martes, 27 de noviembre de 2018

Ocachess, nueva edición

¿Que tienen en común La oca y el Ajedrez? Pues quitando que ambos son juegos de mesa, yo diría que absolutamente nada. El primero es un divertido juego de azar en el que los jugadores dependen únicamente de la suerte que tengan con los dados y el segundo es un juego de estrategia en el que ponemos a prueba nuestras dotes militares para acabar con el rey del contrario siguiendo unas normas de acción mucho más complicadas. Nunca se me habría ocurrido que juntos podían dar lugar a un emocionante juego, ideal para introducir a los peques al ajedrez de una forma muy original y divertida: Ocachess.

Este juego de mesa ha presentado en las DAU de Barcelona, una nueva y flamante edición para aquellos que aún no lo tengan en sus ludotecas. La forma de jugar es muy sencilla y se puede explicar en muy poco tiempo, lo que ya no es tan fácil es superar los desafíos matemáticos relacionados con el ajedrez y que hacen que a los niños trabajen un poco las neuronas y se piquen como ajos para resolverlos. La edad recomendada va de seis años en adelante y es de dos a cuatro jugadores.

Desplegamos el tablero ante nosotros y vamos avanzando por él al más puro estilo de la Oca. Según en qué casilla caes tendrás que llevar a cabo una u otra acción, que ya pueden ser los retos, preguntas o movimientos especiales. Integrando un juego sencillo con otro mucho más complicado se puede introducir a los peques de una forma muy suave en conocimientos y razonamientos complejos. Casi sin darse cuenta el peque va asimilando conocimientos lógicos matemáticos de una forma muy divertida. Hay que exprimirse el cerebro para poder seguir tirando dados y llegar el primero a la meta. Un detalle que me encantó es que tiene dos niveles para adaptarse a los conocimientos de los jugadores (los míos bastante oxidados, lo confieso).

Este juego  tiene muchos beneficios para los niños, entre ellos, aprender a seguir unas reglas, a ganar y perder, a respetar al contrario, a memorizar, a tolerar la frustración, a mejorar su comprensión lectora y sus destrezas lógico-matemáticas, a tomar decisiones... Y, lo mejor de todo, a divertirse en familia o con amigos delante de un tablero.

Uno de sus creadores, Miguel Ángel Malo Quirós, cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas como ajedrecista y director de la Escuela de Ajedrez Francesch Vicent. Si esto le sumamos que es psicólogo de profesión, comprobamos que no ha dejado nada al azar cuando creó Ocachess. Le preocupaba los pocos recursos didácticos que se podían encontrar en el mercado alrededor de este juego milenario. En su Escuela fabrican ellos mismos los materiales para que los peques aprendan motivados y felices. ¡Y funciona! Así surgió la idea de comercializar este novedoso juego que está teniendo tanto éxito.


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero seguro que no acierto ni una jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú y yo a jugar en el nivel 1 jajaja
      Y Los peques en el dos ainsss

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.