lunes, 19 de noviembre de 2018

16 cuadros muy muy importantes del Museo del Prado

El próximo año, para el que ya queda aproximadamente mes y medio, se cumple el bicentenario del Museo del Prado y la editorial Bruño ha querido celebrarlo de una manera espectacular.

Ha editado un libro precioso que en mi casa ha triunfado tanto entre pequeños como entre mayores.

Todo el que lo ve siente la irresistible tentación de cogerlo y ojearlo con interés. ¡Es que es precioso! Estoy hablando de 16 cuadros muy muy importantes del Museo del Prado, escrito por Óscar Muinelo e ilustrado por Violeta Monreal, artista que ya conocemos en casa porque Días de Perros fue de lectura obligatoria en la clase de Daniel cuando iba a segundo de primaria y la artista fue a visitarles a la clase creando una gran emoción entre los niños. Mi niño mayor lo recuerda con mucho cariño y el libro sigue siendo uno de sus preferidos. A veces ve un perro muy peludo y lo señala asegurando que es Sevino.

En este libro que celebra el 200 cumpleaños de la institución cultural se cuentan unas cuantas curiosidades sobre el museo y 16 obras escogidas, muy acertadamente, para acercar a los niños al arte. Las imágenes que acompañan al texto son una preciosidad y encierran dibujos intrusos para que el peque que lo lea se divierta buscándolos.

En las líneas dedicadas a cada obra nos hablan del autor, de la época en la que fue pintado, de la técnica, la composición, del significado, datos curiosos... Una pena que en vez de 16 no sean 100 porque se nos ha hecho muy corto y queremos seguir aprendiendo curiosidades de los cuadros tan maravillosos que alberga el Prado.

Ya tenemos prevista una visita al lugar para descubrir en primera persona las obras sobre las que hemos leído en el libro y otras muchas más que seguro que nos fascinan de igual forma. Cogeremos la guía infantil para enterarnos muy bien del trasfondo y entresijos de cada cuadro que veamos.

Realmente cambia mucho la perspectiva cuando conoces detalles sobre ellos y los niños viven más intensamente la visita al museo. Estos dos fieras no se cansan de mirar las ilustraciones del libro y comentarlas con lo que van descubriendo en los textos. Está claro que el siguiente libro con el que nos tenemos que hacer es 16 pintores muy muy importantes.

4 comentarios:

  1. Pues me parece una gran idea para que los peques comprendan un poco mejor el arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. A los míos les ha encantado. Ya verás cuando vean los originales!!!

      Eliminar
  2. q interesante y q bonito!! me encanta, disfrutadlo y esperamos tb esa visita al Museo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando verles la cara y escuchar sus comentarios cuando vean las obras auténticas!!! Muchas gracias por estar siempre ahí :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.