miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuentacuentos de Akira cómics: Dragon Ball y cuentos de Norteamérica

Hace poco acudimos al cuentacuentos de Akira Cómics, que esta temporada versa sobre la marca de Dragon Ball y cuentos del mundo. A mis hijos les flipa las andanzas de Goku y sus amigos, así que no se quieren perder ninguno. Encima, con la enorme remodelación de la tienda estos eventos han subido muchísimo de nivel. Ahora se celebran en su museo (Sí, hasta tienen un museo del cómic), con proyector y todo. ¡Una pasada!

En esta jornada contaron lo que aconteció en el primer Torneo de las Artes Marciales en el que participaron Goku y Krillin. Los peques se partían de risa. Sobre todo con las malas mañas del inefable y asqueroso Bacteria.

Después varios niños interpretaron El Mago de Oz con el público coreando entusiasmado "Somewhere Over the Rainbow". Sólo el estribillo, menos mal, porque a mí me hubieran pillado que no me sé más. La cuentacuentos nos contó como curiosidad que este cuento tuvo tanto éxito porque por primera vez se introducían personajes realistas: una niña de Kansas y su perro, en vez de una maga, princesa o guerrera.

También hubo espacio para el mítico correcaminos y el coyote en el cuentacuentos. Entre bip bips, explosiones y aparatosos accidentes se desencadenó un final totalmente sorprendente gracias a otro famosísimo personaje de dibujos animados de EEUU: Bob Esponja. ¡Vaya mezcla! Pero si es para bien... Y además nos echamos unas buenas risas.

Entonces comenzó una entretenida lección de historia con el relato de la independencia de los EEUU el 4 de julio de 1776. Entonces nos enteramos que las barras y estrellas de la bandera hacían alusión a las 13 colonias inglesas que se independizaron para dar origen a los Estados Unidos, aunque ahora luce 50 estrellas, una por cada Estado.

También habló sobre cómo fueron extendiendo los territorios a la fuerza o pagando por ellos, cómo echaron a los Indios nativos de sus tierras y las grandes aportaciones de este país como la sobrevalorada mantequilla de cacahuete, la adictiva comida basura, la obesidad como pandemia del primer mundo, el terrorífico Halloween que tanto adoran mis hijos, el country, el rock and roll y el hip hop, las famosas producciones de Hollywood, las Redes Sociales (I❤them), el Papa Noel de la Coca Cola y... ¡Los superhéroes!

Entonces dio paso a la historia de Superman contada con fotos de su familia llenas de efectos. ¡Me encantó, me pareció superoriginal. El puntazo final del real fue muy bueno: Superman ha tenido que aprender a cambiarse detrás de los smartphones porque ya no quedan cabinas jajaja ¡Que gran verdad!

Hace mucho tiempo, en una charla en un salón del cómic de Barcelona (hace mil millones de años) nos contaron que Superman se creó para lograr que los inmigrantes fueran bien acogidos en EEUU. Resulta que los creadores originales de éste superhéroe, Joe Shuster y Jerry Siegel, eran hijos de inmigrantes judíos, así que crearon un hombre basado en el ideal norteamericano que fuera extranjero y tuviera que integrarse en un nuevo sistema social esforzándose para que no le vieran como una amenaza.

El último cuento estaba basado en una leyenda india. Me gustó tanto que lo voy a contar. Resulta que dos amantes indios decidieron buscar lo que les haría estar juntos y amarse para toda la vida. El Jefe de la tribu les aconsejó que cada uno subiera al pico alto de dos montañas distintas y que él atrapara el águila más espléndida que encontrara y ella el más noble halcón. Cuando se los llevaron el jefe ató a ambas aves juntas por una pata. Los pájaros, al principio se observaron inquietos, luego intentaron volar cada uno por su lado sin conseguirlo. Cada vez se angustiaron más y acabaron por pelearse a picotazos. Entonces el jefe se volvió hacia la pareja y les explico que hay que saber quererse sin cortarse las alas ni cortar las alas de tu pareja. Debemos volar libres siempre aunque vayamos acompañados. ¡Qué bonito mensaje! Espero que haya calado en los peques, aunque creo que no lo llegaron a entender en su totalidad.

Y ahí acabó uno de los cuentacuentos que más gracia me han hecho. Lo que me pude reir con las historias, las participaciones de los niños, del público en general... Lo cierto es que nos encantó a todos.

Si quieres venir al siguiente puedes apuntarte en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.