jueves, 10 de octubre de 2019

Los truhanes, guardianes secretos

A mí no me dan miedo las segundas partes, ni siquiera si no me he leído la primera parte, así que me alegré mucho de tener entre las manos el tomo número dos de Los truhanes, guardianes secretos, ¡ya me haré con el uno!, pero no iba a perder ni un segundo para comenzar la aventura. Ya lo he hecho otras veces con otros títulos.

A diferencia de otras colecciones, aquí sí que recomiendo leer antes Héroes por accidente, el primer libro porque se explican muchas cosas que son necesarias saber para seguir el hilo. La historia central se sigue con facilidad y enseguida te ponen en contexto, pero es una continuación pura y dura de dónde se dejó la acción en su momento y me lamenté muchísimo no haber leído la historia anterior y  perderme en muchos puntos. Me encontré deseando conocer el inicio de los personajes que desfilaban ante mi mirada voraz.

Madre mía, vaya malo más terrorífico. ¿Cómo despertaría El Corrupio? Un fantasma que recupera su corporeidad con cada asesinato que se cobra y que sólo tiene como objetivo acabar con la vida del heredero y arrasar con todo. ¿Cómo comenzó la difícil relación entre Ánade y Collejo?, rota y recompuesta a parches y jirones. ¿Cómo surgió la magia de Otte y sus amigos? Cuando ni siquiera él se atreve a llamarla por su nombre. Muchos interrogantes que provienen de antes y que seguirán en el futuro, en una historia oscura llena de mentiras, desconfianza, miedo y secretos, pero también de esperanza y amistad.

Los protagonistas se debaten entre sus dilemas morales, una situación muy crítica y un gran peligro que les acecha y da caza. En su intento por mantener seguro al heredero de la Fortaleza, acaban todos convertidos en esclavos en unas minas de sal en las que se trabaja hasta la muerte. Deberán actuar rápido para salvarse, pero la brujería que les acompañaba ha dejado de funcionar sin saber por qué; un nuevo personaje, la niña esclava Sooli hará que se tambalee la unidad del grupo y la gallina Dora sufre de una doble personalidad perturbadora en la que se debate por escarabajos crujientitos e intentar mandar mensajes caóticos a los sueños de Avispada (si quieres saber quién es tendrás que leer el libro).

Es un libro de aventuras de esos en los que pasan cosas continuamente, que engancha desde la primera página y que acaba lleno de interrogantes para dejarte deseando que saquen ya el siguiente. Sus más de 300 páginas y el tamaño mediano de su letra no asustará al pequeño lector que se atreva a adentrarse entre sus páginas lo suficiente como para dejarse raptar por el estilo rápido y dinámico de Lian tanner, aunque no haya cumplido los doce años, edad recomendada para su lectura. No usa un lenguaje muy complicado y, aunque haya momentos duros plasmados en algunos de sus pasajes, no se recrea en ellos más que para hacer entender al lector el terrible reto al que se enfrenta las héroes de esta historia. Las inquietudes, dudas, debilidades y fortalezas de Collejo y Ánade están muy bien representada y hacen que estos personajes se hagan muy cercanos al lector, pero creo que no consiguen lo mismo con el resto de los personajes. Realmente, llegué a empatizar más con la gata y la gallina, que con Otte, futuro marqués de la fortaleza. El bosquejo de Sooli me gustó, pero se nota que hay mucho más que desarrollar en ese personaje fuerte, pero con grandes fisuras.

El tercer libro promete ser también muy emocionante e intenso.

4 comentarios:

  1. Bufff, mi hijo ve ese nº de páginas y ya ni lo vuelve a abrir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema que veo en muchos niños, se acostumbran a los nuevos libros con tantas ilustraciones y luego las letras puras y duras les dan vértigo, cuando la lectura personal es lo mejor que hay y sin dibujos para poder imaginarte a los personajes como quieras. Los míos igual, les echa para atrás, pero son unos listos y me hacen ojitos para que se los lea ainss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer el primero!!! aquí sí que empecé la casa por la ventana jooo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.