viernes, 26 de julio de 2019

Cuenta nueve estrellas

¿Alguna vez has sentido que no encajas? ¿Que no estás dónde deberías? En Cuenta nueve estrellas, eso es lo que le pasa a Quepi, una niña que hay que proteger y ocultar porque es la diferente. Y ya se sabe que todo lo diferente suscita sospecha, miedo, interés... Su abuelo y su hermano han conseguido mantenerla en una burbuja de seguridad durante nueve años, pero una monísima bola de pelo bastante destructiva se cruza en su camino y hace que todo su pequeño mundo explote en mil pedazos.

Comienza una inquietante aventura en la que nada es lo que parece y parece que un destino incierto y muy peligroso se cierne sobre los protagonistas que tendrán que enfrentarse a la sociedad preestablecida y a sus propias dudas e inquietudes interiores sin olvidar nunca que el infinito existe para seguir soñando y que es maravilloso que siempre exista algo que nos haga diferentes mientras no olvidemos que todos provenimos de un mismo, enorme y único latido.

Me ha parecido una historia preciosa de desarraigo, miedo, intolerancia e imperialismo. Muchos niños se sentirán identificados con la niña protagonista que se siente monstruosa e inútil a causa de unas diferencias a las que no les encuentra sentido.

Dar una oportunidad al pequeño animalillo que está considerado en toda la galaxia como la peor de las plagas a las que hay que perseguir y exterminar romperá los límites que la encerraban hasta ese momento.

El apoyo de la familia y los amigos cobra una enorme importancia en esta historia en la que la protagonista es a la vez frágil y fuerte. Necesita de los demás para conseguir sus sueños. A veces es muy difícil dejar de lado tus prejuicios y creer ciegamente en la persona que más te importa del universo.

Los dibujos que acompañan al texto  son preciosos y delicados, llenos de tonos pastel que nos sumergen en un mundo futurista casi sin alma en el que la etérea Quepi resalta como una diamante entre un montón de carbón.

No me extraña que este libro, escrito por Andrea Maceiras e ilustrado por Xavier Bonet, haya ganado el premio Lazarillo de creación literario 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.