos locos o que nos maten a todos los personajes. Jugamos los dos colaborativamente al Caso 1 para ver cómo era, aunque en realidad es de uno solo. Y nos gustó mucho. Perdimos miserablemente justo antes de poder aclarar el misterio porque nos mataron a todos los personajes. ¡Que rabia!

Que difícil de colocar las losetas. ¡Jolín!
También nos dio tiempo de jugar a Orbis, un juego  en el que somos dioses que intentamos crear el mejor universo con una mecánica muy parecido a la del Esplendor, pero mucho más complicada. Nos gustó bastante, pero necesito practicar más para pillarle el truco.



¡Tú eres el lobo!
A los peques sólo pude arrancarles del influjo de las pantallas con la promesa de una partida a Los Hombres Lobo de Castronegro, un juego divertidísimo para jugar entre muchos. En esta ocasión nos juntamos catorce jugadores. Consiste en que se acercan noches de luna llena y los hombres lobo aparecen para comerse a un pobre aldeano cada noche, pero en el pueblo viven personajes muy curiosos, así que tienen que tener mucho cuidado con que no les descubran.

¿Que me queréis ajusticiar? ¡¡A míiii!!!
Cada mañana, los aldeanos se reúnen en asamblea y deciden quien cree que puede ser un hombre lobo para ajusticiarlo. El guía del juego nos explicó las reglas y repartió las cartas. A mí me tocó el anciano, que si muere revive, y si le mata el pueblo en vez de los  hombres lobo, se venga quitándole los poderes a la pitonisa, a la bruja y al cazador. Y eso justo fue lo que me pasó.

Soy un inocente caballero con espada mortal
Iván, por su parte fue devorado y resultó ser el caballero de la espada oxidada, que, antes de morir, lanza una estocada a su atacante y mata a uno de los lobos. Daniel por su parte, el más sanguinario a la hora de acusar en las asambleas (hasta con su madre se atrevió), resultó ser un hombre lobo. Yo ya tenía mis sospechas cuando le vi acusar con tanta energía, pero cuando el guía comentó que le encantaba la sonrisa con la que los lobos (los dos que quedaban) decidían a quien iban a comerse ya no me quedó ninguna duda. Ni a mí ni a otra madre que se fijaba en todos los detalles, así que fue descubierto y ajusticiado. El otro lobo era el mismísimo alcalde, que murió con la estocada in extremis de Iván. Una partida emocionante y divertidísima hasta el final.



Ese objeto de deseo...
Cuando acabó la caza del hombre lobo quisimos probar alguno más, pero se petó el sitio y tras estar un buen rato dando vueltas sin encontrar mesa libre decidimos que mañana sería otro día y que así tampoco cansábamos demasiado a los churumbeles, que iban a tener una semana de aúpa con tantos exámenes.

¡Me pido este personaje!
Al día siguiente nos presentamos sólo los papis en las Game on y nos fuimos directos a Fábulas de Peluche porque el día anterior tenía una lista de espera de aquí a Roma y fue imposible catarlo. La verdad es que lo ves tan original y con un diseño tan bonito que es imposible que no se convierta en un objeto de deseo. A primera hora no tuvimos problemas en sentarnos frente al libro tablero y muy poco después se sentó enfrente una pareja que nos ayudaría a luchar contra la amenaza que hace peligrar el sueño de la niña.

La niña duerme, comienza la aventura
Resulta que somos cuatro peluches (tienen que jugar los cuatro aunque un jugador puede manejar dos, o incluso los cuatro, si me apuras) a cuya dueña han puesto a dormir por primera vez en una camita. La pobre se siente muy insegura sin su cuna y sus peluches, así que está inquieta en su sueño. Nosotros advertimos que algo la amenaza y nos proponemos defenderla.

Que los dados nos sean  propicios
Así empieza el primer escenario en el que lucharemos como podamos con cuatro bichos la mar de feos y mortales. En realidad, no podemos morir porque somos muñecos, pero sí que nos podemos quedar sin relleno y, en consecuencia, quedarnos sin la habilidad de realizar acciones hasta que alguien nos dé relleno o el dado blanco, que es el que sirve para rellenarse. Cada color en el dado indica que sirve para una cosa u otra (agilidad, ataque cuerpo a cuerpo, curarse, comodín... etc), se pueden pasar dados a los compañeros, incluso armas o pertrechos, al fin y al cabo es un juego colaborativo. Los dados hay que sacarlos al azar de una bolsa opaca, con lo que no siempre te salen los que quieres. Cuidadito con los negros, si sacas el mismo número que monstruos haya en el escenario se activan y van a por ti a saco.

Tiene mucha miga este juego
El libro tiene más de cien escenarios y, según la resolución del anterior te puede mandar a uno u a otro y ponerte unas penalizaciones u otras, con misiones diferentes. ¡Es una pasada!

Cuidadito con la perdición
Nuestro segundo objetivo, que teníamos clarísimo y por una cuestión de situación de mesas no fue el primero, era Arkham Horror (Tercera edición), una mezcla muy afortunada entre Eldritch Horror y Arkham Horror lcg. Los investigadores tiene que recorrer las calles de un tablero modular intentando que no aumente la perdición, mientras acabamos con los monstruos antes de que ellos acaben con nosotros e investigamos para que avance el acto. Nos enfrentamos a un primigenio en cada aventura. Promete, promete...



¿A ver que casa elijo yo ahora?
Cómo sólo podíamos estar por la mañana porque los peques tenían examen el lunes y había que repasar con ellos únicamente nos quedaba tiempo para una juego. Había que elegirlo bien. Vimos hueco en KeyForge y no lo dudamos. Nos habían hablado muy bien de él. Es un juego de cartas en el que dos Arcontes se enfrentan para activar tres llaves. El que las activa primero gana. Para ello, necesita seis gemas (si alguna carta no dice lo contrario) que consigue con los recursos de su mazo lleno de criaturas, artilugios, hechizos... Cada mazo es único en el mundo y no se puede modificar. Está formado por tres casas y tiene unas cartas elegidas por medio de un algoritmo para que todos sean más o menos igual de fuertes. Cuando comienza tu turno tienes que elegir la casa de tu mazo que más te convenga en ese momento y sólo podrás usar ese tipo de cartas (tanto las que tengas en tu mano como las que tengas activadas). En cada turno puedes elegir una casa diferente. Hay muchas más reglas y matices, pero no me quiero eternizar. El caso es que el juego mola mucho y eso de los mazos únicos e inmodificables me parece un puntazo.


Papa Noel también es muy fan de los juegos de mesa :D
Y hasta aquí nuestro paso por las Game On. Saludamos a un montón de gente maja y maravillosa que disfruta de este mundillo tanto como nosotros y lo pasamos genial. No se puede pedir más.

Si queréis saber más sobre estas impresionantes jornadas, leed el post de Refuerzo Divertido. Siempre cuentas las cosas de una forma divertidísima.



8 comentarios:

  1. Madre mía, sois jugadores profesionales!!
    Dichosos exámenes... arrrrrg!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja de profesionales nada, mujer. Es sólo una afición. Anda que no pierdo un montón de veces.

      Y sí, lo de los exámenes cada poco es un rollo, pero es mejor que toda la materia al final del trimestre. No me imagino cuando tengan que estudiar más ainsss

      Eliminar
  2. Olee, si que le sacasatéis partido al fin de semana. Me alegra mucho. Ójala pronto nos podamos escapar e ir a unas jornadas de por allí y así haceros una visitilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que había que aprovechar que habían muchas novedades repartidas por las mesas jejeje

      Ojalá os podáis venir!!!! Sería genial. Por aquí las más grandes son las LES en septiembre por si queréis ir planeando la escapada :D

      Eliminar
  3. Que chulada!!! Ojalá lo hicieran por aquí cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bin que hicieran estas cosas en todas las ciudades!!! Tiene mucho éxito

      Eliminar
  4. Genial!!! y a tope!!! disfrutarlo!!!
    Eso sí, ya se van haciendo grandes y hay trabajos, exámenes y más responsabilidades. Pero habéis organizado genial!!!! JUGONES :D (con cariño)

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, cuanto más grandes se hacen más se complica todo, pero más posibilidades se abren jajaja

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.